lunes, 25 de enero de 2010

La complicidad: Tierra fertil para el Fascismo




l Fascismo y los sistemas aledaños necesitan una tierra fértil para crecer; su aparición no se debe a la acción de algunos inidividuos malignos que sin justificación alguna seducen a poblaciones enteras. Y si los ciudadanos concientes no prestamos atención a nuestro propio papel en permitir (y aun estimular) este tipo de respuesta política, seremos sus víctimas -pero también sus cómplices.

Viendo hoy (lunes) por la mañana la transmisión de Globovisión sobre las protestas de los estudiantes en Caracas por el cierre de la emisora RCTV, la falta de reflexión crítica tanto de los reporteros como de quienes protestan me impresiona y me preocupa. Es cierto que actos de censura son reprobables y deben suscitar una fuerte respuesta de parte de la ciudadanía. Pero...

Nadie añade que la programación de RCTV ha sido en muchísimas ocasiones denigrante y trivial. Yo misma, en tiempos antes del presente régimen de gobierno (en la década de los 90) llevé una vez una petición de protesta por el contenido violento de una película que transmitió en un horario más apropiado para niños.



De la misma manera los ciuda-danos protestan el raciona-miento de la luz y el agua.


Es cierto que la situación actual de escasez se debe tanto a la falta de actividades de mantenimiento de las instalaciones y equipos y la provisión de recursos para una población de rápido crecimiento como a la fuerte sequía asociada con el fenómeno del Niño y el calentamiento global. Está claro que el gobierno debe asumir una gran parte de la responsabilidad para esta carestía. Pero....

Nadie habla de la necesidad de cuidar los recursos planetarios. Nadie dice que hay que usar menos agua y electricidad porque nuestra Tierra así lo requiere.

En un blog llamado City imagery donde publico fotos que tomo de la ciudad puse hoy una imagen de la basura acumulada frente a un gran letrero que dice “Plan Caracas Socialista” y la implicación es que el gobierno no ha podido resolver los problemas más básicos como la omnipresencia de los residuos sólidos por toda la ciudad. Esto es cierto, pero...

El problema antecede el presente gobierno. Yo misma intenté en una época trabajar con una cooperativa de recolectores de basura para que éstos reciclasen lo que recogían, y de verdad íbamos avanzando en el proyecto. Pero la hostilidad abierta del alcalde de aquel entonces en San Antonio de los Altos hizo que el proyecto fracasara. Esto también fue en la década de los 90. ¿Dónde están las protestas porque las municipalidades no reciclan?

Quienes protestan refieren constantemente a la inseguridad. Pero...

El problema de la inseguridad y la desigualdad social no sólo antecede el actual gobierno, sino es parte de la razón de su triunfo. Casi nadie habla de la necesidad de desarrollar remedios para atender este problema, nadie habla de la obligación de reformar los “doctorados en crimen” que son las cárceles de este país.

Casi nadie habla de instituir programas viables y eficaces (en contraste con el fracaso de las llamadas “misiones”) para atender los más vulnerables de la sociedad, con la posible excepción de la alcaldía de Chacao que tiene algunos programas interesantes y eficaces como el proyecto “Techo” para los personas en situación de calle.

En una democracia que funciona, donde los ciudadanos se sienten representados por sus representantes electos, respuestas totalitarias no pueden arraigarse. Si hay problemas ahora es muy importante que los ciudadanos que llenan sus bocas de palabras como “libertad” examinen su rol en la carencia de esta particularidad de la autogestión.

2 comentarios:

Fractal dijo...

El problema de la complicidad es realmente dificil de exponer a estas alturas del partido. Sartre decía que nunca fuimos tan libres como bajo la ocupación nazi. Esto se ha demostrado no ser verdad. Hay estrucutras de dominación, construcciones sociales que a final de cuentas hacen que no es que seamos coomplices sino que hay que cuidarse de no equivocarse en sociedad.

Por ello atacar a la política de masas por no ser refelxiva es una posotura peligrosa. Decir que el problema es del capitalismo de estado quita responsabilidades. Una sociedad funciona como tenga que hacerlo, decir que esto es mal o bueno es deplacé y elitesco. Decir que RCTV es un lugar de destrucción de la cultura nacional o que globovisión hace analisis vacios es desvincularse de lo que hace opinión en el pais. Es decir que el movimiento estudiantil no está haciendo propuestas de fondo; la consigna 1 2 3 chavez esta ponchao es uan reflexión profunda sobre ls problemas del pais y del problema de la necesidad de la buena gestión del Estado como prealable a la identificación ideologica.

El fascismo es un sitema que embarga a la sociedad por ello en vez de decir que la sociedad está mal, hay que reconocer que realidad tenemos y ver que es lo que nos molesta de ello. Popper decía que deberíamos actuar todo el día por falsificación que a cada movimiento deberíamos analizar todo lo hecho anteriormente para ver que se podía concluir de ello. El único prblema es que la postura crítica permanente haría que te quebraran varios platos por la cabeza. Por lo mismo invocar a la crítica política en cada movimiento es desentender que una gran parte de la cosa no es ideológica. Esto es que Sabado Sensacional no es la razón por la cual Venezuela va a llegar a la Edad Media.

KAREN dijo...

Estimado Fractal…

De acuerdo, la sociedad está pronunciándose, aunque sea de manera elemental, sobre la actual gestión del gobierno.

Pero quienes proponen cambios deberían ofrecer alternativas concretas, no sólo un deseo básico de salir de una situación percibida afectivamente como perniciosa. En el “posting” que Ud. Comenta, por ejemplo, mencioné las protestas contra el racionamiento de agua y luz, pero la gente dice poco sobre qué hacer cuando los reservorios se sequen verdaderamente. Una anécdota: una vecina que se opone al gobierno expresa su malestar con él lavando el patio con la manguera, gesto que me parece vacío y peligroso. ¿Ella no se da cuenta que le queda poco tiempo para que la laguna de la Mariposa se vacíe totalmente de agua? Entonces ella, y todos los demás, vamos a estar comprando agua importada en botellas para saciar la sed y siquiera vamos a poder bañarnos hasta julio.

Hacen falta proposiciones que vengan del Centro-izquierdo y que toman en cuenta la crisis en que nos encontramos: importamos casi toda la comida, ropa, equipos y maquinaria. Nuestra producción interna se ha menguado, y ya no tenemos los recursos que antes venían de Colombia. Pronto estaremos importando energía.

Hay que buscar soluciones inclusivas que realmente toman en cuenta a toda la población antes de que venga una respuesta verdaderamente amenazadora.

 
Locations of visitors to this page