lunes, 23 de marzo de 2015

Religión y poder / Relgion and power



Publico esto en español y inglés
I am publishing this in Spanish and English

Español

Un interesante artículo fue publicado por The New Republic recientemente sobre el Islam como fe y el Estado islámico. Alega que la E.I. no es principalmente religioso, sino político. Estoy de acuerdo.

De hecho, creo que la mayoría de los grupos que utilizan la religión para imponer su poder sobre los demás por cualquier razón tienen motivos más políticos que devotos. Sólo tenemos que recordar las Cruzadas, la Inquisición y la Conquista de América Latina por los españoles.

Por otro lado la religión tiene un papel en los movimientos populares para el cambio positivo como en el caso de la Iglesia Bautista del Sur en el movimiento de derechos civiles en Los Estados Unidos. Hay una interesante publicación sobre esto (que incluye a los iraníes cuando derrocaron al Sha a finales de los años 70): 

Por lo general estos movimientos para el cambio positivo no son religiosamente exclusivos. Por ejemplo, las personas que siguieron a Martin Luther King o Nelson Mandela eran bautistas, seguidores de creencias carismáticos, católicos, judíos, musulmanes, hindúes, y lo-que-usted-quiera.

Lo que quiero decir con todo esto es que los movimientos que exigen exclusividad religiosa tienen el propósito de aumentar el poder de los poderosos no practicar una religión.


English

An interesting article was published by The New Republic recently about Islam and the Islamic State. It claims that the I.S. is not primarily religious, rather it is political. I agree. In fact I believe that most groups that use religion to enforce their power over others for whatever reason are much more political than devout. We only have to remember the crusades, the Inquisition and the conquest of Latin America by the Spanish.

On the other hand religion has a role in popular movements for positive change like in the case of the Southern Baptist Church in the civil rights movement. There is an interesting publication about this, and it includes the Iranians when they overthrew the Sha in the late ‘70s. Usually these movements for positive change are not religiously exclusive. For example the people who followed Martin Luther King or Nelson Mandela were Baptists, followers of Charismatic beliefs, Catholics, Jews, Muslims, Hindus, and what-have-you.


What I mean to say by all this is that religious exclusiveness for the purpose of enhancing the power of the powerful is not religion. 

Referencias:

1. Mehdi Hasanhttp (12 de Marzo). How Islamic Is the Islamic State? Not at All. What The Atlantic got wrong about ISIS. The New Republic. Disponible en:  //http://www.newrepublic.com/article/121286/how-islamic-islamic-state?utm_source=Sailthru&utm_medium=email&utm_term=TNR+Daily+Newsletter&utm_campaign=Daily+Newsletter+-+3%2F13%2F2015 

2.  Christian Smith,William R Kenan JrDisruptive Religion (ed). (1996): The Force of Faith in Social Movement Activism  London: Routledge. Dsiponible en: https://books.google.co.ve/books?hl=es&lr=&id=_vgJBAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP1&dq=religion+and+Force&ots=cL0V0skRBt&sig=qk1DCMecdPp6UTCNLGyvui1BQMU#v=onepage&q=religion%20and%20Force&f=false

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