Publico esto en español y inglés
I am publishing this in Spanish and English
Español
Un interesante artículo fue publicado por The New Republic recientemente
sobre el Islam como fe y el Estado islámico. Alega que la E.I. no es principalmente
religioso, sino político. Estoy de acuerdo.
De hecho, creo que la mayoría de los grupos que utilizan la religión
para imponer su poder sobre los demás por cualquier razón tienen motivos más políticos que devotos. Sólo tenemos que recordar las Cruzadas, la Inquisición y la Conquista de América Latina por los españoles.
Por otro lado la religión tiene un papel en los movimientos populares
para el cambio positivo como en el caso de la Iglesia Bautista del Sur en el
movimiento de derechos civiles en Los Estados Unidos. Hay una interesante
publicación sobre esto (que incluye a los iraníes cuando derrocaron al Sha a
finales de los años 70):
Por lo general estos movimientos para el cambio positivo no son
religiosamente exclusivos. Por ejemplo, las personas que siguieron a Martin
Luther King o Nelson Mandela eran bautistas, seguidores de creencias
carismáticos, católicos, judíos, musulmanes, hindúes, y lo-que-usted-quiera.
Lo que quiero decir con todo esto es que los movimientos que exigen exclusividad religiosa tienen el propósito de aumentar el poder de los poderosos no practicar una religión.
English
An interesting article was published by The New
Republic recently about Islam and the Islamic State. It claims that the I.S. is
not primarily religious, rather it is political. I agree. In fact I believe
that most groups that use religion to enforce their power over others for
whatever reason are much more political than devout. We only have to remember
the crusades, the Inquisition and the conquest of Latin America by the Spanish.
On the other hand religion has a role in popular
movements for positive change like in the case of the Southern Baptist Church in
the civil rights movement. There is an interesting publication about this, and
it includes the Iranians when they overthrew the Sha in the late ‘70s. Usually these movements for positive change are not religiously exclusive. For
example the people who followed Martin Luther King or Nelson Mandela were
Baptists, followers of Charismatic beliefs, Catholics, Jews, Muslims, Hindus,
and what-have-you.
What I mean to say by all this is that religious exclusiveness
for the purpose of enhancing the power of the powerful is not religion.
Referencias:
1. Mehdi Hasanhttp (12 de Marzo). How Islamic Is the Islamic State? Not at All. What The Atlantic got wrong about ISIS. The New Republic. Disponible en: //http://www.newrepublic.com/article/121286/how-islamic-islamic-state?utm_source=Sailthru&utm_medium=email&utm_term=TNR+Daily+Newsletter&utm_campaign=Daily+Newsletter+-+3%2F13%2F2015
2. Christian Smith,William R Kenan JrDisruptive Religion (ed). (1996): The Force of Faith in Social Movement Activism London: Routledge. Dsiponible en: https://books.google.co.ve/books?hl=es&lr=&id=_vgJBAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP1&dq=religion+and+Force&ots=cL0V0skRBt&sig=qk1DCMecdPp6UTCNLGyvui1BQMU#v=onepage&q=religion%20and%20Force&f=false
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