domingo, 22 de septiembre de 2013

Terrorismo y violencia masiva: ¿qué hacer?


Shoppers running out as a shooting took place at Westgate shopping mall in Nairobi
¿Por qué hay actos de terrorismo y actos de violencia en los espacios públicos en casi en mundo entero? ¿Y qué podemos hacer para reducirlos?

El lunes pasado hubo 13 muertos en Washington DC debido a un atacante solitario –era el veintava matanza masiva desde el Presidente Obama fue elegido (1); En Pakistán en el pueblo de Pashala hoy dos asaltantes suicidas asociados con los talibán mataron a 75 personas en una iglesia cristiana. En Nairobi hoy hay  por lo menos 68 personas muertas y 175 heridas debido a una embestida por el grupo terrorista al-Shabab, la milicia de Somalia relacionada con al-Qaeda.

Sólo hablo de esta semana.

No puedo contestar la primera pregunta, sólo plantearla. La presento en un sentido más restringido que hizo Santo Tomás cuando dudó generalmente sobre la existencia del mal, como una condición del Dios en el mundo. Pregunto  yo por qué algunos hombres y mujeres planifican y ejecutan lo que parecieran actos gratuitos, o modos extremadamente grotescos y exagerados para exponer una posición política o un desagrado.  

Busco la respuesta, no en la naturaleza innata del ser humano (hombres buenos/hombres malos), sino en las condiciones motivantes que disponen a las personas a defender una causa o expresar su rabia por medio del homicidio.  Pienso que si queremos saber las razones para tanta rabia, hay que buscar las fuentes de estas perversidades en las experiencias personales de los perpetradores, o en las tradiciones que las hacen posibles.

Para no entrar en asuntos de política que nos tocan directamente en Venezuela, consideraré el ataque que ha ocurrido entre ayer y hoy en un centro comercial en Nairobi. Es una situación muy compleja ya que tiene sus raíces en razones internacionales.

Wikipedia identifica el grupo agresor en Nairobi como: “el movimiento Harakat al-Shabaab al-Mujahideen, o Movimiento de Jóvenes Muyahidines, también conocido como Al-Shabab…;  es un movimiento de resistencia islámica de Somalia, que se desarrolló a raíz de la derrota de la Unión de Cortes Islámicas (UCI) a manos del Gobierno Federal de Transición (GFT) y de su patrocinador, las Fuerzas Armadas de Etiopía tras la invasión de Somalia en 2007” (4)

No pretendo buscar excusas para las acciones de al-Shabaab, sino causas, porque teniendo algunas indicaciones sobre los inicios de este grupo se puede evitar problemas similares en el futuro.

Podemos comenzar recordando  que hubo y que todavía hay una enorme hambruna en Somalia debido a una sequía; este es país del origen de al-Shabaab; el año pasado hubo cuatro millones de personas en peligro de morir de hambre (5). Los participantes en el grupo terrorista tienden a ser jóvenes, es decir, eran niños en el tiempo de estas terribles carencias.
 
¿Este desastre se relaciona con el calentamiento global? Ha sido predicho desde hace años que habrá hambrunas y grandes migraciones de los campos desolados hacia las ciudades, y en el peor de los casos, hacia los campos de retención de los migrantes.

Además, las costas de Somalia que antes eran ricas en pescado, ya no pueden ser usadas para esta industria desde que fueron empleados para depositar basura tóxica (6). "Ahmedou Ould-Abdallah, un enviado por las Naciones Unidas para Somalia dijo que existe “información creíble” que compañías europeos y asiáticas están arrojando basura, incluyendo basura nuclear frente a la costa del país. (6) Desde la década de los años 90 del siglo pasado la pesca ya no es posible.

Dadas –nada más- estas dos condiciones, a) la hambruna con sus consecuentes migraciones, y b) la contaminación de las costas de Somalia, podemos comenzar a entender por qué nacen grupos extremistas y enloquecidos, dispuestos a hacer daño a los demás. Han dicho que en el asalto en Nairobi hubo participantes de varios países incluyendo los Estados Unidos y Inglaterra; queda por verse si estos jóvenes también eran víctimas de las migraciones, sólo que llegaron más lejos que los suburbios de Mogadiscio (el capital de Somalia) o los campos de retención.

Diría yo que en aquel caso, una masiva campaña para la recuperación de las tierras (siembra de árboles, programas agrícolas que usan en método de riego por “gotas” que fue desarrollado en Israel, educación en métodos ambientales alternativas y otros recursos) podría haber –por lo menos- disminuido las carestías de aquel entonces. Y los actos de arrojar basura tóxica en las costas deben –por lo menos- haber resultado en casos criminales en la Haya.

Digo todo esto porque como toda hierba silvestre las semillas de la violencia tienen que caer en tierra fértil para que crezcan: ella brota en la desesperanza, el desespera y el miedo. Tiene orígenes predecibles, y puede ser prevenida.
 
Matea Kramer y Miriam Pemberton (20-9-13) tienen un artículo muy interesante sobre lo que se podría hacer en pro del ambiente si hubiera acceso a sólo una pequeña parte del presupuesto militar de los Estados Unidos, y de hecho en los años recientes algunas compañías están cambiando la dirección de su producción, desde armas a maquinaria para captar energías alternativas.

Es un comienzo*.

 

Referencias:

*Sólo habla por ahora de Somalia, no las posibles fuentes de violencia de bandas o maras, o los resultados de los trastornos de estrés que sufren algunos veteranos de guerra, o la simple cultura de violencia que se ha manifestado en algunas ciudades o ghettos. Estas reflexiones forman parte de mi contribución a una investigación compartida entre varios colegas.  

(1) Reportaje sobre el atentado en Washington DC:  (16/09/13) Gunman opens fire at Navy Yard in Washington D.C., 13 dead. Reuters. Accesible en la página WEB: http://www.reuters.com/article/2013/09/16/us-usa-navy-shooting-idUSBRE98F0DN20130916

(2) Reportaje sobre atentado en Pakistan: Tim Craig yHaq Nawaz Khan (22/9/13). Dozens killed as suicide bombers attack Christian worshipers in Pakistan. Washington Post en línea : accesible en la dirección WEB:  http://www.washingtonpost.com/world/dozens-killed-as-suicide-bombers-attack-christian-worshipers-in-pakistan/2013/09/22/d2805f6c-237e-11e3-b3e9-d97fb087acd6_story.html?hpid=z3

 (3) Reportaje sobre atentado en Nairobi.  Standoff at Nairobi mall after gunmen kill at least 68. Washington Post. Accesible en la dirección WEB: http://www.washingtonpost.com/world/africa/attackers-storm-nairobi-mall-killing-dozens/2013/09/22/9234d360-237f-11e3-ad0d-b7c8d2a594b9_story.html?hpid=z1

(4) Wikipedia: documento accesible en la página WEB: http://es.wikipedia.org/wiki/Al-Shabbaab


(6) Najad Abdullahi (11-10-08). ‘Toxic waste' behind Somali piracy Aljazeera. Accesible en la página WEB: http://www.aljazeera.com/news/africa/2008/10/2008109174223218644.html

(7) Matea Kramer y Miriam Pemberton (20-9-13). Beating swords into sola panals. Nation of Change. Accesible en la página WEB: http://www.nationofchange.org/beating-swords-solar-panels-1379687870
 
 
Locations of visitors to this page