[Nota: Algunas de estas actividades fueron tomadas de fuentes de la Internet cuyos datos bibliográficos no se conservaron.]
Objetivo: Darse cuenta de la importancia de la colaboración y la solidaridad.
Posibles actividades:
1. Dar la vuelta a la sábana: El profesor o profesora pone una sábana o tela grande en el suelo e invita a los chicos y chicas del grupo (puede hacer varios grupos con varias sábanas si son muchos) a ponerse encima ocupando la mitad de la sábana. A continuación, cuando estén todos colocados, se les pide que sin bajarse ni pisar el suelo en ningún momento, den la vuelta a la tela. Una vez transcurrida la acción, se promoverá un debate en el que se identifiquen las estrategias que han llevado a cabo los integrantes del grupo, cómo han llegado a girar la sábana, si han necesitado cambiar el plan original, y cómo con la colaboración de todos y todas lo han conseguido porque una persona sola no podía conseguirlo por su cuenta
2. Se les pide a los jóvenes que dibujan tarjetas de Navidad para personas que viven en ancianatos o que estén hospitalizados. Luego se las envían a una institución que está preparada para recibirlas.
3. También se puede organizar visitas a ancianatos u hospitales para leer cuentos cortos a los residentes o pacientes.
4. Se entrega a cada joven un globo de aire vacío. Se les pide que lo inflen, y que lo anuden para que no salga el aire. Luego deben escribir su nombre sobre el globo con un marcador. Finalmente, los alumnos deberán llevar sus globos a un pasillo estrecho y los sueltan. Se mezclan, y después se les pide que encuentren su propio globo y que lo traigan de vuelta al salón de clases. Se anota el tiempo de inicio y fin de la actividad. Una vez terminado esta primera fase, se les pide que suelten sus globos de nuevo en el mismo pasillo, y los mezclen. Cada alumno debe recoger un globo -cualquier globo- y entregárselo a su dueño. De nuevo, se toma el tiempo. Finalmente, en el aula se habla sobre la eficiencia de la colaboración vs la búsqueda individual.
5. Para fomentar la solidaridad en los liceos se pueden emplear técnicas como realizar proyectos de voluntariado y recolección de donaciones (comida, ropa, juguetes).