Cuando yo era niña en –creo- el quinto grado de la escuela primaria, la maestra pasó una película sobre los organismos unicelulares con atención especial a la vida de la ameba. Era para mí una iluminación; sabía teóricamente que existían cosas vivas demasiado pequeñas para ver, pero allí en la pantalla vi por el ojo de una microscopia como el animalito extendía sus seudópodos para engullir sus presas allí mismo frente a mi asombrada atención en una gota minúscula de agua.
No hubo una
tarea después para demostrar cómo habíamos memorizado términos como ectoplasma,
membrana y núcleo. Pero aquella ameba me dio una de mis primeras experiencias de
embellecimiento frente a las maravillas del mundo.
Decidí que iba a ser algún tipo de biólogo en
aquellos minutos; aunque por otras razones después cambiara de opinión la
película fue clave en mi desarrollo. Después hubo otras similares sobre la
geología, la física del movimiento y así sucesivamente.
Escribo
esto porque pregunto: aquí en Venezuela ¿qué ven los muchachos? El canal
Discovery tiene excelentes películas sobre muy variadas temas por las mañanas,
todas dirigidas a niños y jóvenes, pero están in inglés. No son infantilizadas;
no son caricaturas y sí, muestran los animales y plantas en su hábitat con excelente
fotografía.
¿En las
escuelas universitarias de Comunicación Social enseñan y motivan a los estudiantes
a producir estas películas?