miércoles, 29 de octubre de 2025

El Arte universal

K. Cronick

Las obras pintadas y de mármol de toda la historia tienden a estar concentradas en los grandes museos, especialmente en los grandes capitales europeos. Hay varias razones para esto. Primero, mucha cultura ha acontecido en estos lugares, de Atenas a Londres. Pero, además, en los tiempos coloniales cuantiosas obras fueron transportadas de sus pueblos de origen, y guardadas en estas ciudades. Esto crea un problema de acceso para los no-europeos.

Acceso "general" a muchos grandes maestros está restringido a quienes viven en, o visitan estas ciudades. Yglesias (2025, 29 octubre) propone desmantelar estas grandes instituciones y distribuir sus colecciones por museos más pequeños por todo el mundo para aumentar el contacto entre el público internacional a Leonardo da Vinci y otros grandes maestros.

No estoy de acuerdo. A mí me parece útil que estas obras estén ubicadas en su contexto, donde uno puede pasar del uno a otro y comparar. El acceso internacional podría lograrse por tours. También, existe la posibilidad de exposiciones en línea. Con la calidad actual de estas imágenes se puede hasta mejorar la apreciación de las obras.

Hay museos más pequeños de calidad en la mayoría de las ciudades del mundo. Allí se encuentran obras antiguas, medievales, renacentistas y modernas, y cuentan, además, con exposiciones de artistas locales. Creo que es una equivocación pensar que acceso directo a Leonardo es esencial. "El arte" existe también en los museos pequeños. En el Caracas de antes valía la pena tomar tiempo para visitar el Museo de Arte Moderno de Sofía Imber, o el Museo de Arte Nacional en Candelaria.

Además, acceso al arte es una doble vía. No sólo es importante ver un da Vinci en el original. Arte como él de Jesús Soto, Oswaldo Guayasamín, Diego Rivera, Fernando Botero y Tarsila do Amaral debe ser exhibido en Londres, París y otros lugares cosmopolitanos. Quiero decir, creo que el tema de acceso debe tener amplias implicaciones culturales, comunicacionales y de intercambio.

Referencia

Yglesias, M. (2025, 29 octubre). Break up the big museums. Slow Boring. https://www.slowboring.com/p/break-up-the-big-museums?utm_source=share&utm_medium=android&r=1g3n3r&triedRedirect=true

 
Locations of visitors to this page