domingo, 26 de mayo de 2013
El "no" al paro de la UCV
ay una larga contribución en Facebook a favor del paro general de las universidades, y una crítica de la decisión de parte de los profesores de la UCV de no participar. Esta crítica en el fondo consistía en acusarnos de “miedosos” y de caracterizarnos como personas de poco criterio político y estratégico.
Creo que el autor se equivocó.
Los criterios para no ir al paro, desde mi punto de vista son:
1. Los profesores universitarios pensamos mejor en párrafos: cuando nos limiten a gritar consignas pre-elaboradas en marchas por las calles, nuestras capacidades comunicacionales se empobrecen dramáticamente.
2. Nuestra arma de preferencia es la palabra hablada y escrita, y necesitamos podios para poder esgrimirla. Mientras se vayan cerrado nuestro acceso a los canales de televisión, tenemos que hace uso de aquellos que nos quedan.
3. Aunque sea cierto que nuestros salarios son miserables, nuestra responsabilidad con los alumnos no tiene que ver con esto. Además, lo que pasa en una aula de clase no es una simple asistencia de un profesor y de sus alumnos: ocurre un proceso de pensamiento crítico que en otros ámbitos se va escaseando.
4. En la crítica publicada en Fb se llamó el antecedente de PDVSA una “fantasma”; no creo que se trate de un simple espanto: estamos en peligro real de perder no sólo lo que nos queda de la autonomía universitaria, sino también de nuestros empleos.
Referencia:
Letra Ornata:http://retrokat.com/medieval/leil.htm
Suscribirse a:
Entradas (Atom)