martes, 30 de septiembre de 2025

La humanización o la degradación política

 K. Cronick

He escrito antes sobre como las grandes ideologías del pasado han ido perdiendo el significado que les ha marcado históricamente (por ejemplo: Cronick, 2025). Hoy en día los gobiernos sólo pueden ser representados por sus rasgos democráticos o tiránicos. Los caudillos abundan en todo el mundo, y aunque ellos puedan ondear banderas que aluden a las dos grandes lealtades dogmáticas de antes, el comunismo y el capitalismo, en sus prácticas actuales son muy similares. Los gobiernos del Siglo XXI tienen dos descriptores: o se guían por supuestos autogestionarios o son tiranías. Estas últimas violan los derechos humanos de sus ciudadanos, ignoran las necesidades de sus poblaciones, empobrecen sus ofertas educativas y dependen de sus ejércitos o fuerzas paramilitares para mantener su poder.

Sin embargo, frente a este poder desnudo -aunque multicolor-, hay esfuerzos dispersos para rescatar la voluntad popular y atender a sus necesidades. Se tratan de ciertos proyectos universitarios, ONGs, y agrupaciones locales en comunidades alrededor del mundo. Hay una tesis en progreso (Rojas, s.f.) en que el autor está catalogando y describiendo estos alientos comunitarios. Algunas de estas organizaciones están subsidiadas por empresas o agencias gubernamentales, lo que podría crear dudas sobre sus motivaciones. Sin embargo, al analizarlas, en la gran mayoría de los casos, se puede percibir cómo responden a las necesidades sentidas de la población. Se trata de organizaciones que nacen en las comunidades, de la percepción autónoma de sus necesidades, y otras que vienen a segundar e institucionalizar medidas humanizantes como la provisión de una adecuada nutrición y vivienda, actividades educativas, deportivas y culturales y atención médica.

No pretendo enumerar estas organizaciones aquí. Raúl Rojas lo ha hecho magistralmente en la tesis que va a presentar en la Universidad Central de Venezuela en las próximas semanas. Sólo quiero señalar que hoy en día nuestra mirada tiene que ser crítica y abarcar múltiples opciones. Ya no son preferencias ideológicas. Es importante analizar cada una por el grado que o degrade, o respete a las personas y a los ambientes culturales y físicas donde habitan.

Referencias

Cronick, K. (2025). Carlos Marx y la fuerza laboral. Blog: Reflexiones4-Karen. https://reflexiones4-karen.blogspot.com/2025/04/carlos-marx-y-la-fuerza-laboral.html).

Rojas, Raúl (comunicaciones personales). Capital Social y Resiliencia Comunitaria en la comunidad “Las Casitas” de La Vega, Caracas, Venezuela. 2022 – 2025.

 
Locations of visitors to this page