K. Cronick
He escrito antes sobre como las grandes ideologías del pasado
han ido perdiendo el significado que les ha marcado históricamente (por
ejemplo: Cronick, 2025). Hoy en día los gobiernos sólo pueden ser representados
por sus rasgos democráticos o tiránicos. Los caudillos abundan en todo el
mundo, y aunque ellos puedan ondear banderas que aluden a las dos grandes lealtades
dogmáticas de antes, el comunismo y el capitalismo, en sus prácticas actuales son
muy similares. Los gobiernos del Siglo XXI tienen dos descriptores: o se guían
por supuestos autogestionarios o son tiranías. Estas últimas violan los derechos
humanos de sus ciudadanos, ignoran las necesidades de sus poblaciones, empobrecen
sus ofertas educativas y dependen de sus ejércitos o fuerzas paramilitares para
mantener su poder.
Sin embargo, frente a este poder desnudo -aunque multicolor-,
hay esfuerzos dispersos para rescatar la voluntad popular y atender a sus
necesidades. Se tratan de ciertos proyectos universitarios, ONGs, y
agrupaciones locales en comunidades alrededor del mundo. Hay una tesis en
progreso (Rojas, s.f.) en que el autor está catalogando y describiendo estos alientos
comunitarios. Algunas de estas organizaciones están subsidiadas por empresas o
agencias gubernamentales, lo que podría crear dudas sobre sus motivaciones. Sin
embargo, al analizarlas, en la gran mayoría de los casos, se puede percibir cómo
responden a las necesidades sentidas de la población. Se trata de
organizaciones que nacen en las comunidades, de la percepción autónoma de sus necesidades,
y otras que vienen a segundar e institucionalizar medidas humanizantes como la
provisión de una adecuada nutrición y vivienda, actividades educativas,
deportivas y culturales y atención médica.
No pretendo enumerar estas organizaciones aquí. Raúl Rojas
lo ha hecho magistralmente en la tesis que va a presentar en la Universidad
Central de Venezuela en las próximas semanas. Sólo quiero señalar que hoy en día
nuestra mirada tiene que ser crítica y abarcar múltiples opciones. Ya no son preferencias
ideológicas. Es importante analizar cada una por el grado que o degrade, o
respete a las personas y a los ambientes culturales y físicas donde habitan.
Referencias
Cronick, K. (2025). Carlos Marx y la fuerza laboral. Blog:
Reflexiones4-Karen.
https://reflexiones4-karen.blogspot.com/2025/04/carlos-marx-y-la-fuerza-laboral.html).
Rojas, Raúl (comunicaciones personales). Capital Social y
Resiliencia Comunitaria en la comunidad “Las Casitas” de La Vega, Caracas,
Venezuela. 2022 – 2025.