viernes, 4 de marzo de 2011
el PEI y la ciencia en Venezuela
engo dos semanas tratando de inscribirme en el PEI (Programa de Estimulo a la Investigación) del ONCTI (Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Investigación). De hecho toda mi vida social y profesional se ha detenido debido a esto.
Para quienes hacemos ciencia e investigación social en Venezuela el PEI es bien conocido como el último instrumento de tortura burocrática: es un cuestionario digital que nos obliga a convertir decenas de documentos provenientes de nuestras carreras en archivos pdf (que no pueden pasar de 500 kb cada uno).
Además algunas de las preguntas obligatorias son totalmente irrelevantes; por ejemplo, en vez de preguntar las fechas de publicación de nuestros artículos, exige la fecha de aprobación de los mismos. ¿Quién conserva esta información insignificante? Estamos todos jalando los pelos hasta la calvicie y ennegreciendo las paredes con humos angustiados de frustración.
Igualmente dicho cuestionario sólo admite como áreas aceptables de investigación a cuatro renglones y deja fuera a disciplinas completas (como la matemática) y temas (como la salud). Al mismo tiempo iguala la ciencia con las tecnologías endógenas como esfuerzos similares de indagación.
El problema rebasa dicho desatinado cuestionario: revela un profundo desconocimiento de lo que es la ciencia y la indagación sistemática sobre el mundo. He hablado de esto antes en otra entrega en este blog. Pero referiré a tres puntos importantes al respecto.
Primero el PEI intenta reglamentar y controlar la ciencia. Por su misma naturaleza la ciencia trata de un conjunto de métodos libres –sólo limitados por los requerimientos del rigor- cuyas direcciones no pueden ni preverse ni obligarse.
Segundo, la ciencia y las tecnologías endógenas tratan de experiencias válidas pero diferentes. La primera es meticulosa, detallada y exacta mientras que lo endógeno es intuitivo y, en general, tradicional. Ambos pueden aprender la una del otro, pero no son similares. Aquí hay un ejemplo: en el Oriente de Venezuela desde tiempos pre-colombinos se ha tomado un brebaje hecho de la corteza de un árbol para prevenir y curar la malaria. Es una infusión ancestral de cuya efectividad nadie duda. La ciencia nos explica que el ingrediente activo del té es quinina, una sustancia que, además de ayudar a control la malaria, tiene efectos secundarios y peligrosos como potenciales daños a la retina de los ojos. Esta información nos obliga a reglamentar su uso y controlar los efectos no deseados. Lo endógeno señaló a la ciencia que dicha corteza podría ser útil; la ciencia estipula sus propiedades químicas y medicinales y descrimina las secuelas del ingrediente activo.
Tercero, el registro de los científicos es importante, pero una de las consecuencias del PEI va a ser la exclusión sistemática de los de más experiencia.
Hay variadas opiniones sobre nuestra participación en el PEI. Como ya es evidente intento hacerlo. Pero hay diferentes y válidas posiciones al respecto. Reproduzco en esta entrega dos de ellas, la de las doctoras Carín Ludeña y María Pilar García Guadilla.
A continuación reproduzco comentarios de Carín Ludeña sobre el PEI.
Estimados colegas:
He escuchado mucho en estos últimos días a una cantidad importante de colegas muy serios desistir de la idea de participar en el PEI por razones que son totalmente aceptables, que comparto plenamente, y que incluyen la imposibilidad en la práctica de reunir los requisitos exigidos (desde poner las fotocopias de los títulos en formato digital de menos de 500K hasta el problema de la ponderación de los autores o la exigencia de publicaciones en revistas nacionales) pero también críticas de fondo al llamado tales como la exigencia de trabajar en áreas prioritarias, que hasta la fecha no han sido presentadas de manera explícita por ninguna autoridad, la falta de claridad de los mecanismos previstos para la conformación de las comisiones evaluadoras y finalmente el requisito que exige certificar la participación “voluntaria” en el llamado, que genera la sensación de estar aprobando un mecanismo con el que muchos no estamos de acuerdo.
Creo, sin embargo, que este llamado y la decisión de participar o no en él, no debe ser considerado como una mera decisión individual. En el marco de la recientemente aprobada LOCTI estamos frente a una decisión que involucra al colectivo de la ciencia y que debe ser asumido como una posición política y no personal.
Mirando hacia el futuro imagino dos escenarios. En el primero, una suma de decisiones individuales, sin discutir su validez, da origen a una lista de aceptados difícil de discernir, de la cual quedan excluidos o sub-calificados algunos conspicuos representantes del quehacer científico e incluidos o sobre calificados otros menos meritorios. Sin duda esto permitirá generar un movimiento de opinión en contra del proceso, pero la falta de patrones claramente definidos le restará peso a la protesta.
Esto, amén de las voces que no dejarán de insinuar que los no articipantes dejaron de hacerlo por miedo a una “verdadera” evaluación. En el segundo, una decidida participación de la comunidad, avalada institucionalmente por los CDCHs, las facultades (en la Facultad de Ciencias de la UCV se están discutiendo fórmulas con el ONCTI que incluyen la posibilidad de entregar un archivo electrónico con los requisitos exigidos en formatos más flexibles) o, en caso de no ser posible contar con apoyo institucional, por las asociaciones científicas tales como ASOVAC. La misma debería incluir junto con los documentos requeridos, una carta personal en la cual se indique que la participación en el proceso de ninguna manera valida los términos de la misma y hasta incluya críticas. Legalmente esto no es contradictorio con la participación voluntaria, pues en ningún momento se acepta formalmente estar de acuerdo con el llamado.
En este segundo escenario más sistemático, el objetivo de mostrar la discrecionalidad del proceso y la poca coherencia de sus criterios de evaluación con los propósitos esgrimidos de apoyo a la ciencia tiene más sentido. Y no es que crea que no utilizarán los mismos argumentos vacuos de “…en esta primera evaluación seria quedaron por fuera los que no eran…”, sino que el contar con una lista sistemática nos dará mucha más fuerza hacia el exterior del país que es finalmente donde más le duelen las cosas, como queda de manifiesto en la forma como responden rápidamente a todas las publicaciones en revistas de gran prestigio internacional a cualquier crítica a su gestión.
En resumen, a pesar de las dificultades y de las arbitrariedades, propongo la participación en el PEI, carta de no aceptación de las condiciones mediante, avalados institucionalmente y en cambote.
Recordando que no se trata de cada uno de nosotros, sino de la expresión de una voluntad política de rechazo a los nuevos vientos que soplan desde el ministerio que pretendidamente nos agrupa.
Cordialmente,
Carenne Ludeña
En lo siguiente hay comentarios de María del Pilar García Guadilla sobre el nuevo PEI y el antiguo PPI:
Estimados colegas y amigos que creemos en la CIENCIA sin calificativos (de socialista o capitalista) y tambien en la libertad de decidir nuestras reglas mediante pares:
Me preocupa hondamente la poca información que existe sobre el PEI, sobre todo por parte de los profesores/as jóvenes, algunos de los cuales se han acercado inquiriendo sobre el mismo y preguntando "si se debe o no aplicar al mismo". Lo triste es que muchos/as no han leido el Reglamento y estan aplicando sin conocer exactamente a qué principios éticos y a qué imposiciones le estan dando el visto bueno. Me contenta que que se haya frenado la Ley de Universidades pero me preocupa que se acepte la imposición de este Reglamento AUTORITARIO del PEI, mas improvisado aún que el proyecto de LEY anterior.Por ello, intento las siguientes reflexiones como justificación de mi posicion de "DESOBEDIENCIA ACTIVA".
¿ESTÍMULO O CONTROL, EXCLUSION Y DISTRACCION DEL INVESTIGADOR?
Como investigadora activa desde su creación en el año 1990 (Nivel IV), habiéndome leído detenidamente el Reglamento del Programa de Estimulo al Investigador (PEI) y habiendo sido co-partícipe con Estrella Laredo, en representación de la Sociedad Galileana, en la creación del PPI y presidenta del mismo por Ciencias Sociales y Humanidades, no pude contener el deseo de compartir con ustedes estas inquietantes inquietudes (y perdonen la redundancia pero no encuentro otro lenguaje).
AUTORITARISMO, INJUSTICIA Y DISTRACCIÓN
Resulta altamente preocupante que sin haber evaluado el PPI, éste se haya eliminado; más aún, que el rico bagaje de experiencia acumulada a lo largo de estos veinte años se haya lanzado por la borda sin darle razones o, sin rendirle cuentas como requiere nuestra constitución, a la comunidad científica y a la sociedad. De haberse tomado en cuenta las múltiples evaluaciones que existen, aquellos que desean cambiarlo a ciegas sin criterios derivados de una evaluación profunda, se hubieran percatado que durante los casi veinte años del programa, LA COMUNIDAD CIENTÍFICA ha ido modificándolo y mejorándolo constantemente para adecuarlo a la realidad nacional. Gran parte de tales modificaciones, que fueron acordadas por la comunidad científica y las instituciones correspondientes, pues representaban adaptaciones necesarias y deseadas por todos, fueran llevadas a cabo en el actual periodo de gobierno (2000-2008).
Sin lugar a dudas, el PPI ha tenido un alto impacto positivo en lo que concierne a la soberanía científica y al desarrollo socioeconómico y tecnológico del país bien sea a corto, mediano o largo plazo pues cada una de las ciencias aporta en igual medida a estos conceptos aunque en plazos diferentes. Dicho impacto que ha sido reconocido por el FONACIT en numerosas oportunidades debe ser la base de nuestra demanda: reponer el PPI y continuar respondiendo a las obligaciones que el gobierno asumió con los investigadores. Ello no significa que no deba revisarse de forma continua tal como se ha hecho desde su creación.
Ni el concepto de innovador popular que puede perfectamente tener cabida en el sistema (de hecho ya la tenía en reconocimientos y premio a la inventiva y por supuesto pudiera ampliarse) ni las líneas estratégicas prioritarias que siempre existieron y para lo cual se crearon comisiones de evaluación de proyectos paralelos donde se asignaban cantidades mucho mayores (por ejemplo la de Vivienda y Urbanismo que funcionó por lo menos hasta el 2002), justifican de forma alguna la eliminación del PPI. Mas allá de tiempo para seguir incumpliendo con sus obligaciones, ¿qué se gana borrando la base de datos única que ya existe y que constó tanto construir?. ¿Es que acaso, se desdibujan y desaparecen los investigadores y debemos reconstruir una historia nueva de la investigación?.
En momentos de tanta necesidad, nadie cortaría un árbol frondoso que da sombra y esta creciendo ni derrumbaría un edificio construido sobre fundamentos sólidos que ha demostrado una alta capacidad de adaptarse a las cambiantes condiciones para construir algo nuevo sobre terreno inestable y con múltiples incertidumbres. Por supuesto que el árbol o el edificio ya construido deben recibir el mantenimiento idóneo para que puedan seguir cumpliendo su función.
Yo creo que TODOS/AS TENEMOS LA OBLIGACIÓN DE LEER EL REGLAMENTO pues en mi opinión no solo afecta a los investigadores sino que afecta la esencia misma de la universidad tal como la conocemos y soñamos. Esta en juego en primer lugar, nuestra dignidad pues de reclamantes justos de los premios de mérito que nos ganamos contribuyendo a generar y crear conocimiento y cultura según las normas y reglas universales y acordadas entre las partes, nos están convirtiendo en mendicantes y nos están distrayendo de nuestros justos reclamos. Todo por los próximos dos años que durará supuestamente esta convocatoria pues después de ese lapso, no se garantiza la continuidad (Lean el Reglamento). Tampoco su acreditación en el sistema y la consecuente aprobación de su solicitud por la Comisión Evaluadora garantizan que recibirá el tan ansiado premio: debe tener un proyecto de investigación aprobado y rendir cuentas continuas sobre el mismo para ganarse ese supuesto mérito (el PEI dice que no es salario). (Arts. 19 y 20). Si usted incumple con el proyecto o la Comisión considera que sus resultados no contribuyen a la soberanía o no tienen impacto social, usted no cobra.
La verdad que de parte del gobierno es pura ganancia y de parte de los investigadores, pura pérdida: Nos eliminaron injustamente el PPI, se apropiaron de los fondos de la LOPTI y ahora con esos fondos, además de pagar su burocracia, obligan al investigador a hacer proyectos en las líneas que unilateralmente y sin suficientes criterios han definido como prioritarias, para recibir la limosna; siempre sujeta ésta a evaluaciones de IMPARES y según criterios de equidad y no de mérito ni científicos.
En mi opinión, el Reglamento del PEI es un instrumento impuesto desde arriba sin criterios que lo legitimen, sin la necesaria continuidad histórica que rescate la experiencia acumulada, totalmente desfasado de las exigencias de participación constitucional de los sujetos investigadores, carece de la objetividad necesaria, peca de falta de coherencia conceptual y termina resultando en un instrumento para EXCLUIR a los investigadores, en lugar de incluirlos aun mas. Insisto, para INCLUIR, no se debe EXCLUIR pues todos cabemos y hemos demostrado desde que se creó el PPI hace mas de veinte años, que tenemos los mismos deseos de colaborar con el mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad.
¿Cómo se puede llegar a acuerdos sobre las siguientes imprecisiones conceptuales?:
Art. 4 : "El PEI cumplirá los siguientes objetivos:
1) Propiciar la formulación y ejecución de proyectos de innovación y de investigación sustentable, mediante la generación de conocimientos, (que) contribuyan a alcanzar la plena soberanía nacional y el bienestar social"
En primer lugar, el Reglamento define reiterativamente "innovación" pero nunca hace la distinción entre innovación e investigación; ni siquiera define a la "investigación". Pareciera que lo novedoso del sistema PEI y el gran descubrimiento es la innovación y que solo ella crea nuevo conocimiento pues, hasta donde sabemos, la investigación implica nuevo conocimiento. En segundo lugar, ¿qué es un proyecto de innovación o de investigación, sustentable?. ¿Quién define y cómo se define la sustentabilidad? ¿Qué requisitos deben incorporar los proyectos que generan soberanía nacional y quien lo define y cómo?. ¿Es que hay dos tipos de conocimiento?: el conocimiento bueno (que genera soberanía y conocimiento malo que no la genera?.
¿Que requisitos deben incorporar los proyectos que generan bienestar social?. ¿Es que hay dos tipos de conocimiento: los que generan bienestar y los que no lo generan?
Cada acápite de cada articulo es altamente debatible por lo no puedo desglosar uno por uno. No obstante, revisen el referido a los requisitos para Investigadores:
Art. 9: "Haber participado (Investigador A y B) o dirigido (Investigador C) exitósamente en los últimos cinco años en proyectos de investigación enmarcados en las áreas prioritarias de ciencia, tecnología e innovación"
Me pregunto:
1)¿qué significa y quién define la ambigüedad del término "haber participado exitosamente".
2) Hasta donde conozco, la ley no se acepta la retroactividad de la normas lo que estaría implícito en aplicar el criterio de que los proyectos "han debido estar enmarcados en las áreas prioritarias" las cuales han sido definidas a posteriori.
3) Por otro lado, por experiencia se que en los últimos años ha sido casi imposible contar con recursos para garantizar la continuidad de los proyectos de investigación de parte de la instancia institucional que ahora lo exige.
Otro requisito para acceder al PEI es:
"Haber realizado actividades de ciencia, tecnología e innovación, con impacto en espacios comunales y sociales".
En primer lugar, los impactos sociales incluyen a los comunales. En segundo lugar, ¿cómo se va a medir el impacto social?. Si es por el número de publicaciones, debe considerarse que el gran apoyo que el FONACIT le dio a la emergencia y consolidación de revista arbitradas y de calidad, hace tiempo ya no existe y, lastimosamente, revistas que tanto bregaron para mantenerse con alto nivel de calidad están desapareciendo por discontinuidad del apoyo financiero.
¿CO-PARTICIPACION O CONTROL?
El Art. 30 reza:
"Los aspectos operativos del PEI, serán llevados por la Comisión Central, la cual estará integrada por cinco (5) miembros, a saber..":
3 del ONCTI (presidente, y dos funcionarios), un (1) representante público y un investigador o innovador
En todo caso, en la Comisión Central estará solamente un representante de los investigadores e innovadores. En el caso (cuya probabilidad es de 50% por lo menos) de que sea el innovador el seleccionado como representante también de los investigadores, a éste no se le exige ningún nivel educativo (ni siquiera bachillerato); basta que sea clasificado en la ambigua categoría de innovador. La pregunta es: ¿qué participación tenemos los investigadores en ese Comité que se llama, tal cual, "Comisión Central". La otra pregunta es: ¿quién elige a ese innovador o investigador que se sentará junto con los designados por la ONCTI y el Sector Publico?. Entendemos que los mismos serán elegidos por el Comisión Central creándose un circuito de centralización-falta de participación-exclusión.
Pero se dirá que para eso están las ocho Comisiones de Evaluación en áreas científicas y humanísticas y una novena comisión o cajón de sastre que se denomina "Tecnología e Innovación" que en mi opinión implica que los Ingenieros y otros profesionales que tienen sendas comisiones separadas, no hacen tecnología.
Se dirá que existen las comisiones evaluadoras de las diferentes áreas. Los cinco miembros se elegirán entre innovadores, investigadores y servidores(as) públicos. No se define quienes son los servidores públicos ni se menciona si los servidores públicos serán la mayoría o minoría en tal comisión científica evaluadora ni si se les dará permiso para atender al proceso evaluativo.
Suponemos que tales servidores públicos, los cuales tienen la misma participación que los investigadores-innovadores en la Comisión Central y por lo menos, igual, en la Comisión Evaluadora constituyen otra categoría de "investigadores y/o innovadores" que perfectamente pueden substituirnos pues a nosotros no se nos califica como "servidores públicos". En tal carácter, entran en el sistema del PEI bajo la ambigüedad conceptual que arropa todo el Reglamento.
Les sugiero además, revisar la composición de tales comisiones de evaluación que en ningún momento señalan la paridad o la excelencia o el conocimiento como criterios sino que pretende ceñirse estrictamente al principio de equidad de género(¿?), étnica (¿?), además de regiones, instituciones y disciplinas. Si bien la equidad de género y étnica pudiera constituir un avance en casos como el de los partidos políticos le han negado el acceso paritario o candidaturas a cargos de representación a las mujeres y otros grupos, me pregunto; ¿qué tiene que ver esta equidad con la necesidad de aplicar criterios de conocimiento para poder evaluar la ciencia y la tecnología, la creación y, por que no, la innovación?
De cualquier manera, quienes eligen a estos miembros de las comisiones evaluadoras (en investigación o innovación) es la Comisión Central arriba mencionada lo que significa que la Comisión pudiera ser muy "equilibrada" pero no tener ni un solo investigador sino servidores públicos e "innovadores". Mas aún, si usted esta en desacuerdo con la evaluación que tal comisión evaluadora hizo de su caso, puede recurrir a la Comisión de Revisión compuesta por 18 miembros elegido por los procedimientos anteriores; es decir, bajo el criterio de equidad de género, étnica, regional..etc., etc..
EXCLUSION Y CONTROL
Art. 17
Parágrafo Primero:"Los(as) innovadores(as) e investigadores (as) acreditados(as) podrán optar a programas de financiamiento promovidos por la Autoridad Nacional, para llevar a cabo actividades, tales como: asistencia a congresos, difusión y divulgación de actividades de ciencia, tecnología e innovación, edición de productos, organización de eventos científicos, gestiones de registro de Derecho de Propiedad Intelectual y escalamiento industrial que contemple el Estado Venezolano"
Significa lo anterior que si voluntariamente un investigador decide no inscribirse, será excluido de todos los beneficios que el Estado debe ofrecer a todos los ciudadanos. ¿Será entonces un paria científico que ni siquiera tendrá derecho a inscribir sus patentes y propiedad intelectual?
Art. 29:
"Si el acreditado está fuera del país por mas de seis meses durante la vigencia de la acreditación deberán notificarlo previamente a la Comisión Central del PEI , a fin de procesar la suspensión temporal dentro del programa"
¿Significa que si usted sale a una pasantía de investigación relacionada o no con su proyecto o va de vacaciones y congresos por un lapso mayor de seis meses en dos años que dura la acreditación en otra forma, le suspenden del programa?
¿Cuál ES MI PROPUESTA?
Para ser coherente con las ideas anteriormente expresadas, mi propuesta es que el PPI debe mantenerse y que la discusión para esa transformación necesaria debe partir de lo ya existente. La participación que exigimos no es la de negociar sobre un documento que no hicimos y que no hicieron ni siquiera nuestros pares, sino sobre un documento elaborado conjuntamente entre las instancias gubernamentales pertinentes y los sujetos que tienen que ver con el tema.
Estoy consciente que eso lo lograremos solo si hay unidad pues la UNIDAD HACE LA FUERZA frente a las improvisaciones, el autoritarismo, las irracionalidades y el intento de desconocer que existimos, los investigadores. No he escuchado a ningún colega que esté de acuerdo con el PEI pero he escuchado a varios que si bien, están en desacuerdo, señalan que -es posible que apliquen-. Deseo llamar a la conciencia ética de estos últimos para que relean el Reglamento y reflexionen sobre los principios que lo rigen y finalmente decidan, no con base en la posible limosna temporal que recibirán a cambio de sus principios, sino en esos principios que forman parte de nuestro acervo como personas y como investigadores. Para mi, al menos, los principios e ideología en que se basa el Reglamento, incluyendo su referente, La Ley de Ciencia y Tecnología, me parecen inaceptables desde el punto de vista ético, científico, constitucional y personal.
POR ESO, NO VOY A APLICAR AL PEI Y CONVOCO PARA MANIFESTARNOS EN DESOBEDIENCIA Y RECHAZO ACTIVO.
María Pilar García-Guadilla
lunes, 28 de febrero de 2011
Yihad: ¿"Inquisición" o ley moral?
ecibí una de estas cartas de reenvío que circulan por los correos que me preocupa bastante. Era una especie de denuncia dirigida al Islam en general y la noción de Yihad como “guerra santa”. Me siento obligada a comentarla.
No es cierto que los musulmanes tengan la obligación de matar a todos los infieles. El significado del Yihad no tiene que ver con la guerra física, excepto para una minoría muy pequieña de creyentes. La mayoría traducirían la palabra como "lucha espiritual" o una especie de camino a Dios, y no "guerra santa". Esta última es una distorsión hecha popular por los talibán y grupos similares.
La vasta mayoría de los musulmanes son pacíficos y respetuosos. Cuando el sur de España estuvo bajo su control antes de 1492 fue un modelo de tolerancia. El Santo Oficio vino después, bajo control Cristiano. E igualmente, tal como no creo que Bin Laden represente Islam, de la misma forma no creo que ni la Inquisición ni el Ku Klux Klan representen la fe Cristiana.
Al tipiar Yihad en Google encontré esta página. Su lista de máximas parece al Segundo Imperativo de Kant en donde se rechaza que algún hombre sea tenido meramente por un medio por otro hombre.
No es cierto que los musulmanes tengan la obligación de matar a todos los infieles. El significado del Yihad no tiene que ver con la guerra física, excepto para una minoría muy pequieña de creyentes. La mayoría traducirían la palabra como "lucha espiritual" o una especie de camino a Dios, y no "guerra santa". Esta última es una distorsión hecha popular por los talibán y grupos similares.
La vasta mayoría de los musulmanes son pacíficos y respetuosos. Cuando el sur de España estuvo bajo su control antes de 1492 fue un modelo de tolerancia. El Santo Oficio vino después, bajo control Cristiano. E igualmente, tal como no creo que Bin Laden represente Islam, de la misma forma no creo que ni la Inquisición ni el Ku Klux Klan representen la fe Cristiana.
Al tipiar Yihad en Google encontré esta página. Su lista de máximas parece al Segundo Imperativo de Kant en donde se rechaza que algún hombre sea tenido meramente por un medio por otro hombre.
domingo, 27 de febrero de 2011
the Venezuelan Asociation for an Alternative Sexual Education / la Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa
English:
These are pictures of an event at the Venezuelan Asociation for an Alternative Sexual Education. Much of its work has to do with protecting women and children from sexual violence. The services provided by this NGO are in danger because the government funding they have been receiving will be stopped. We can support this organization by making a deposit in the Banesco checking account 0134-0366-00-6331006128.
Español:
Estas son fotos de un evento en AVESA ayer. Mucho de su trabajo tiene que ver con la protección de mujeres y niños contro la violencia sexual. El ONG tiene problemas económicos como reseña El Universal: "El servicio, que desde sus inicios, en 1985, ha atendido a 10.903 personas hoy está en cuenta regresiva. Este 28 de febrero, la ONG deberá cerrar el programa de atención por no poder costearlo. El subsidio oficial anual, que desde hace tres años ha sido de Bs 260 mil, y que es otorgado a través del Ministerio de Salud, fue eliminado sin explicación."
Podemos apoyar esta organización por medio de depósitos en la CC de Banesco 0134-0366-00-6331006128.
jueves, 24 de febrero de 2011
El demente Gadafi
Fuente de la foto

¿Cuando reaccio-nará el mundo? Tripoli parece Berlin en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial con el líder en el bunker y los muertos en la calle.
En otra entrega cité el poema de Nicolás Guillen, "No sé por que piensas tú".
Es especialmente apto para referir al demente de Gadafi. En Libia no hay todavía ciudadanos, sólo hay súbditos que dicho demente siquiera aprecia como humanos.
domingo, 13 de febrero de 2011
Responsabilidad individual y totalitarismo
Fuente del retrato de Hannah Arendt
De Nuevo estoy leyendo Hannah Arendt, una pensadora cuyo trabajo es más actual que nunca. En particular leo, “Responsabilidad y juicio”, que tiene que ver con la responsabilidad de los individuos que cedieron a, o que participaron activamente en el régimen Nazi de los años 30 y 40 del Siglo XX.
Miramos hacia atrás y decimos “Nunca más”, pero no es tan fácil. Reconocemos al Fascismo ahora como una forma particular de poder. Pero mientras algunas encarnaciones de esta doctrina crecen de nuevo entre nosotros al nivel mundial, reaccionamos a ciegas. Como dijo Arendt sobre lo que pasó en aquel entonces: “Teníamos que aprender todo desde el inicio... …” (p. 47). En los años 30 los alemanes carecían de las categorías necesarias para entender lo que ocurría.
Nosotros, por otro lado, tenemos todas las categorías que necesitamos, pero no sabemos cómo reaccionar a las diferentes totalitarismos que crecen casi casualmente a nuestro alrededor. Resistimos como jugadores de tenis que devuelvan pelotas a sus oponentes, pero no pensamos en las reglas del juego.
¿Cuales son las pelotas que “ellos” nos arrojan?
Para nombrar unos cuantos:
-el derecho a Habeas Corpus va desapreciendo en el mundo: es particularmente notable en las viejas democracias;
-crece la violencia política;
-muchas guerras en el mundo no tienen motivos viables* que las justifican;
-los gobiernos tienen menos transparencia con cada década que pasa. La reacción de los que están en el poder a las publicaciones de Wikileaks atestigua esto.
Arendt dice que los ciudadanos ordinarios actuamos como meros dientes en las ruedas de una maquinaria pesada. Mantenemos los sistemas en funcionamiento, aún los más inmorales. Nosotros, los ciudadanos-dientes somos prescindibles: nuestra responsabilidad es: “un asunto marginal” (p. 51).
Sin embargo cada funcionario es un ser humano. Y por esta razón en el juicio de Eichmann en Israel, años después del Tercer Reich, se le podía preguntar:
“¿Cometió Ud., un individuo con un nombre, fecha y lugar de nacimiento, identificable -y por esta razón no prescindible, los crímenes por los cuales le acusan? Y ¿por qué lo hizo?” (p. 52)
Arendt señala: “…si uno quiere definir una burocracia… como una forma de gobierno – es un régimen de oficinas, en oposición a un régimen de hombres… burocracia desafortunadamente es un régimen de nadie, y por esta misma razón es la forma menos humana y más cruel de gobernar” (p. 52).
Eichmann proclamó sus inocencia porque no era sino un “diente”. Pero se puede preguntar: “¿Por qué se convirtió en uno?
Justo como Eichmann, todos tenemos que decidir en algún momento. Y esto nos hace responsables. Aunque, como anota Arendt, nacemos dentro de un mundo que ya existe.
*Nota: Personalmente no puedo pensar en ninguna guerra que realmente fuera "necesaria". Aun la Segunda Guerra Mundial podría haberse evitado si los vencedores de la Primera hubiesen usado algo similar al Plan Marshall. El descontento en Alemania se hubiera canalizado por vías no tan fascistas.
Referencia: Hannah Arendt. Responsibility and Judgment. Editado con una introducción por Jerome Kohn (New York: Schocken, 2003).
sábado, 5 de febrero de 2011
El poder de los militares: Egipto y el mundo
Fuente del retrato de Hosni Mubarak y Omar Suleiman
Comentarios que escuché en CNN sobre el papel de los militares en Egipto me han motivado a reflexionar al respecto.
Desde Gamal Abdel Nasser tomó el poder en 1954 –no fue elegido por ningún voto popular-los dirigentes egipcios han sido militares o ex militares en el sentido moderno de militares de carrera, y por esto los castrenses del país han gozado de excepcionales oportunidades para ejercer el poder; además siempre han disfrutado de la estima popular. Aún ahora, con el odio de los manifestantes en la Plaza de la Liberación enfocado sobre la personalidad particular de Hosni Mubarak, ellos esperan que los militares conduzcan al país a una democracia civil y secular sin Mubarak.
En CNN el periodista Fareed Zacaria dijo que a lo mejor los militares están dispuestos a sacrificar a Mubarak pero a condición de no perder su poder estratégico. Dice que ahora con la crisis están activamente eliminando los puestos ocupados por civiles, e inclusive, actualmente encarcelan sin motivos viables a algunos funcionarios civiles, así depurando su mundo castrense y valiéndose de variados pretextos.
Además, dicen que Omar Suleiman es el candidato a la reconciliación respaldado por los Estados Unidos; sin embargo ha sido jefe de inteligencia de un régimen especialmente cruel. Si es el candidato de los intereses extranjeros, los egipcios manifestantes que anhelan una democracia verdadera quedarán con sus exigencias cumplidas pero sin ningún rastro de autogestión y elecciones justas.
Y esto me hace reflexionar sobre la situación de los militares en el mundo. ¿En qué país estamos al salvo de su control?
Europa -y especialmente- los Estados Unidos van a la guerra a cada rato. Las calles se llenan de gente que protesta el acto bélico más reciente (y casi siempre en nombre de una supuesta emergencia en relación a la violación de los derechos humanos), pero a pesar de la falta de apoyo popular, siempre se sigue peleando en algún lado. Los ciudadanos financian todo estas belicosidades las cuales no escogieron, por medio de sus impuestos. ¿Quién quiere seguir con este desgaste improductivo en forma de balas, tanques y aviones drone?
Cuando hablo de lo castrense incluyo las industrias que lo apoyan, que tal vez se trata del negocio más lucrativo de los siglos XX y XXI. A lo mejor podemos identificar tres vertientes del poder de estas fuerzas físicas y sociales.
1. El poder económico de las industrias de la guerra
2. El poder de coerción y del miedo de los instrumentos de destrucción y muerte
3. El poder emocional que proviene de la exaltación de la guerra y la xenofobia de quienes apoyan a las guerras y la represión. Este renglón es el más complejo ya que requiere la fabricación constante de nuevos enemigos y nuevos modelos heroicos.
¿Cómo podemos resistir semejante fuerza? Creo que el primer paso sería tener conciencia de esto y además reflexionar si realmente queremos seguir así o no. Hay que cuestionar las lemas como patria socialismo o muerte. Está claro que no podemos simplemente desautorizar intereses económicos tan importantes y potentes sólo porque hemos decidido hacerlo en nombre de una colectividad pacifista amorfa, e igualmente no es aconsejable vulnerarse a la destrucción que son capaces de infligir. Es la tercera vertiente que podemos modificar.
Tal vez le toca a lo que queda de nuestra generación y las que siguen problematizar sobre la utilidad verdadera de los armas y quienes los portan. Es necesario inventar una nueva manera de convivir.
sábado, 29 de enero de 2011
Egipto y liberación
Fuente de la foto del "Día de Ira".
La euforia en Egipto es contagiosa. Y la tristeza por el precio que muchos tienen que pagar para conseguir democracia en sus tierras también. Como televidente de CNN y la BBC siento las mismas emociones que tenía hace algunas décadas al ver los acontecimientos iniciales en la Plaza Tiannamon. Leí sin embargo un pésimo augurio: ¿La Plaza Tahrir será la Nueva Plaza Tiannamon? Por ahora rechazamos estos pensamientos negativos.
El miedo a las teocracias se empeora cuando los cristianos y judíos contemplan movimientos de liberación en países donde existen una mayoría musulmana. También Los Estados Unidos y Europa tiemblan cuando se mencionan la posibilidad de que la Hermandad Musulmana gane control en el Oriente Medio, a pesar de la renuncia de este partido a la violencia como un arma política. Todo esto es una ironía del tamaño del Muro de Lamentaciones, porque de hecho Israel es, ella misma, una teocracia.
Que quede claro, a pesar de lo que acabo de expresar, creo fervientemente en gobiernos laicos.
Pero quienes imposibilitan revoluciones seculares en nombre de una estabilidad imaginaria, fomentan revoluciones religiosas.
El mensaje de Barak Obama al respecto me decepcionó. Entiendo que tiene que caminar en su diplomacia sobre cáscaras de huevo. Tal vez por esta razón los mensajes son ambiguos: los reportajes de CNN apoyan a los manifestantes, y dada la estrecha relación que hay entre esta emisora y la política oficial el gobierno estadounidense, tal vez podríamos imaginar que los anunciadores estén preparando el camino para que Obama deje de apoyar a aquel dictador nefasto que pretende ser faraón.
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