viernes, 25 de enero de 2013

Inclusión

Encontré esto en Facebook. ¡Qué belleza!


martes, 22 de enero de 2013

"Dios, haga de mí una bendición."






yrlie Evers-Williams, en la invocación que inició la segunda inauguración del Presidente Barack Obama de los Estados Unidos empeló estas palabras. No puedo hallar una petición mejor.
Y Obama ofreció lo siguiente:
“Construiremos los caminos y los puentes, las redes eléctricas y digitales que alimentan nuestro comercio y que nos convocan. Restauraremos la ciencia a su lugar debido, y esgrimiremos las maravillas de la tecnología para aumentar la calidad de la salud y bajar sus costos. Emplearemos el sol y los vientos y la tierra para hacer funcionar nuestros autos y fábricas. Y transformaremos nuestros colegios y universidades para cumplir con las demandas de una nueva época. Todo esto lo podemos hacer. Todo esto haremos. “
Para esto son los presidentes.

viernes, 18 de enero de 2013

Chimamanda Ngozi Adichie

Fuente del video


Chimamanda Ngozi Adichie es una autora nigeriana residenciada ahora en los Estados Unidos. Ha escrito varios libros, La flor púrpura (Purple Hibiscus), Medio sol amarillo (Half of a Yellow Sun), y “La cosa que tienes en el cuelo” (The Thing Around Your Neck.) No he leído ninguno, pero a corto plazo lo haré. Recibí la dirección a este notable video de una amiga en un correo electrónico, y me impresionó tanto que lo comparto aquí con mis lectores eventuales.



Referencia:
Fuente del video: http://www.youtube.com/watch?v=fEEikfj43Eg

sábado, 12 de enero de 2013

Abdón Ubidia

Fuente de la foto del Sr. Ubidia





En las primeras dos semanas de diciembre del año pasado terminé de leer un libro de Abdón Ubidia, “Sueño de Lobos”.
Se trata de un escritor de Quito, Ecuador, y el autor ha dado a la ciudad un rol importante en la novela. Por sus calles deambulan personajes cuya interacción se desarrolla alrededor sus historias personales; son unos cinco hombres que no encajan, que no saben cómo buscar felicidad y que no tienen cabida ni en la ciudad, ni en sus familias, ni en la vida. Tienen ansias impacientes de hermandad y amor; son ganas que no saben sortear, ni siquiera pueden realmente articular estos sentimientos, y por esto se descarrilan, y planifican una aventura ilegal y riesgosa destinada a destruirlos.  

La novela me gustó mucho aunque sea un libro escrito por un hombre para hombres. Las mujeres aparecen como simples mecanismos para expresar la inconformidad y tristeza de estos caballeros descontentos.

Sin embargo, y siendo mujer, me parece una ventana interesante al mundo que a veces para mi es incognito.  Creo que el sexo masculino tiende a sufrir más que las mujeres del síndrome nietzscheano de Raskolnikov, el personaje principal de la novela “Crimen y Castigo”:   se trata de la creencia que los humanos pueden dividirse en dos grupos: por un lado la gente común y por el otro, los Napoleones del mundo que tienen el derecho a despreciar el derecho y las costumbres para buscar un futuro más glorioso.

Hay un personaje, quien llaman “El Maestro” que parecía haber construido un nido más cómodo: hace bien un trabajo que le interesa y puede vivir de él, tiene una familia y una mujer que ama, y tiene prestigio entre sus amigos. El problema es que estos amigos son “El Gavilán” y “El Turco” y otros que no concilian sino el sueño de lobos merodeadores y cazadores de lo imposible.

La pregunta que me queda del libro es ¿por qué El Maestro se dejó rastrar al desastre? Es inquietante puesto que Ubidia no deja escapar a nadie: no hay un rincón no nietzscheano para esta masculinidad.  

Video tomado de: http://www.commondreams.org/view/2013/01/05-0

Es una canción que promueve Paul Krugman para Secretario del Tesoro en los Estados Unidos. Ojala.

sábado, 5 de enero de 2013

Hadas / Fairies

Foto: Love this image of the female Moon/Comet
Moth

¿Fue en las islas de las rosas,
en el país de los sueños,
en donde hay niños risueños
y enjambre de mariposas?
Quizá.
En sus grutas doradas,
con sus diademas de oro,
allí estaban, como un coro
de reinas, todas las hadas.
                                     -Ruben Darío
 
 
Up the airy mountain
Down the rushy glen,
We dare n't go a-hunting,
For fear of little men;
Wee folk, good folk,
Trooping all together;
Green jacket, red cap,
And white owl's feather.
Down along the rocky shore
Some make their home,
They live on crispy pancakes
Of yellow tide-foam;
Some in the reeds
Of the black mountain-lake,
With frogs for their watch-dogs,
All night awake.
                               -William Allingham

References / Referencias:
1. Fragment of a poem by William Allingham, Accessible here:  http://www.sff.net/people/doylemacdonald/l_fairie.htm
2. Fragmento del poema de Ruben Darío, Accesible aquí: http://www.poemas-del-alma.com/la-copa-de-las-hadas.htm
3. Picture taken from Facebook / Imagen tomada de Facebook









jueves, 3 de enero de 2013

La Traviata con Renée Fleming


Fuente de la foto de Fleming y Calleja: http://www.vogue.com/culture/article/vd-last-night-ren233e-fleming-in-la-traviata/#1



Vi  esta  mañana a La Traviata en Film&Arts con Renée Fleming y Joseph Calleja que creo fue presentada por la primera vez en 2009. Tal vez no haga falta añadir nada más para que el lector me entienda. He visto esta opera de Verde sopotocientos de veces, y sin embargo me puse tristísima con la muerte de Violeta al final, tanto que me perro vino a sentarse solidariamente a mi lado. Renée Fleming supo hacer creíble a su personaje, que es tan fácil dejar cursi, especialmente en la última escena, y, claro, la música, aunque requeté conocida, siempre llega al alma. Su breve: “Ámame, Alfredo” remueve los amores de cada quien, y el pobre padre que intenta hacer volver al hijo extraviado inspira lástima.
Y el final con Fleming fue un torniquete para el corazón.

La dirección electrónica abajo conducirá a los lectores del blog a esta obra y esta cantante, y dependiendo de los parlantes de sus computadoras, escucharán una delicia de música y emociones.


Referencia: Video de La Traviata: http://www.youtube.com/watch?v=B2ZFfa6M5LU
 
Locations of visitors to this page