Hoy un grupo de estudiantes invitaron a varios profesores a
ver la película “Fresas de Amargura” en la Escuela de Psicología, y después
conversamos sobre nuestras reacciones al mensaje que contiene. Quiero felicitar
a estos muchachos por su iniciativa y por su deseo de reflexionar sobre los temas
complejos que surgieron de la discusión. Me impresionó su capacidad de oír
puntos de vista distintos, de escuchar al prójimo, de expresar sus propias dudas
y de buscar conclusiones aceptables para ellos mismos dentro del contexto que
vive la institución en estos momentos.
Tengo varios comentarios que quisiera hacer sobre la
experiencia de hoy e iré publicándolos en varias entregas. El primer comentario
que hago tiene que ver con la pluralidad del pensamiento universitario. Es de
suma importancia hablar de esto en los momentos actuales; tenemos que clarificar
ideas y confrontar otros modos de concebir al mundo. Es, de verdad, la esencia
del debate que tenemos con el gobierno, que en estos momentos tiene que ver con
las concepciones sobre qué es ser universitario.
El “uni” de la palabra UNIversidad
no refiere a la unidad del concepto en la educación tradicional. Más bien refiere a “universal”, a la inclusión de toda posibilidad de
reflexión siempre que: a) sea
disciplinada y b) conduzca a afirmaciones veraces sobre en el mundo según el
método empleado o c) tenga mérito literario o artístico. Es decir, no toda
afirmación tiene cabida en la universidad porque quedan excluidos (por lo menos
de los propósitos formales de la institución) los chismes, los rumores, las difamaciones,
la obediencia ciega y la destrucción gratuita.
Hay quienes afirman que hay que criticar la búsqueda de la “verdad” porque en la universidad ella
es producto único del positivismo.
Primero creo necesario decir el positivismo es una tendencia
metodológica que hoy en día tiene muchas aristas: Desde Popper escribió sus
ideas, es imposible afirmar que se trate de un método único que proviene de un
supuesto “método científico” uniforme. Stephan Hawkins y Leonard Mlodinow en su
libro “El Gran Diseño” preguntan inclusive: “¿Qué es la realidad?” para
concluir que sólo se puede hablar de una “realidad basada en el modelo” donde
existe un modelo (entre muchos otros potenciales) que da cuenta de fenómenos de
manera coherente y los contextualiza. En este sentido el debate científico
puede referir a las hipótesis o los resultados que refieren al modelo objeto de
consideración, o puede cuestionar el modelo en sí y ofrecer alternativas
explicativas.
Por otro lado hoy en día el positivismo está acompañado de
muchas otras metodologías y métodos, algunas de las cuales emplean explícitamente
aspectos relativistas para enfatizar la pluralidad de los análisis posibles de los
diversos fenómenos y textos.
Hay también quienes piensan que los análisis deban ser
políticos, es decir, deben provenir de un marco político
dado y que la reflexión que se hace al respecto correspondería únicamente a cómo
se concibe el fenómeno o texto dentro de dicho
recuadro.
Desde mi punto de vista esta apreciación fue superada cuando
Nicolás Copérnico cuestionó el marco único de la Iglesia. Es decir, en este
argumento se sustituye el pensamiento eclesiástico por un corriente político.
Estos son mis primeras reflexiones sobre nuestra discusión
de hoy.
Referencias:
Hawkins, Stephen y Leonard Mlodinow (2010). El gran diseño. Barcelona: Crítica
Popper, K. (1984). "Evolutionary epistemology" en J.W. Pollard (Ed.), Evolutionary theory: Paths into the future. Londres: Wiley and Sons, pp. 239-256.
Origen del dibujo: http://www.google.co.ve/imgres?imgurl=http://crianzapositiva.org/wp-content/uploads/2011/01/positvo2.jpg&imgrefurl=http://crianzapositiva.org/2011/01/pienso-luego-actuo/&h=403&w=454&sz=23&tbnid=2uZ0zC_ejn4OiM:&tbnh=90&tbnw=101&zoom=1&usg=__ba2sLMVsA9rgf57i-RY6xNKAcMA=&docid=-PV6zzHZK7yZXM&sa=X&ei=4TDFUY7rI4bN0AGXk4HQAQ&ved=0CDcQ9QEwAg&dur=500
Popper, K. (1984). "Evolutionary epistemology" en J.W. Pollard (Ed.), Evolutionary theory: Paths into the future. Londres: Wiley and Sons, pp. 239-256.
Origen del dibujo: http://www.google.co.ve/imgres?imgurl=http://crianzapositiva.org/wp-content/uploads/2011/01/positvo2.jpg&imgrefurl=http://crianzapositiva.org/2011/01/pienso-luego-actuo/&h=403&w=454&sz=23&tbnid=2uZ0zC_ejn4OiM:&tbnh=90&tbnw=101&zoom=1&usg=__ba2sLMVsA9rgf57i-RY6xNKAcMA=&docid=-PV6zzHZK7yZXM&sa=X&ei=4TDFUY7rI4bN0AGXk4HQAQ&ved=0CDcQ9QEwAg&dur=500
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