domingo, 28 de julio de 2019

Xenofobia y tribalización

Karen Cronick


¿Qué produce la deshumanización del humano? Es decir ¿qué causa la pérdida de la empatía y reciprocidad hacia el Otro y la tribalización de los afectos? 

Normalmente es un fenómeno de grupo, en que las personas se unen para aislarse de los demás en base a cualquier característica propia (religión, raza, ideología, clan...) y así clausuradas en sus miedos y repudios, excluyen a todos menos los miembros de su propia banda. Comienzan a menospreciar a los que son ajenos a su “comunidad”, a veces al punto de extrema crueldad. 

En estos tiempos de xenofobia y polarización política en todo el mundo, crece la urgencia de evaluar el fenómeno de las cofradías tóxicas. Sobre todo hay que identificar las barreras que impiden el paso de la solidaridad entre las personas, e intentar abrir resquicios en ellas. 

Estas lealtades exclusivas obedecen a reglas de conformación y persistencia, algunas de las cuales han sido estudiados en la psicología social y por la especialización de la dinámica de grupos. Hay que examinarlas desde una perspectiva analítica y no partidista. Uno de los problemas es justamente que los profesionales estamos involucrados en los mismos sucesos que estudiamos.

Venezuela está afectado por varias manifestaciones del tribalismo. La primera es la xenofobia que confrontan los migrantes en la extranjera. Ella probablemente se exacerba debido al tamaño de la migración: cualquier lugar que confronta más de medio millón de individuos nuevos y “diferentes” en un corto lapso de tiempo reaccionará con miedo  y rechazo. La asimilación toma tiempo. Es necesario encontrar los medios más eficaces para acelerar la tolerancia.

Otra demostración de este tribalismo se encuentra, tanto en la polarización política, como en la segregación que ha experimentado las fuerzas de orden  y su falta de conexión con las necesidades de la población en general. Es una muralla  de difícil acceso porque está fortalecida por la disciplina militar, ahora al servicio de un grupo político que también se encuentra aislado y debilitado.

La tolerancia, la empatía y la compasión son valores importantes. Es posible enseñarlos en las escuelas y por medio de campañas publicitarias en los medios electrónicos. Hay personas y proyectos que ya trabajan en este sentido. Podemos mencionar:

Alicia Reyes con Sopapa'tímcy, Sonia Pérez con "Pasión Petare", Fernando Jáuregui con sus videos Alternativos, el "Proyecto Alcatraz de la Fundación Santa Teresa, CANIA con sus trabajos sobre la nutrición infantil y maternal, las escuelas de Jesús Obrero, el Sistema de Orquestras Infantiles, PROVEA, Psicomovil de UCAB y los grupos de psicólogos como el de María Teresa Urreiztieta de "Dale Letra" que trabaja con los niños y adolescentes  y los Psicólogos sin Fronteras que ofrecen apoyo gratis para el tratamiento del duelo y desasosiego en estos tiempos difíciles.   

 
Locations of visitors to this page