En todo el mundo la democracia se vuelve menos relevante como proceso político. Aunque sea una tendencia global, vale enfocar sobre los Estados Unidos e Inglaterra, especialmente el primero. ¿Qué ha pasado en los últimos 30 años?
a) Ha habido una gigantesca transferencia de recursos -y poder- hacia los sectores empresariales y relacionados con finanzas como bancos.
b) La calidad de educación en las escuelas públicas ha disminuido. Sobre todo dan poca atención a las clases de historia y "cívica" (relacionadas con la estructura del gobierno y la democracia como sistema). De hecho oí de una encuesta en que casi ningún adulto estadounidense podría distinguir entre las ramas judiciales, legislativas y administrativas de su propio gobierno.
c) Es muy difícil distinguir las noticias falsas de las verdaderas, tanto en los medios de comunicación como en las redes electrónicas. Muchos periódicos locales ya no existen.
d) Hay políticos que han aprovechado de los viejos y no resueltos problemas de xenofobia y discriminación racial para crear una base populista que poco representa las necesidades verdaderas de la población.
e) Cambios tecnológicos han dejado a muchas personas sin empleo.