martes, 10 de mayo de 2022

Legal and illegal drugs / Drogas legales e ilegales

 

English

I just saw the news about three more cartel-related murders: two Mexican journalists and in Colombia the paraguayan fiscal in charge of investigating organized crime. How many people are dead because of the illegal drug cartels? We have to count the overdoses, the suicides, assassinations between criminal gangs, criminal reprisals against journalists and government representatives, and even the repressive actions taken by the police and DEA agents. Would the total be less than the result of legalizing all psychotropic drugs? Legal drugs should be subject to quality control and taxation, and people who use them should be able to ask for medical and psychiatric help. Legalization would severely restrict the cartels’ economic benefits, and as a result, limit their power. One suspects that the principal reason for continuing to support their prohibition is because the drug interests pay politicians to continue to back it.

Español

Acabo de ver las noticias sobre tres nuevos asesinatos relacionados con carteles: dos periodistas mexicanos, y en Colombia el fiscal paraguayo encargado de investigar el crimen organizado. ¿Cuántas personas han muerto a causa de los cárteles ilegales de la droga? Hay que contar las sobredosis, los suicidios, los asesinatos entre bandas criminales, las represalias criminales contra periodistas y representantes del gobierno, e incluso las acciones represivas de la policía y los agentes de la DEA. ¿Habría un aumento en el número de muertos si fueron a legalizar todas las drogas psicotrópicas? Las drogas legales deberían estar sujetas a controles de calidad e impuestos fiscales, y las personas que las consumen deberían tener acceso a ayuda médica y psiquiátrica. La legalización restringiría severamente los beneficios económicos de los cárteles y, como resultado, limitaría su poder. Uno sospecha que la razón principal para continuar apoyando su prohibición es que los carteles paguen a los políticos para seguir con esta política nefasta.

domingo, 24 de abril de 2022

Los viejitos

 Los viejitos en sus sillas,

Mirando

Sin que nadie los mire,

Quebrada su ventana,

Pensando

En sus muertos,

En gente lejana,

Semblantes añorados.

Se acompañan,

Se entrañan

Con memorias,

Con historias.


    -K. Cronick


lunes, 7 de marzo de 2022

A Little Wren

Escribí este poema en inglés, pero abajo hay una traducción al español.

English

A little wren

Karen Cronick


A little wren would sometimes come
To the feeder on my deck.
She had one hanging, useless leg
And hopped about the plate
On just the other one.

Clinging to a cayenne branch
She would sing and stretch her wings.
She let the breeze blow through her plumes
And let the sun slide down her sides:
An avalanche of joyful pride.

In London parks the swans swim cold
Through the ice slabs on the ponds,
Consoled by bits of bread that
People throw. These birds are free,
They chose this frozen land this year.

It’s not their strength that keeps them there.
I think, like supple, bendy stems
They weave a thready beauty
Through the air. What know we
What kind of lens they use to see?

High wakefulness is given us,
A grasp of gorgeousness.
The sun, like wonder, fills our eyes
And stays there. We survive our days
Draped, amazed, by gold-spun skies.



Español


Un pequeño reyezuelo
Karen Cronick

A veces al alimentador en mi porche
Venía un pequeño reyezuelo.
Tenía una pierna colgando e inútil
Y saltaba sobre el plato
Solo en el otro.

Aferrándose a una rama de cayena,
Él cantaba y estiraba sus alas.
Dejó que la brisa soplara por de sus plumas
Y dejaba que el sol se deslizara por sus flancos:
Una avalancha de orgullo alegre.

En los parques de Londres los cisnes nadan fríos
En los estanques entre los clisés de hielo,
Consolados por pedacitos de pan que
La gente tira. Estas aves son libres,
Han elegido quedarse en esta tierra helada.

No es su fuerza lo que los mantiene allí.
Creo que tejan bellezas hiladas
Como tallos flexibles y cimbreños
A través del aire. ¿Qué sabemos nosotros
Sobre el tipo de cristal usan para ver?

Nos es dado alto temple,
Una intuición de la belleza.
El sol, como asombro, llena nuestros ojos
Y se queda allí. Permanecemos
Arropados, asombrados, por cielos dorados.


jueves, 17 de febrero de 2022

La Ilustración y nosotros

 Estoy leyendo un libro fascinante que tiene nuevas interpretaciones sobre el fermento de la Ilustración europeo del siglo XVIII. Lo increíble es que seguimos haciendo las mismas preguntas. Aquí hay una cita sobre este tema en inglés, seguido por una traducción en español. La cita bibliográfica está al final.

Inglés

“The exchange between Madame de Graffigny and Turgot gives us a sense of the intellectual debate in France in the early 1750’s; at least, in the saloniste circles with which Rousseau was familiar. Were freedom and equality universal values, or were they – at least in their pure form- inconsistent with a regime based on private property? Did the progress of arts and sciences lead to improved understanding of the world, and therefore to moral progress as well? Or was the indigenous critique correct, and the wealth and power of France simply a perverse side effect of unnatural, even pathological social arrangements? These were the questions on every debater’s lips at the time” (p. 63)

Español:

“El intercambio entre Madame de Graffigny y Turgot nos da una idea del debate intelectual en Francia a principios de la década de 1750; al menos, en los círculos salonistas con los que Rousseau estaba familiarizado. ¿Eran la libertad y la igualdad valores universales, o eran -al menos en su forma pura- incompatibles con un régimen basado en la propiedad privada? ¿Condujo el progreso de las artes y las ciencias a una mejor comprensión del mundo y, por lo tanto, también al progreso moral? ¿O era correcta la crítica indígena y la riqueza y el poder de Francia eran simplemente un efecto secundario  y perverso de arreglos sociales antinaturales, incluso patológicos? Estas fueron las preguntas en los labios de todos los debatientes en ese momento” (p. 63).

Graeber, David and Wengrow, David (2021). The dawn of everything. A new history of humanity. New York: Farrar, Straus and Giroux.

domingo, 3 de octubre de 2021

Our jails

K. Cronick

 

Español

Tenemos que repensar totalmente el concepto de cárceles, desde sus manifestaciones en Rusia hasta las de Ecuador, incluyendo las cárceles "privadas" en los Estados Unidos -pasando por todo el globo terrestre con la posible excepción de Holanda y Escandinavia-. Hasta ahora la cárcel es sólo una cruda alternativa a la pena de muerte (que muchas veces concluye en todo caso con la muerte del reo). ¿Queremos una sociedad más humana? ¿Es apropiado usar la justicia como un instrumento de venganza y represión? ¿Deseamos la rehabilitación social y psicológica del preso? Entonces en las prisiones hay que practicar y enseñar la empatía, el amor y la salud física y emocional.

English

We have to totally reconsider the concept of prisons, from its manifestations in Russia to those in Ecuador, including the "private" prisons in the United States – a reflection that goes all over the globe with the possible exception of Holland and Scandinavia. Until now, jail is just a crude alternative to the death penalty (which often ends anyway with the death of the inmate). Do we want a more humane society? Is it appropriate to use justice as an instrument of revenge and repression? Do we really aim at the social and psychological rehabilitation of the prisoner? Then in  our prisons we have to practice and teach empathy, love and physical and emotional health.

martes, 7 de septiembre de 2021

La naturaleza cambiante de la guerra

Karen Cronick

Pilisuk observa que todavía predomina entre las naciones modernas la perspectiva arcaica que asume que los Estados siempre estarán en competencia; el poderío militar está visto como un instrumento para expandir sus intereses. Cronick (s/f ) observó cómo esta postura se expresaba en la Grecia antigua y los imperios circundantes. Ahora desde el siglo XX esta manera de ver las relaciones internacionales se ha modificado, pero, todavía las naciones teman las unas a las otras. Existe la doctrina de la “defensa”, de la necesidad de preparar para la posible agresión del vecino, o de vigilar al adalid de al lado que podría estar soñando con conquistas. Esta visión, de la guerra como una práctica aceptable para aumentar el poder y los recursos de un país o imperio, puede trazarse atrás hasta los primeros imperios que ha fundado la humanidad. Cronick (s/f) reflexiona que, tanto en la antigüedad, como en los regímenes coloniales y expansionistas de todos los tiempos, cualquier potencia con anhelos de conquista se justifica diciendo que lleva la sabiduría y religión a los bárbaros o salvajes.

En realidad, esta justificación es un ardid: estas guerras han sido principalmente un medio para conseguir bienes por medio de la rapiña y la apropiación; Aristóteles aceptaba esta práctica como normal: consideraba que la acción militar era un medio natural y legítimo para adquirir bienes: “La guerra misma es, en cierto modo, un medio natural de adquirir [bienes ….] es una guerra que la naturaleza misma ha hecho legítima” (Siglo IV a. C. /31-10-2017, p. 17-18). Cronick recuerda como el historiador Heródoto en su primer libro cuenta de las incesantes incursiones de las ciudades griegas en Anatolia, o Asia Menor, contra los pueblos frigios y lidios en el comienzo del primer milenio a. C. Igualmente, los egipcios guerreaban con todos sus vecinos; los persas incursionaban contra los jonios de todas las etnias; también los potencias Hitito, Arzawa, Éfeso y otros veían a sus vecinos como objetos legítimos de depredación. Se trata del afán del imperio, pero también ha sido una estrategia para mantener disciplinada y obediente a la población masculina en los reinados, dominios y países. Las recompensas eran el pillaje y el aumento territorial del ejército vencedor. La guerra casi siempre ha sido un estilo de vida, aun para aquellos poblados que tenían suficientes provisiones agrícolas para ser autosuficientes. Ésta es una herencia cultural que todavía tenemos que entender, ponderar y sobre la cual hay que recapacitar. 

Tradicionalmente, la historia del mundo ha sido marcado por el afán de poderío: Alejandro Magno conquistó un territorio que extendió desde Egipto hasta la India; los romanos conquistaron todos los contornos del mar Mediterráneo, las Islas Británicas y parte de Europa. En los tiempos bizantinos Justiniano quiso reconstruir el Imperio romano. Carlo Magno dio inicio al imperio Sagrado Romano en Europa central, que creció hasta incluir a Francia. Al final de los siglos medievales los británicos y los españoles subyugaron las Américas y partes de África. Napoleón intentó conquistar Europa y Rusia. Los Nacional Socialistas en Alemania durante el Tercer Reich pretendieron usurpar toda Europa, Rusia y partes de África. Las guerras de expansión han seguido marcando toda la historia del mundo hasta la segunda mitad del siglo XX.

Desde la segunda mitad del siglo XX, la depredación entre los países se ha ido eliminándose en Europa. Sin embargo, los conflictos han venido manifestándose de manera sangrienta en África y otros lugares como insurrecciones militares internas y de ataques realizados por grupos terroristas que tienen motivos religiosos, nacionalistas, racistas o étnicos. Por ejemplo, el Segunda Guerra del Congo (1998-2003) fue un conflicto que tuvo varios orígenes: a) el genocidio de Ruanda, b) el derrocamiento y la muerte de Zairean Pres. Mobutu Sese Seko y c) las luchas étnicas entre los pueblos hutu y tutsi. Lo han llamado la Guerra Mundial de África debido a su alcance y destructividad. En mayo de 1997, el líder rebelde Laurent Kabila depuso a Mobutu, pero su supuesta victoria se convirtió en una guerra civil que diezmó el tercio oriental de la República Democrática del Congo. Además, involucró los ejércitos de nueve países y una variedad de milicias: Angola, Namibia, Chad, Sudán y Zimbabwe respaldaron a las fuerzas gubernamentales congoleñas de Kabila, mientras que las tropas de Burundi, Ruanda y Uganda apoyaron a los rebeldes anti-Kabila. Se estima que tres millones de personas, en su mayoría civiles, murieron en los enfrentamientos, o murieron de enfermedades o desnutrición como resultado del conflicto. También en África, la insurgencia terrorista de los Boko Haram de Nigeria ha sido responsable por un estimado de 11.000 muertos y secuestros. Igualmente, la limpieza étnica en Sudán bajo el mando del Presidente Omar al-Bashir fue responsable de un estimado de 300.000 muertes  (Ray, s/f).

En el Oriente Medio la guerra estadounidense en Iraq que comenzó en el 2001 y duró nueve años, fue responsable por decenas de miles de muertos. La guerra en Afganistán también ha cobrado cientos de miles de muertos, y ahora, con la retirada de las fuerzas europeas y estadounidenses, el país se ha caído definitivamente en manos de los insurgentes talibanes (Rey, s/f).

Las guerras de depredación en las cuales se construían imperios, ahora se ven marcadas por insurgencias más o menos locales, pero igualmente mortíferas. Las nuevas insurgencias no son guerras de liberación, sino conflictos de dominación religiosa, racial y étnica, como en el caso de los Boko Haran de Nigeria, los Talibán de Afganistán y el Sendero Luminoso de Perú. También ha habido guerras civiles -supuestamente liberadoras- como las de Cuba, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, que se conviertieron, luego de su éxito militar, en dictaduras opresivas.

Referencias

Aristótoles (Siglo IV a. C. /31-10-2017) Política. Disponible en: https://www.textos.info/aristoteles/politica/descargar-pdf

Cronick, Karen (s/f, manuscrito no publicado). Los antiguos griegos y nosotros. 

Heródoto (siglo II o III a.C / 1981). Heródoto. Los nueve libros de la historia. Traducción: María Rosa Lida. Barcelona; Editorial Lumen.

Pilisuk, Marc (2007). Disarmament and survival.  Handbook of Peace and Conflict Studies, Charles Weble and Johan Galtung, Eds, London: Routledge. Available at: http://www.uop.edu.pk/ocontents/handbook-of-peace-and-conflict-studies.pdf

Ray, Michael (s/f). 8 Deadlist wars of the 21st Century. Enciclopedia Británica. Disponible en: https://www.britannica.com/list/8-deadliest-wars-of-the-21st-century


jueves, 2 de septiembre de 2021

La respuesta militar frente a problemas sociales: el caso de Afganistán

Karen Cronick
Instituto de Psicología
Universidad Central de Venezuela

Ilustraré el tema de la respuesta militar frente a los problemas sociales con un ejemplo. Afganistán ha sido un blanco de invasiones extranjeras en múltiples ocasiones.  Desde antes de la era cristiana hubo intentos de conquistar el territorio: tanto Darius de Babilonia como Alejandro Magno se adueñaron del territorio. Luego formó parte de imperios como él de Genghis Khan en siglo XIII. Durante el siglo XIX los británicos intentaron anexarlo.  Cuando los soviéticos lo invadieron al final del 1979, supuestamente para apoyar al gobierno comunista de este entonces, el país se convirtió en una pieza más de las turbulentas relaciones internacionales de la guerra fría: Pakistán y los Estados Unidos entre otros comenzaron a abastecer a los insurrectos muyahidines para ayudarlos en sus enfrentamientos con los soviéticos: poco a poco iba aumentando la ayuda directa de los estadounidense a estos grupos que se oponían a los soviéticos hasta que en 1988:

 la cifra [de las subvenciones estadounidenses en armas] se disparó por diez y luego por veinte, llegando a 650 millones de dólares en 1988 [….] La guerra civil de 1992-1996 entre [los] señores de la guerra agotó al país, que en general vio con agrado la aparición fulgurante de los «estudiantes» islámicos, talibán de origen pastún (tribu Durrani, hasta entonces poco notoria en la guerra, concentrada en crear madrasas o escuelas islámicas en campos de refugiados en Pakistán). El resto es bien conocido… el 11 de septiembre, se produjo el atentado de las Torres Gemelas y del Pentágono, que llevó a la invasión EEUU de Afganistán, cuyas consecuencias todavía colean. Los talibanes fueron inicialmente derrotados, pero luego la situación se enquistó. Bin Laden fue eliminado en Pakistán por EEUU en mayo de 2011, pero Al Qaeda subsiste, aunque debilitada, y hoy los talibanes se han vuelto a hacer con el control total de Afganistán” (Quesado Sanz, 1/9/2021).

Esta revisión histórica es importante para entender la actualidad del país porque los estadounidenses proponían reformarlo políticamente, además de conquistarla. Fueron 20 años de lo que llaman "guerra" en que las fuerzas norteamericanas se ocupaban de la contención de insurgentes talibanes que amenazaban el gobierno civil de Kabul, y entrenaban a las tropas supuestamente leales al liderazgo democrático de la nación.

Los invasores no han podido asegurar un país viable en este tiempo. Las misiones militares generalmente no incluyen la cimentación de un país según la voluntad de su gente y su cultura; sobre todo su proyecto supone la identificación de “enemigos” que hay que destruir. También a veces contempla la "construcción de Estados viables" (nación building) que es una estrategia cuasi-militar en que una vez que las fuerzas de ocupación hayan controlado toda oposición a sus proyectos de cambio, entonces “construyen” las instituciones estatales que ellas consideran necesarias, sin consultar a la población local. Cualquier disidencia es neutralizada.

La estrategia que incluye el cambio social como un proceso de dominación cultural sólo puede terminar en la colonialización o en la construcción de un imperio en el estilo de Alejandro Magno o de Genghis Khan. Acemoglu  (20/8/21) observa que, para ser exitoso, la centralización de poder bajo las instituciones del Estado requiere el permiso y la colaboración de las personas que se someterán a él. Las instituciones deben fundar su legitimad en el apoyo popular. En el caso de Afganistán, las fuerzas de ocupación deberían haber oído a las personas que se oponían al gobierno Hamid Karzai, el presidente elegido. Había muchas fuentes de descontento, por ejemplo, el gobierno de Karzai era corrupto, y cualquier trámite o actividad comercial requería pagos adicionales para los funcionarios y quienes facilitaban los negocios, y esta inseguridad irritaba a la población. El apoyo que tenía el gobierno de Karzai se limitaba al capital, Kabul, y en las provincias la pobreza y el descontento eran motivos de desconfianza. Aumentaba el atractivo de los combatientes pertenecientes al Talibán. De hecho, al salir las fuerzas estadounidenses y europeas del país, no hubo resistencia a su rápida toma de poder en Kabul.

Al final queda claro que soluciones sociales que se basan en el control militar no funcionan a largo plazo. Se requieren acuerdos entre los diferentes sectores de la población [1] sobre el tipo de gobierno que quieren y la sociedad compartida que desean construir.  



[1] “El mosaico étnico y lingüístico es muy complejo. Destacan grupos pastunes (sureste y este) que suponen más del 40% de la población, tayikos, uzbekos, turcomanos (norte), hazara (centro), baluchis (suroeste), etc. con una larga tradición de desconfianza y enfrentamientos entre ellos (especialmente entre pastunes y tayikos), pero también de unión temporal secular contra cualquier enemigo exterior, fuera este macedonio, persa, sij, británico o soviético” (Quesado Sanz, 1/9/2021).

Referencias:

Acemoglu, Daron (20/8/21). Why nation  building failed in Afghanistan. Project Syndicate. Disponible en: https://www.project-syndicate.org/commentary/afghanistan-top-down-state-building-failed-again-by-daron-acemoglu-2021-08 Aristótoles (Siglo IV a. C. /31-10-2017) Política. Disponible en: https://www.textos.info/aristoteles/politica/descargar-pdf

Quesado Sanz, Fernando (1/9/2021).  La invasión soviética de Afganistán y el ascenso de los talibanes. Universidad Autónoma de Madrid. Disponible en: https://www.despertaferro-ediciones.com/2021/afganistan-historia-invasion-derrota-sovietica-ascenso-talibanes/

 
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