jueves, 31 de diciembre de 2009
El año nuevo
No soy devota de San Silvestre, pero me gusta la idea de las estrellas y constelaciones que rivalizan con los fuegos artificiales de esta noche. ¡Que tengan todos y todas un muy feliz año!
Fuente
A las doce de la noche, por las puertas de la gloria
y al fulgor de perla y oro de una luz extraterrestre,
sale en hombros de cuatro ángeles, y en su silla gestatoria,
San Silvestre.
Más hermoso que un rey mago, lleva puesta la tiara,
de que son bellos diamantes Sirio, Arturo y Orión;
y el anillo de su diestra hecho cual si fuese para
Salomón.
Sus pies cubren los joyeles de la Osa adamantina,
y su capa raras piedras de una ilustre Visapur;
y colgada sobre el pecho resplandece la divina
Cruz del Sur.
Va el pontífice hacia Oriente; ¿va a encontrar el áureo barco
donde al brillo de la aurora viene en triunfo el rey Enero?
Ya la aljaba de Diciembre se fue toda por el arco
del Arquero.
A la orilla del abismo misterioso de lo Eterno
el inmenso Sagitario no se cansa de flechar;
le sustenta el frío Polo, lo corona el blanco Invierno
y le cubre los riñones el vellón azul del mar.
Cada flecha que dispara, cada flecha es una hora;
doce aljabas cada año para él trae el rey Enero;
en la sombra se destaca la figura vencedora
del Arquero.
Al redor de la figura del gigante se oye el vuelo
misterioso y fugitivo de las almas que se van,
y el ruido con que pasa por la bóveda del cielo
con sus alas membranosas el murciélago Satán.
San Silvestre, bajo el palio de un zodíaco de virtudes,
del celeste Vaticano se detiene en los umbrales
mientras himnos y motetes canta un coro de laúdes
inmortales.
Reza el santo y pontifica y al mirar que viene el barco
donde en triunfo llega Enero,
ante Dios bendice al mundo y su brazo abarca el arco
y el Arquero.
jueves, 24 de diciembre de 2009
Merry Christmas / Feliz Navidad
English: This video is a real treat!
Español: ¡Este video es un verdadero placer!
(Source of video / Fuente del video)
martes, 15 de diciembre de 2009
El cuento del Gallo Pelón....
Las personas que me conocen, o que leen este blog saben que quiero a mis dos perros, que alimento a los pajaritos silvestres, que defiendo al ambiente y que probablemente encontraría muy desagradable un deporte como la pelea de gallos.
Sin embargo, fíjense en mi dilema actual:
Tengo un vecino que tiene la pésima profesión de criar gallos de pelea. No obstante en la mañana me encanta escucharlos cantar y oír a las gallinas cacarear su celebración de un nuevo huevito. A veces andan libres por la entrada pavimentada que compartimos las dos casas, las madres seguidas por cinco o seis pollitos, y se puede apreciar a los machos que asumen su papel protector cuando alguien se acerca. Es una visión de los pollos totalmente distinta a la que se ve en los corales de crianza industrial donde todo vestigio de conducta natural ha sido eliminado.
Intento no pensar en su destino eventual en el riñidero circundados por la peor de la humanidad gritando sus apuestas y a la expectativa de una masacre de aves entre plumas, chillidos y estridencias.
Pero todavía no he contado lo peor de mi dilema.
Mi perro es un malan-dro*, querido e inteli-gentísmo, pero malandro al fin. En la foto los lectores de esta entrega lo pueden apreciar acostado apaciblemente al lado de mi computadora mientras tipeo, pero frecuentemente está husmeando por el muro que separa las dos casas intentando encontrar un hueco por donde salir a sus andanzas por el vecindario. No se trata de un problema de libertad; mi querido mascota no es sólo un malandro sino un cazador innato de todo que no sea una persona u otro perro, y por esta razón lo tengo que mantener encerrado.
Es más inteligente que yo. Encuentra huecos que no veo y el otro día bajó a la casa donde viven aquellos pollos para cazar uno. La evidencia era el plumero en la puerta (sin metáforas) de su casita en el patio.
La noche siguiente el vecino apareció frente a la reja de mi casa. Exigió que le pague por lo que resultó ser el plato más caro que nadie en mi familia jamás ha comido. ¡No tenía idea de lo que cuesta uno de estos pobres pajarracos!
                                                                                                                    Fuente
Entonces mi dilema: quiero a mi perro y odio a estas peleas bárbaras, sin embargo estoy en el deber de apoyar financieramente a este empeño estúpido y perverso; o sea tengo que sacar dinero de quien sabe donde para respaldar algo que encuentro depravado.
Estoy como una beata obligada por un principio (pagar una deuda) a punto de cometer un pecado mortal (pagar al diablo).
* “Malandro” en Venezuela significa maleante de barrio. Sé que en Brasil la palabra es un adjetivo que refiere a la cultura negra de la costa caracterizada por movimientos rítmicos. Allí no tiene la connotación de “pillo”.
Referencia:
Imagen de pelea de gallos: http://www.google.co.ve/imgres?imgurl=http://abeyno.files.wordpress.com/2009/10/pelea-de-gallos.jpg&imgrefurl=http://abeyno.wordpress.com/2009/10/03/el-gallo-de-tono-guinea-felix-m-ortiz-vizcarrondo/&h=440&w=650&sz=61&tbnid=GaowwnYRgR_fZM:&tbnh=93&tbnw=137&prev=/images%3Fq%3D%2522pelea%2Bde%2Bgallos%2522&hl=es&usg=__SxwqBHiSAmXIIO9-etn8YFBVYrk=&ei=ELgnS-rYLoealAfsss2eDQ&sa=X&oi=image_result&resnum=10&ct=image&ved=0CCIQ9QEwCQ
lunes, 14 de diciembre de 2009
CANTV
e escrito a la columna "Correo del Pueblo" del periodico "El Universal" sobre mi problema con la CANTV en Venezuela, pero no han publicado mi carta. De verdad estoy desesperada debido a que no puedo usar el Internet en casa excepto en contadas ocasiones. Hoy tuve uso de este servicio sólo después de las 2:00 A.M.
Esta es parte de la carta el El Universal no publicó:
Editor
Correo del Pueblo
EL UNIVERSAL
correodelpueblo@eluniversal.com
Estimado Editor:
Por medio de esta carta quisiera pedir públicamente a la compañía CANTV la reparación del señal de ABA (Internet) asociado con [mi número de teléfono] y la sustitución de un cable “temporal” de aproximadamente 30 cm. que conecta con el poste fuera de mi vivienda.
Desde agosto y de manera intermitente he perdido casi tres meses de uso, tanto del teléfono CANTV como de ABA. A veces tengo uno de los servicios y a veces no llega ninguno. Esta semana he recibido el señal de ABA únicamente por una hora después las 11 p.m, aunque pague la cuota completa.
Cuando intente comunicarme con los “ejecutivos” de la compañía encuentro que éstos tienen permitido pronunciar sólo unos breves y estereotipados frases con los clientes, y esta limitación no facilita la resolución de los problemas. He tenido que comprar un teléfono fijo de Movistar y un pendrive (USB modem) también de la esta compañía (cuyo señal es muy débil donde vivo) para poder aspirar a alguna comunicación electrónica regular. Y en consecuencia tengo que abonar paralelamente a dos empresas distintas para lograr que eventualmente una de ellas funcione.
Quisiera pedir el respaldo de esta columna periodística para lograr una comunicación efectiva con CANTV. Uso el ABA en mi trabajo y los problemas que experimento actualmente con este servicio significan grandes trastornos en mi desempeño laboral.
Agradeciendo su colaboración en esto, quedo de Ud.,
Muy atentamente,
Referencia: Letra Ornata: http://retrokat.com/medieval/leil.htm
viernes, 11 de diciembre de 2009
El concepto de “una guerra justa”
Fuente
En su aceptación del Premio Nobel, el Presidente Obama definió “una guerra justa” como aquella en que “ciertas condiciones se cumplen: cuando la pelea ocurra en defensa propia; cuando los dos lados tengan fuerzas similares (fuerza proporcional) y cuando se proteja a la población civil”. Y más tarde añadió que existen condiciones en que la guerra “no sólo es necesaria sino también moralmente justificable”. Esto es el centro de su argumento, pero desafortunadamente él ha obviado ciertos puntos importantes:
1. Es difícil definir la noción de auto defensa, y al final ella puede asemejarse a una situación en que dos rufianes se apuntan mutualmente con sus dedos magullados y chillan: “¡Yo no fui!” La cadena causal puede extenderse a acontecimientos históricos que ocurrieron hace décadas y aún siglos. En el caso de Afganistán es difícil pensar que el país represente realmente un peligro destacado para la seguridad de los Estados Unidos: otros grupos como el Klu-Klux-Klan, los terroristas de la derecha “cristiana” (que pusieron la bomba en la Ciudad de Kansas) y las personas perturbadas que de repente asesinan en masa a sus co-ciudadanos han causado mucho más daño que los extremistas musulmanes. Y el gobierno no ha declarado una guerra contra Kansas.
2. Cada lado en un conflicto tendrá justificaciones morales para pelear. Dios está siempre de “nuestro” lado.
3. Por definición la guerra no puede ser “proporcional”: para ganar un lado tiene que tener más fuerza. En el caso particular del conflicto en Afganistán, el enemigo declarado de los Estados Unidos no es un ejército: es una insurgencia de irregulares compuesta de muchos grupos con sus propios principios y niveles organizacionales.
4. La justificación moral para declarar guerra supone que no existan otras opciones. Obama mencionó el éxito del Plan Marshall después de la Segunda Guerra Mundial: él tiene que saber que si hubieran empleado un plan similar después de la Primera Guerra Mundial (es decir en los años 20) el conflicto Nazi no hubiera ocurrido. De igual manera, si las naciones que ahora pelean contra Al Qaeda y los Taliban en Afghanistán hubieran intentado mejorar la calidad de vida de la gente que vive allí (irrigación, viviendas, hospitales, escuelas...) estos grupos de extremistas no tendrían apoyo en el Medio Oriente.
5. Se demostró la falsedad de la idea de una última guerra para eliminar todas las demás después de la Primera Guerra Mundial.
domingo, 6 de diciembre de 2009
frog / rana
lunes, 30 de noviembre de 2009
El cuidado de la infraestructura del agua
Es imposible tomar fotos de todas las tuberías rotas que deben llevar agua potable. Pero pude tomar una mientras esperaba en una de las las eternas trancas de tráfico y otra al regresar de Maracay ayer: la primera se encuentra en Caracas en la vía que sube a la avenida Francisco Miranda desde la salida "La Carlota" del Autopista Francisco Fajardo. La segunda está en la redoma de la entrada de "Palo Negro" a la Autopista de Centro.
Es cierto que los usuarios del agua tenemos que frenar nuestro despilfarro de este bien sobre todo en los tiempos actuales de sequía. Pero es igualmente importante que las autoridades mantengan en buenas condiciones a la infraestructura que lo transporte y lo distribuye. ¿Cuantos días de racionamiento se perdieron sólo porque estos dos tubos se oxidaron?
martes, 17 de noviembre de 2009
Venezuela en llamas
Un enemigo verdadero está a punto de atacar a Venezuela pero no se le puede resitir con armas de fuego porque se trata precisamente de un eminente, generalizado y casi inevitable incendio nacional. Mientras el gobierno distribuya armamentos entre los vecinos y hable de invasiones de ejércitos tradicionales, y mientras nos preocupemos por el tamaño de la totuma con que nos bañaremos, la sequía avanza.
Este año la conflagración de los bosques, tierras baldías y prados será dramática.
Me llaman pájaro de mal agüero, pero en mi propio espejo me identifico con la paloma mensajera: en vez de Casandra mi modelo en este momento es el muchachito holandés que metió su dedo en el hueco del dique y así demoró la inundación de su pueblo por el agua salada del mar. Son hipérboles, claro, porque escribir un blog tiene menos de heroico de lo que tiene de vago, pero, sí, creo que lo que digo sea importante por los tiempos actuales.
He visto cuadrillas (las llamadas “batallones”) de hombres y mujeres entregadas a la tarea de pintar la barrera entre los canales de la Panamericana de un brillante amarillo, formándose en el proceso descomunales trancas en el tráfico. Además de mi frustración como conductora de mi vehículo, siento gran ansia debido a lo que percibo como una imperdonable pérdida de tiempo y recursos.
Estas personas deberían estar recogiendo leña muerta, retirando hierbas secas y abriendo corta-fuegos. Además deben dedicarse a la protección de lo que nos queda de la fauna silvestre en el país -que dentro de muy poco va a estar muriendo de sed y del fuego que arrastrará sus hábitats.
Y el material que se recoge no debe terminar en los basureros municipales en bolsas de plástico negro: debe llevarse a lugares asignados para “compost” y emplearse en la producción de abono orgánico para la recuperación de los bosques que se perderán este año.
Otra tarea para estos señores y señoras de camisa roja sería reparar las tuberías de agua que botan agua potable por todos los caminos. Sólo en el día de ayer vi tres de ellas, una bajando por El Cují en la vía hacia Las Mayas, una en un caserío cerca a San Antonio de los Altos y otra en Los Chaguaramos.
viernes, 6 de noviembre de 2009
El Niño Southern Oscillation (ENSO) / Oscilación del Sur El Niño (ENSO)
Esta entrega tiene que ver con el fenómeno del ENSO (por sus siglas en inglés), o la Oscilación del Sur El Niño. Se trata de una recurrente anomalía climática que este año es responsable por grandes males: trágicas hambrunas en Guatemala, la pérdida de sembradíos en Nicaragua y México, la conflagración de los bosques de Colombia y la escasez de agua en Venezuela. En cambio Las Filipinas se casi hunda bajo tifones tan seguidos que los pobladores no tienen tiempo de recuperar de cada inundación cuando ya una nueva se les venga encima.
Hemos sufrido de una ENSO importante cada diez años aproximadamente desde la década del 80 del siglo XX, pero es algo conocida por los pescadores peruanos desde el Siglo XV. Su causa más inmediata tiene que ver con el calentamiento del Océano y este año la temperatura del Pacífico ha aumentado un grado por lo menos (medida en julio). Es decir, a pesar de ser un acontecimiento de vieja data, y algo de que la humanidad en su conjunto siempre haya podido recuperarse, sin embargo ahora la ENSO combina con el otro gran acontecimiento climático de la actualidad: el calentamiento global. Esta vez somos factores causales co-partícipes.
Concentraré mis comentarios en la situación en Venezuela.
Ya he hablado del papel del tráfico y del tale de árboles en la producción de CO2 que contribuyen a los acontecimientos globales. Ahora hablaré de mentalidades.
No sólo tenemos que lidiar con un fenómeno natural, tenemos que salir de algo que metafóricamente podemos llamar la cultura de tribus de cazadores y recogedores de frutas.
Como este ha sido un país tan bendecido –Darcy Ribeiro una vez dijo que habíamos sobornado a la historia debido a la afluencia petrolera- no hemos tenido que pensar que la riqueza y el bienestar se construyen por medio del trabajo y la prevención. Siempre el agua ha caído donde y cuando la hemos necesitado, los minerales han brotado de los suelos, ha habido mucha tierra fértil y hemos vivido en una primavera eterna de tibias brisas de ensueño.
Por esto, no hemos siquiera pensado en los bosques que cubrían las montañas alrededor de Caracas que fueron convertidos en carbón por los leñadores hasta la segunda mitad del Siglo XX. Nadie se acuerda de ellos. Ni podemos recordar que antes pequeños botes podían navegar por el Río Guaire.
Ahora escribo esta nota en un edificio en Los Chaguaramos; debido al estilo de construcción de este espacio necesito un ventilador para no derretirme de calor, y afuera llueve, pero esta lluvia no sirve para aliviar la escasez de agua porque todo va por las alcantarillas hacía lo que ha quedado de aquel río de antaño en Caracas: se une con las aguas contaminadas y termina matando peces en el Caribe. La única lluvia que vale para esta ciudad tiene que caer un las cuencas que alimentan los reservorios de La Mariposa y del Río Tuy. Y allí casi no llueve.
Hay que construir pequeños reservorios por todas las montañas alrededor de la ciudad que podrían servir para cultivar peces en las temporadas de lluvia y para aliviar la sed cuando escasee la precipitación. Los edificios deben tener recolectores para uso propio y los arquitectos tienen que darse cuenta que no vivimos en Nueva York: no necesitamos ni calefacción ni aire acondicionado si permitimos el paso de las corrientes de aire por las estancias que habitamos (el Maestro Carlos Raúl Villanueva sabía esto hace medio siglo y en las casas coloniales aprovechaban de muros gruesos, frondosos árboles y ventilación natural).
En Chicago el Alcalde está promoviendo jardines en los techos de los edificios para aumentar la respiración de agua y la fotosíntesis en la ciudad. En la alcaldía ya se puede ver uno como modelo. ¿Qué Alcaldía en Caracas puede decir lo mismo?
En vez de promover más autos en Caracas hay que asegurar que tengamos un buen sistema de transporte público (cómodo y suficiente) y hay que obligar a los conductores de todos los vehículos a manejar con conciencia colectiva.
Y claro, hay que sembrar. Hay que pensar en algo más del provecho inmediato: sería un buen ejercicio sembrar oliveros en Las Américas porque son árboles que pueden durar mil años, es decir, es una actividad que requiere una larga visión hacia el futuro.
Lo que hay que abandonar es la fantasía que la riqueza y la comodidad van a seguir brotado de las rendijas de la patria.
Referencias:
1. http://www.america.gov/st/env-spanish/2009/July/20090730141845CnirelleP0.1116754.html
2. http://www.rfi.fr/actues/articles/117/article_12856.asp
PD: De nuevo no tengo una linea CANTV y en consecuencia no tengo internet; ya son meses de esta carencia siempre renovada. ¡Creo que CANTV me odia!!
martes, 27 de octubre de 2009
Racionamiento de agua en Caracas
(Ahora tengo Internet de nuevo. La foto es del Embalse La Mariposa; se puede apreciar por lo evidente de la ribera de lodo el grado en que el nivel de agua ha bajado. Además, la parte norte, al lado del dique y en la parte inferior de la imagen, está cubierta de borra, una planta acuática que le inhibe el paso de oxígeno al fondo.)
Las reacciones de los caraqueños al racionamiento de agua pueden agruparse entre lamentaciones por un lado, y por otro burlas a la sugerencia por parte del presidente que nos bañemos de ahora en adelante con totuma. Pero no he escuchado a nadie, siquiera una figura de autoridad municipal o gubernamental analizar las razones por las cuales nos encontramos con esta escasez en lo que debería ser plena temporada de lluvia.
Quisiera hacer algunas observaciones al respecto.
Por alguna razón los caraqueños no hemos querido darnos cuenta de nuestros papeles en el calentamiento global. Nos ponemos a pelear a muerte para defender nuestra adhesión o aversión al gobierno, que trata de un tema importante pero casi no hablamos de otra cosa. El peligro ya asomado, ya declarado de carestías –de comida, de agua, de aire limpio- queda como algo lejano en el tiempo, o algo que pasa por allá, allá en África o el Medio Oriente. Creo también que estamos tan embutidos en nuestro característico individualismo –yo primero, yo mejor- que no queremos ver la urgencia de buscar soluciones colectivas a algunos problemas inevitables, apremiantes e inaplazables.
Hay fenómenos relacionados con la escasez de agua que parecieran inconexos pero que en realidad están directamente vinculados con ella. Primero voy a nombrar brevemente algunos de estos factores y luego hablaré de cómo nuestra propia indolencia y nuestro egoísmo individual han contribuido a la situación en que nos encontramos ahora; finalmente propondré algunas soluciones.
Algunos de las causas de la falta de agua son:
1. La concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera que contribuye tanto al calentamiento global como a los cambios climáticos en la distribución mundial de lluvia. Esto se relaciona con varios factores causales, como: a) la eliminación de los bosques y otros mecanismos de “secuestro” de este gas, b) la quema de fuentes fósiles de energía y c) la existencia de grandes rebaños de ganado y otros animales de coral.
2. La tale de los árboles sobre todo en las riberas de las afluentes que alimentan las reservas como “La Mariposa”. Además de eliminar una de las reservas “secuestradas” de CO2, cortar los árboles destruye las redes de raíces que sostienen la tierra y al mismo tiempo retienen el flujo de agua subterránea. Además, al eliminar las florestas se acaban también con la fotosíntesis de las hojas y la evaporación de agua en el mismo sitio que puede conducir a la formación de nubes.
3. La construcción de edificaciones cerca a las quebradas y la destrucción o el cambio de sus causes.
4. La contaminación de las fuentes de agua limpia por pesticidas y fertilizantes químicos provenientes de la agricultura o la urbanización caótica y sin sistemas de saneamiento.
5. La falta de mantenimiento de las infraestructuras como la necesidad de reemplazar y reparar las tuberías (tanto en casa como en las instalaciones urbanas) y conservar los reservorios (por ejemplo la obligación de remover el sedimento, producto de la erosión de las quebradas que le quita profundidad a “La Mariposa”).
Ahora, con esta lista de causas en mano, ¿qué podemos hacer los ciudadanos comunes para disminuir la pérdida del agua?
Evidentemente conviene usar menos agua en las tareas domésticas e higiénicas. Pero este es sólo un gesto mínimo de colaboración.
Es más importante comenzar a reducir la producción de CO2. Tenemos que entender cómo cada uno de nosotros contribuimos a ella –y de manera cotidiana. Por ahora voy a mencionar sólo dos factores, pero son de muchísima importancia:
1. ¡Tenemos que aprender a manejar nuestros vehículos! En un mundo perfecto todos tendríamos autos eléctricos, pero al nivel individual no podemos lograr esto. Como una alternativa viable podemos ver como nuestros hábitos tras el volante contribuyen a la escasez de agua:
Pocas personas tienen una noción sistémica del tráfico. Sólo vemos una “cola” y un pequeño espacio frente a nuestro carro donde podemos adelantar un metro más, y con furia insertamos el vehículo en el. O nos metemos por las orillas para avanzar unos metros. O en vez de quedarnos en el canal apropiado nos aprovechamos de uno al lado que se mueve un poquito más rápidamente para luego insistir en volver a entrar en el canal correcto frente a algún conductor complaciente que nos permita “colear” (“¿Yo? ¡Yo no voy a calar esta cola!!)
¿Qué relación tiene esto con la escasez de agua?
Estas conductas egoístas aumentan los efectos del tráfico y la consecuente producción de CO2 debido a la quema de la gasolina que es a fin de cuentas un producto fósil. Si vemos tramas en las carreteras donde “colear” no es posible, podemos apreciar casi enseguida mayor fluidez en el movimiento de los autos. Inversamente, tan pronto haya la posibilidad de ir cambiando de canal, el movimiento vehicular se disminuye proporcionalmente y las emisiones de gas aumentan debido al incremento en el consumo de combustible.
Es decir, no sólo hay que calar la cola sino respirar las emisiones de gases tóxicas y saber que uno está contribuyendo al calentamiento global. Y el referido ahogo atmosférico está cambiando el clima y alejando las lluvias en Caracas.
Repito: cuando se aumentan las trancas, se aumenta también la producción de CO2. Y al aumentar este gas en la atmósfera, se incrementa el calentamiento global y CAE MENOS LLUVIA EN LAS CUENCAS QUE NOS ABASTECEN DE AGUA. Simplemente.
Propongo que las emisoras de radio y televisión nos den instrucciones sobre como manejar. Con dibujitos animados como si fuéramos niñitos y niñitas. Y que las repiten cada hora. Es una emergencia.
2. Hay bastante evidencia para afirmar que la eliminación de los árboles contribuye a la escasez de agua. Ya mencioné la capacidad de captación de CO2 que tienen las plantas, la influencia de las raíces en la retención de los flujos subterráneos y los efectos de la fotosíntesis. Reforestar es urgente.
En Gaviotas, Colombia, se inició un proyecto de reforestación hace diez años. Hoy en día la recuperación de 8.000 hectáreas ha resultado en un aumento de 10% en la precipitación y la comunidad ya tiene una industria floreciente que abastece a las regiones circundantes con agua potable.
Los caraqueños no somos menos hábiles, podemos:
Sembrar árboles en cualquier espacio donde quepan. Debe haber ordenanzas municipales que requieren que cada parcela tenga la responsabilidad de mantener un cierto número de árboles por medida de terreno en los centros urbanos. Hay que llenar las montañas al sur de Caracas y el Ávila de bosques. Especialmente en las riberas de las quebradas hay que sembrar las especies más adecuadas para cada una.
Los liceístas pueden emplear sus obligaciones de servicio comunitario en esta tarea. Podemos hacer jornadas participativas al nivel vecinal para confrontar lo que hay que llamar una catástrofe nacional. Podría haber proyectos para financiar a los desempleados a cambio de labores de reforestación. Podríamos alimentar a los pájaros silvestres con las semillas de los árboles que deseamos que crezcan en la zona para que algunas lleguen intactas en las tierras apropiadas: todo vale. Es una emergencia.
Referencias:
Proyecto de Agua en Gaviotas, Colombia: http://www.pnyv.org/water/printtests/54-lasgaviotas-zeri.pdf
jueves, 15 de octubre de 2009
La demanda social para que haya violencia
e venido hablando de la violencia como un fenómeno social que tiene reglas y regularidades que pueden, no sólo estudiarse y analizarse, sino también emplearse eventualmente para que controlemos la intimidación, el crimen y el uso indebido de la fuerza. Comencé con algunas reflexiones sobre turbas “espontáneas” y pasajeras como eventos de movimiento semejantes a bandadas de pájaros o cardumes de peces debido a sus aspectos estructurales.
Ahora quisiera señalar algo más duradero: la demanda social para que haya violencia.
Creo que se pueda identificar algunos síntomas sociales de dicha demanda (y pretendo indicar tres de ellos a continuación), sin entrar en la paranoia de imaginar el “coco todopoderoso” o la mano peluda detrás de los escenarios. En otras palabras, creo que podamos hablar de un cierto empeño social o tendencia colectiva sin suponer la existencia concreta de un gran culpable que sería menester identificar y castigar; se trata de parte de nuestro imaginario social, una solución construida históricamente que ha sido útil en tiempos pasados para resolver ciertos problemas pero que ahora en las condiciones actuales -de sobre-población, mega ciudades y comunicación instantánea- ya no nos sirve ni para protegernos ni para satisfacer nuestras necesidades.
Nuestra agresión y capacidad para la violencia han sido útiles. Vamos a examinar por qué.
¿Cómo ha sido útil esta demanda? Primero ha sido ventajosa políticamente porque los grupos son más cohesivos y siguen más energéticamente los dictados de su liderazgo si tienen un enemigo que combatir. Segundo, estar preparados y pertrechados para el combate ha sido importante para la defensa de las tribus, ducados medievales y sociedades minoritarias que tuvieron que defenderse contra invasores más grandes (desde los imperios prehistóricos hasta los poderes coloniales). Tercero, ha habido la creencia que el uso de la violencia interna es una medida eficaz contra la disidencia y desviación (inclusive, todavía hay quienes pegan a los niños que se portan mal –y ¡por su bien!).
Pero los tiempos cambian. Ahora nuestra violencia se torna perniciosa y como el Minotauro en su laberinto, exige la sangre de nuestros propios jóvenes.
Sólo quiero señalar tres áreas para exploración futura con respecto a este tema; se me ocurren por ahora estas áreas sintomáticas de la demanda para la violencia en nuestros días:
1. Los intereses económicos que producen, venden y distribuyen armas:
En todo el mundo, tan pronto se comience a sugerir limitaciones sobre estas actividades, los medios de comunicación, los políticos y muchos ciudadanos comunes entran en crisis exigiendo su “derecho” a comercializar y portar armas. Recientemente cuando el Presidente de los Estados Unidos negoció un tratado con Rusia para limitar la carrera armamentista, hubo acusaciones en ciertos sectores de que dicho acuerdo fuera un signo de debilidad -y no de fuerza histórica. Aquí la demanda se esconde tras eufemismos como “libertad” y “defensa”.
2. El permiso tácito que se ha dado a los carteles de drogas ilegales:
La venta de sustancias prohibidas es una fuente muy importante de violencia al nivel mundial. Sólo las muertes relacionadas con ella en el norte de México constituyen una epidemia macabra, sin hablar de las del resto de mundo. Al ilegalizar ciertas sustancias de consumo no se controlan su producción, comercialización y empleo; más bien se hace casi imposible fiscalizarlas como se hace normalmente con las drogas legales como el alcohol y el tabaco. Además debida a la veda, el precio de compra aumenta y las ganancias para este comercio son mayores. Otro efecto es que paralelamente se desarrollan agencias como la DEA para combatir el “flagelo”, pero esta acometida emplea las mismas tácticas de violencia que usa el mal original y consume recursos que podrían usarse en recuperar a las personas que se desarrollan adicciones. Hay que concluir que, al no legalizar y fiscalizar rigurosamente estas sustancias, la sociedad da permiso para que el crimen y la intimidación continúen.
3. El mito de la defensa armada del Estado y la insurgencia:
Hoy en día ni los diferentes movimientos de insurgencia, ni los gobiernos poderosos van a poder lograr sus metas por medio de las armas. Ni la ETA, ni los Taliban, ni los Tigres de Tamil, ni “la coalición” en Afganistán, ni los diferentes gobiernos de América Latina que acaban de gastar en armas lo que podrían haber invertido en educación y salud, van a poder lograr nada por la fuerza. Sin embargo seguimos creyendo en la necesidad de un Estado armado hasta los dientes. No voy a elaborar este punto aquí, sino en otra entrega en el futuro.
Lo que acabo de bosquejar son tres áreas donde podemos fácilmente percibir el continuo anacronismo de la violencia como una solución social. Desarrollaré estos puntos en ensayos posteriores.
martes, 13 de octubre de 2009
Dióxido de Carbono: límite de 350 partes atmosféricas por millón
Con motivo de los eventos pro-ambientales al nivel mundial planificados para el próximo 24 de octubre, interrumpo mis reflexiones sobre la violencia.
El 24, personas preocupadas por los niveles de emisiones de dióxido de carbono en el planeta organizarán manifestaciones para aumentar la conciencia, tanto de la población mundial, como, y especialmente, de los líderes que tienen la capacidad de tomar medidas apropiadas para reducirlos.
La ONG 350 propone recordarle al mundo que el número 350 señala el límite superior de partes por millón de concentración dióxido de carbono en la atmósfera, es decir la máxima concentración que el planeta puede tolerar sin que ocurran cambios climáticos peligrosos e irreversibles, o dicho de otra manera, lo que hay que mantener si queremos un planeta “similar a aquel en que la civilización se ha desarrollado y en que la vida se ha adaptado”.
Personas de más de 130 países participarán. Inclusive, en el Oriente Medio donde es tan difícil llegar a entenderse:
-En Israel manifestantes se reunirán sobre la playa para formar un gigantesco “3”.
-En Palestina formarán un “5” y
-En Jordania formarán un “0”.
En todo el mundo las campanas de las iglesias sonarán 350 veces.
Y ¿qué haremos en Venezuela? Se puede apreciar en esta mapa que no hay ningún evento planificado al respecto aquí.
Quisiera pedir a los lectores eventuales de este blog que se comuniquen con los párrocos más cercanos de sus viviendas a ver si por lo menos podamos hacer repicar los carillones de nuestras iglesias.
Este video está en inglés, pero creo que las imágenes sean claras para todo el mundo.
Referencias:
1. La organización 350: http://www.350.org/
2. El video: http://www.youtube.com/watch?v=dqof641pWys
lunes, 12 de octubre de 2009
Violencia y turbas 2
Fuente
En la última entrega de este blog comencé una reflexión sobre un fenómeno colectivo que parece azaroso pero que en realidad es altamente estructurado: la turba de seres humanos que pierden el control sobre sus voluntades individuales luego de entregarlas al tropel. La turba es tan estructurada como el vuelo de una bandada de pájaros o un cardume de peces, se trata de la agudizada conciencia del movimiento colectivo y la sincronización precisa del dinamismo combinado de cada participante para lograr una meta compartida que en el caso de estos aves y peces sería comer o evitar ser comidos.
Una turba humana que se vuelve violenta es aún más compleja porque es necesario: a) identificar un enemigo, b) asignarle una responsabilidad específica por algún mal, c) asociarle un castigo apropiado (como por ejemplo: linchamiento, masacre colectiva, daño a propiedades) y actuar de manera coordinada.
En esta entrega quisiera pensar sobre maneras de debilitarlas. Creo que si todo el mundo pudiera reconocer como se forman y como actúan, los ciudadanos podrían humanizar el actuar comunitario y aminorar uno de males de nuestras sociedades.
Fuente de "Alboroto en la galería"
de Umberto Boccioni
El primer paso es reconocer que todo el mundo contiene, como parte de su herencia evolucionaria, la capacidad de unirse ciegamente a un grupo.
El segundo paso es que los miembros de la comunidad que no hayan sido envueltos en el proceso totalizante, se den cuenta de lo que ocurre y que estén en capacidad para inhibir su crecimiento. Sospecho que existan maneras de desmantelar estas turbas en momentos específicos de su desarrollo y antes de que vuelvan realmente temibles.
Siempre habrá un liderazgo, una o más personas que azuzan el fuego colectivo, y creo que una táctica para mermar su crecimiento sería identificar este individuo o individuos y efectivamente cuestionar sus motivos y tácticas. Este cabecilla casi siempre quisiera esconderse en la multitud, y señalarlo desde el comienzo puede ser una medida eficaz.
Otra manera de intervenir es individualizar a los participantes.
Tuve una vez una experiencia con un proceso grupal en que los miembros de dos bandas en confrontación (en este caso verbal) parecían haber perdido su voluntad propia; tuve la oportunidad de señalar a los participantes por nombre y cuestionar su adhesión a las dos identidades colectivas: la táctica logró romper la impermeabilización de cada uno. En aquella ocasión las dos bandas eran un cuerpo policial y un grupo de jóvenes.
Otra estrategia, que es más difícil, es interrumpir la coordinación de la turba. Necesitan movilizarse y pertrecharse, y si se tiene los recursos para obstaculizar estos requisitos, la banda se desorganiza.
Creo que argumentar motivos es inútil cuando una turba o confrontación ya se haya formado.
sábado, 10 de octubre de 2009
Violencia y turbas
                                                                                                     Fuente de la foto
En esta entrega consi-deraré algunos factores estruc-turales de la violencia cotidiana.
Somos animales inteligentes, pero de rebaño. Tenemos sensores de todo tipo para evaluar las expresiones en las caras de nuestros compañeros, su “lenguaje de cuerpo”, las direcciones de sus miradas, e inclusive, hoy en día, las tendencias mayoritarias que percibimos de los medios masivos de comunicación. Sólo hace falta una leve sugerencia en un periódico o un canal de televisión que se escasee un producto como gasolina, azúcar o papel higiénico, y hordas de personas descienden sobre las gasolineras o los supermercados para comprar diez veces más de lo que necesitan. El ojo lateral de cada quien percibe los leves movimientos de las personas que tienen al lado, y esto basta para que comiencen a imitar o movilizarse en la misma dirección que sus congéneres.
¿Se acuerden del viejo truco de cuando éramos jóvenes? Como burla, nos parábamos en una esquina de la calle y mirábamos fijamente hacia arriba; pronto había una multitud que hacía lo mismo.
Y cuando haya fuertes fuerzas externas que influyen sobre esta tendencia hacia la conducta del rebaño: “¡Ayyy, Papá!” (como dice una amiga), el movimiento se convierta en estampida.
Abajo he traducido un trozo de un artículo publicado en el New Yorker por de John Cassidy donde nos da una descripción física de este fenómeno:
"El 10 de junio de 2000, la reina Elizabeth II abrió el Puente del Milenio –una estructura de alta tecnología- que atraviesa el río Támesis desde el Museo Tate Modern hasta la catedral de San Pablo. Millares de personas se alinearon para caminar por el, por medio de una pasarela de aluminio estrecha rodeada por las barandillas de acero que proyectan hacia fuera a los ángulos obtusos.
"Dentro de minutos de la abertura oficial, la acera comenzó a inclinarse y sacudirse alarmantemente, obligando a algunos de los peatones a aferrarse en las agarraderas laterales. Reportaron sentirse mareados. Las autoridades cerraron el puente, con la declaración que demasiada gente lo utilizaba. El día siguiente, el puente se abrió de nuevo pero ahora con límites estrictos sobre el número de peatones permitidos a la vez, pero comenzó a sacudirse de nuevo. Dos días después de su abertura todavía no se pudo explicar los movimientos y se lo cerraron por un período indefinido.
"Algunos comentaristas sospecharon que la causa del problema se encuentra en las fundaciones del puente, otras en un patrón inusual del aire. El problema real era que los diseñadores del puente, que incluyó al Sir Norman Foster y la firma de ingeniería Ove Arup de arquitectos, no habían considerado cómo la acera reaccionaría cuando los peatones caminen sobre el.
"Cuando camina una persona, sube y baja cada pie alternadamente, produciéndose una fuerza oblicua leve. Si centenares de personas están caminando en un espacio confinado, y sucede que algunos vayan de manera sincronizada, pueden generar suficiente ímpetu lateral para mover una pasarela -apenas un poco. Pero una vez que la acera comience a sacudirse, los peatones ajustarían cada vez más sus pasos para acomodarse al movimiento. Se genera así un lazo de retroalimentación entre los movimientos del puente el ritmo de caminar de los peatones, y las fuerzas oblicuas pueden aumentar dramáticamente. Los ingenieros de investigación llaman este fenómeno “excitación lateral sincrónica de proceso”….
¿Qué otros fenómenos de imitación, correlación y sincronización podemos encontrar en nuestra vida colectiva?
Debe haber muchos, el artículo citado habla de efectos del mercado donde lo que hacen algunas inversionistas afecta a los demás; cuando el mercado suba, todos quieren comprar, y cuando baje quieren vender. Pero me pondré seria por ahora y me concentraré en algunos ejemplos relacionados con la violencia, que también tiene lazos colectivos de retroalimentación.
Estoy conciente que esta violencia tiene muchos matices que quisiera considerar en otros momentos (ritualización de procesos grupales, a-nomia, la falta de respuestas efectivas de parte de las autoridades, corrupción entre las autoridades, expectativas en condiciones extremas de pobreza relativa y así sucesivamente). Pero la capacidad que tenemos de perder nuestra voluntad en una situación de masas es ciertamente uno de los elementos a considerar con respecto a este problema.
Fuente de foto
Las turbas violentas son parte de nuestra historia humana. En la mayoría de los casos hay problemas para compartir recursos y poder: por ejemplo, casi 5,000 negros estadounidense fueron linchados por tumultos blancos entre 1890 y 1960 (datos de Wikipedia, s/f) .
Por otro lado, en las grandes ciudades de Europa y los Estados Unidos ha habido manifestaciones violentas donde grupos que se sienten oprimidos o violentados se tornan contra sus propios ambientes y en el proceso queman los negocios, viviendas y vehículos de su misma gente.
Hay niveles distintos de participación en estos actos. Por un lado están las personas que se involucran activamente en la destrucción y las matanzas, pero luego hay las que las instigan y las que son cómplices por su silencio o su simple anuencia.
Me acuerdo de mi espanto en reacción a un reportaje (no tengo la referencia) sobre las turbas asesinas de los hutu contra los tutti en Ruanda en 1994. El periodista describió como hombres corrían por las calles, machetes en mano, y entre risas y conducta que parecía juego destrozaban a sus víctimas.
En aquella ocasión hubo varias fuentes de incitación: una puede explicarse de manera sencilla como un movimiento de rebaños (o tal vez en este caso “jaurías”). Pero hubo otro germen de la violencia:
"Todo comenzó la noche del 6 de abril de 1994, cuando el avión en el que viajaban los presidentes de Ruanda, Juvenal Habyarimana, y de Burundi, Ciprian Ntayamira, fue alcanzado por dos misiles en el momento en que iba a aterrizar en el aeropuerto de Kigali.
"Tras la muerte de ambos mandatarios, extremistas hutus ruandeses, etnia a la que pertenecía el presidente Habyarimana, iniciaron una sangrienta persecución contra la población tutsi. Durante la masacre, la radio fue el medio más efectivo para arrojar mensajes de odio de forma directa y simultánea sobre una amplia audiencia….
[Dos años antes e]n marzo de 1992, Radio Ruanda [había anunciado] que los líderes hutus en Bugesera iban a ser asesinados por los tutsi, una información falsa que estimuló a los hutus a iniciar la masacre….
"La Radio Television Libre des Mille Collines (RTLM) comenzó a emitir en agosto de 1993. En los primeros meses, hasta el inicio del genocidio de abril de 1994 difundió de manera divertida y sutil propaganda anti-tutsi….
"Una vez que se inició el genocidio [en 1994], cambió el carácter de las transmisiones y empezó a dar detalles de aquellos que debían ser acosados y asesinados al punto de ofrecer descripciones individuales y número de placas de automóviles….
"Esto no era tanto prédica a favor del odio o la violencia como un involucramiento directo en los asesinatos, instando a una población pobre, sin educación y fácilmente influenciable a que colaborase con el ejército en la exterminación."
No quiero alargar esta entrega. Es la primera sobre el tema y la motivación para escribirla es mi participación en un curso dictado por el Profesor Alex González en la Maestría de Psicología Social de la Universidad Central de Venezuela.
Referencias:
1. Juan Cruz Osta (Fecha de publicación: 29/05/0). ¿Puede una radio incitar al genocidio? Aporrea. Accesible en: http://www.aporrea.org/actualidad/a35479.html
2. CBS News (28 de nov, 2007). France riots. Understanding the violence. Accesible en http://www.cbc.ca/news/background/paris_riots/
3. Wikipedia. (s/f). Mass racial violence in the United States. http://en.wikipedia.org/wiki/Mass_racial_violence_in_the_United_States "
4. Foto original de tráfico: http://www.iphonematters.com/images/uploads/27862-hi-traffic.jpg
domingo, 4 de octubre de 2009
Gestos colectivos y la disidencia
                                                              (Fuente, foto de marcha, 03/10/09
Primero, quisiera (tardía-mente) celebrar la iniciativa de los estu-diantes venezolanos quienes con su huelga de hambre, marchas y otras acciones, han logrado la libertad de Julio Rivas, y siguen trabajando de otras maneras a favor de los demás presos políticos.
El uso que dieron a una huelga de hambre con múltiples participantes frente a una sede internacional, me parece un modelo que podría usarse no sólo aquí, sino en sendos escenarios. Fue un gesto atrevido, arrojado, creativo, pacífico y sobre todo, efectivo.
Estos muchachos me han conmovido. No debe haber gente encarcelada por criticar el poder, nunca, en ningún lugar. Del mismo modo personas que han abusado del poder o han apoderado ilegalmente de recursos que les hayan confiado deben confrontar las sanciones legales apropiadas en cada caso.
No es lo mismo encarcelar a Julio Rivas como intentar castigar a Pedro Carmona. El primero hizo uso de un derecho sagrado que todas las democracias deben proteger y aún cultivar. El segundo intentó quebrar el proceso democrático.
Y para extender la reflexión: no es lo mismo: a) debilitar, quebrar y poner en tela de juicio a una institución tan básica, tan duramente conquistada para la humanidad como es la democracia –como hizo Carmona y otros golpistas de la historia- que b) practicar la desobediencia civil.
La línea que separa estos modos de hacer política es intuitiva pero la mayoría de las personas pueden reconocer la diferencia en eventos particulares. Por ejemplo, es ilegal participar en un golpe de estado, escamotear recursos públicos, violar los derechos humanos y en general desconocer la ley. Por otro lado hacer un acto notorio e ilegal que no hace daño a terceras personas con el objetivo de obtener un bien público al cual uno tiene el derecho para el beneficio propio o para otras personas puede constituir un acto de desobediencia civil. Como un ejemplo de esto podemos señalar a los estudiantes que se desnudaron en la marcha ayer para llamar la atención de la prensa.
Fuente de la foto de Gandhi
Hay grandes héroes de la historia que han quebrado las leyes en nombre de un bien mayor: Mahatma Gandhi, Martin Luther King, Nelson Mandela y las Madres de la Plaza de Mayo están entre los más conocidos, pero también podemos mencionar a Henry David Thoreau quien inventó el término en el Siglo XIX, Mordejái Vanunu de Israel, la Alianza de Mujeres Viequenes de Puerto Rico, Cesar Chávez de los “United Farm Workers” en los Estado Unidos y el movimiento “Yo No” de Cuba.
Esto me trae a una corta reflexión final sobre la disidencia: puede ser una fuente de malestar colectivo cuando los gobernantes o los demás participantes en un proyecto social desean lograr alguna meta ya trazada por ellos. Pero protestar y disidir deberían ser objetivos de la democracia y facilitación comunitaria porque es una fuente potencial de enriquecimiento y potenciación para cualquier agrupación. La disidencia debe cultivarse como un bien común, como un tesoro público.
No tenemos que comulgar necesariamente con los disidentes, pero hay que respetarlos. Como dijo Voltaire: Estoy en desacuerdo con todo lo que Ud. dice, pero defenderé hasta la muerte su derecho de afirmarlo”.
Fuente de la caricatura de Weil
viernes, 25 de septiembre de 2009
Gripe porcina
Yo también he preguntado, dadas las cifras de muertes por diversas pandemias en el mundo, ¿por qué se habla más del gripe porcina que de la malaria? O de la tuberculosis? o de muchas otras que cobran víctimas en todo el mundo?
Al principio publiqué el video abajo porqué pensé que de verdad tuviera una reflexión necesaria. Pero han corregido mis impresiones iniciales: la realidad es que la gripe porcina es viral, y pasa rápidamente de persona a persona. En cambio la tuberculosis, aunque represente un peligro mundial de grandes proporciones, se transmite con relativa lentitud por medio de bacilos. Y la malaria, a pesar del gran riesgo que signifique para los pobladores en las zonas donde es endémica, se limita a la propagación por sus vectores de transmisión que son un tipo particular de mosquito.
Al principio, cuando aparecieron las gripes aviar y porcina (H1N1), nadie sabía lo virolento que iban a ser, ambas podrían haber replicado la tragedia de la gripe española de los años 20 del Siglo XX. Y era urgente buscar una solución. Es sólo ahora nos damos cuenta que no son realmente tan fatales, es decir, que estadísticamente la tasa de muertos no es tan dramática que se temía.
Por otro lado, si es cierto -como afirma el video- que se dio el contrato para buscar la vacuna a la compañía que antes dirigía Ronald Rumsfeld en el tiempo del presidente Bush, esto sí representa un acto de corrupción en lo económico. Pero es otro asunto.
Bueno, aquí esta el video. Hay que verlo con una actitud crítica.
Al principio publiqué el video abajo porqué pensé que de verdad tuviera una reflexión necesaria. Pero han corregido mis impresiones iniciales: la realidad es que la gripe porcina es viral, y pasa rápidamente de persona a persona. En cambio la tuberculosis, aunque represente un peligro mundial de grandes proporciones, se transmite con relativa lentitud por medio de bacilos. Y la malaria, a pesar del gran riesgo que signifique para los pobladores en las zonas donde es endémica, se limita a la propagación por sus vectores de transmisión que son un tipo particular de mosquito.
Al principio, cuando aparecieron las gripes aviar y porcina (H1N1), nadie sabía lo virolento que iban a ser, ambas podrían haber replicado la tragedia de la gripe española de los años 20 del Siglo XX. Y era urgente buscar una solución. Es sólo ahora nos damos cuenta que no son realmente tan fatales, es decir, que estadísticamente la tasa de muertos no es tan dramática que se temía.
Por otro lado, si es cierto -como afirma el video- que se dio el contrato para buscar la vacuna a la compañía que antes dirigía Ronald Rumsfeld en el tiempo del presidente Bush, esto sí representa un acto de corrupción en lo económico. Pero es otro asunto.
Bueno, aquí esta el video. Hay que verlo con una actitud crítica.
martes, 22 de septiembre de 2009
It's happned before / Ha ocurrido antes
English: It's a series of drawings, but only one cartoon by Pat Olipant published today in the New York Times. It happened before with J.F. Kennedy, with the same insinuations from the mass media. And it has happened in other places. Will they let it happen again in the States? This time the whispers come from FOX news. First the drawings appear translated into Spanish, and then in the original English.
Español: Es una serie de dibujos pero una sola caricatura de Pat Oliphant publicado hoy en el New York Times. Lo sugerido pasó antes con John F. Kennedy, casi igualito. ¿Lo van a permitir de nuevo? Esta vez los susurros provienen de FOX news. Primero los dibujos aparecen traducidos al español, y luego en el inglés original.
Dibujos en español:
Fuente
Drawings in English:
                                                                 Source
viernes, 18 de septiembre de 2009
Paranoia Política
ecibí un curioso correo colectivo hoy de Carlos Enrique Dallmeier en que denuncia el trato ruso-estadounidense para eliminar la red de defensa antibalística en Europa como una estrategia para “sabotear el suministro de armas de Rusia a Venezuela”. Y sigue con una alusión a los “hijos de españoles” en Venezuela que cuestionan la inmanencia de un ataque por parte de los norte americanos.
Digo “curioso” porque esclarece algo de la paranoia que sufran algunas personas con respecto al país del norte.
Personalmente quisiera que fuesen anulados todos los artefactos que tienen el solo propósito de matar y aplaudo cualquier gesto que conduce a su eliminación. Pero más allá de esta emoción básica mía, siento varios corrientes en la carta que valen señalar:
1. Egocentrismo: El Sr. Dallmeier está tan concentrado en sus propios miedos con respecto a su país que piensa que un tratado entre los Rusos y los Estadounidenses tiene como motivo principal hacerle daño a su patria. De algún modo tuve la sensación que considera que los pobres Rusos (tan incautos) han sido inducidos por el malvado Obama a este acuerdo, y que el Presidente estadounidense pasa noches de insomnio inventando nuevas maldades contra Venezuela.
2. Las armas como medio de acción: no se le ocurre al autor de la carta que las armas no sólo son costosas, sino que inevitablemente traen desgracia; las aprecia como algo necesario para la construcción de la sociedad deseada. Además justifica la adquisición reciente de armamento aquí como imprescindible debido a los ya referidos planes bélicos en el gobierno de Obama.
Este tipo de pensamiento sólo puede ocurrir cuando el pensador se sienta situado por un mundo incomprensible y peligroso. Hay que abrir ventanas a este cuarto sin luz, tanto para el propio Sr. Dallmeier como para los demás que comparten el mismo malestar.
Dirección de donde copié la letra ornata: http://retrokat.com/medieval/leil.htm
lunes, 14 de septiembre de 2009
El valor terapeútico del Gato de Cheshire
Fuente
En un artículo publicado el domingo 10/09 de este año en el el New York Times Clive Thompson pregunta: ¿Es contagiosa la felicidad?
Dos científicos sociales, Nicholas Chirstakis y James Fowler emplearon los datos del estudio Framingham sobre enfermedades de corazón para determinar como los estados de ánimo, el número de amistades, la obesidad y ciertas conductas como dejar de fumar pueden ser transmitidos de persona a persona, casi como si fueron gérmenes. Y tienen bastante evidencia de que, sí, que no sólo hay consonancia en estos aspectos entre personas que estén en contacto directo, sino que también la hay entre amigos de amigos, so sea, afinidad por grados de separación.
Hace tiempo que sabemos que los botezos pasan de un individuo a otro.
Estos resultados tienen sus críticas. Por ejemplo, las relaciones son correlaciónales, y esto significa que no se puede afirmar que un fenómeno causa el otro. Es decir, pude ocurrir una correspondencia entre dos estados de ánimo (yo estoy feliz y mi mejor amiga también lo está), pero mi felicidad no necesariamente es la causa de la suya. Además hay algunos artefactos matemáticos que podrían influir sobre las correlaciones entre los amigos de los amigos. También podría ocurrir que las personas con estados similares de ánimo se buscan como amigas, como también quienes beben o fuman se agrupan.
Pero hay algo indiscutible: lo que hace un individuo influye sobre los demás. Y si uno quiere estar feliz es mejor buscar amistades que ya lo son. Y si uno quiere perder peso hay que evitar la compañía de quienes comen en McDonald’s.
Supongo que esto no significa que hay que evitar a los amigos tristes o dejar de apoyarlos. Pero sí indica que podemos influir sobre lo que sentimos y hacemos si buscamos el ambiente social apropiado.
Referencias
1. El Gato Cheshire: http://en.wikipedia.org/wiki/Cheshire_Cat
2. Artículo de Clive Thompson: http://www.nytimes.com/2009/09/13/magazine/13contagion-t.html?pagewanted=1&_r=1
sábado, 12 de septiembre de 2009
The barber / El barbero
Fuente
Acabo de ver la película “El Bárbaro” dirigido por Michael B. Bafaro y con el actor Malcolm McDowell en el papel principal en el canal de cable de “Film and Arts”.
Se trata de un “sociópato”, un asesino en serie en un pueblo llamado Revelstoke en el norte de Canadá donde en el invierno el sol no sale. En aquel ambiente de oscuridad no hay sorpresas pero no quiero dañar el placer de espectadores futuros (que como yo no ven las películas sino cuando salgan años más tarde por cable de la televisión). Se trata de un asesino amable, un tal Dexter, que casi nos quía por su trastorno psíquico hasta el final, donde hay desenlaces que no hubiéramos querido pero que son dramáticamente necesarios. No tengo quejas con esta película, a pesar de que anímicamente hubiera deseado otra solución.
Además de de Malcolm McDowell, Jeremy Ratchford es excelente en su papel de comisario de policía local.
Sospecho que la tendencia de repetición de Film and Arts les va dar nuevas oportunidades de ver a esta película a a los potenciales lectores de este blog y los expectadores de dicho canal.
Recomiendo esta película.
Acabo de ver la película “El Bárbaro” dirigido por Michael B. Bafaro y con el actor Malcolm McDowell en el papel principal en el canal de cable de “Film and Arts”.
Se trata de un “sociópato”, un asesino en serie en un pueblo llamado Revelstoke en el norte de Canadá donde en el invierno el sol no sale. En aquel ambiente de oscuridad no hay sorpresas pero no quiero dañar el placer de espectadores futuros (que como yo no ven las películas sino cuando salgan años más tarde por cable de la televisión). Se trata de un asesino amable, un tal Dexter, que casi nos quía por su trastorno psíquico hasta el final, donde hay desenlaces que no hubiéramos querido pero que son dramáticamente necesarios. No tengo quejas con esta película, a pesar de que anímicamente hubiera deseado otra solución.
Además de de Malcolm McDowell, Jeremy Ratchford es excelente en su papel de comisario de policía local.
Sospecho que la tendencia de repetición de Film and Arts les va dar nuevas oportunidades de ver a esta película a a los potenciales lectores de este blog y los expectadores de dicho canal.
Recomiendo esta película.
martes, 8 de septiembre de 2009
El precio de la mala educación
Tomé el video abajo de esta dirección; es una parodia en inglés de reportajes verdaderos que se ven con regularidad en CNN. En este caso una mujer (es actriz) dice entre lágrimas que no quiere que el Presidente Obama les diga a sus hijos por video que deban quedarse para terminar sus estudios y trabajar duro y sacar buenas notas. Declara que no quiere un seguro médico para ellos, y que los va a retirar del colegio para que coman comida chatarra y vean ocho horas de televisión al día. Dice que estudiar es un tobogán resbaloso hacia el socialismo y que es su derecho criar hijos diabéticos y analfabetos en una casa adquirida con una hipoteca "subprime".
El problema es que el video es casi indistinguible de reportajes reales. En los noticieros se encuentran mujeres lloronas que reclaman que les devuelva "su país", entidad que no se define pero que evidentemente contempla el regreso a valores de exclusión social. Este es el precio que se paga ahora por no haber educado bien a una gran parte de la población en los Estado Unidos.
Lo mismo puede decirse de otros lugares: los cambios políticos se ven por prismas malinformadas; las personas pobremente educadas teman cambios que les podrían beneficiar o promuevan cambios que no estén en los intereses nacionales a largo plazo.
Pero las situaciones en los EE.UU y Venezuela no son directamente comparables. En el primer país se propone ofrecer un seguro médico universal a toda la población mientras en el segundo se plantea ubicar el sistema educativo bajo el control vecinal (y por extensión, del gobierno).
Los educadores tienen que estar bien preparados, y una vez que profesionales competentes ejerzan sus funciones académicas hay que dejarlos actuar. Su preparación debe hables puesto en contacto con ideas e información que rebasan las posibilidades de la conversación vecinal y de sobremesa. Los maestros y profesores tienen mejor capacidad para entender la idea de la evolución de las especies, una fórmula para calcular una curva y las implicaciones teóricas de una propuesta sociológica, psicológica o económica de la que tendría un vecino compañero que no haya especializado en dichos temas.
No apoyo una alternativa alienada de la educación, y sí pienso que la comunidad tiene que estar íntimamente conectada con lo que pasa en las aulas. Es más, la comunidad debe influir sobre lo que pasa en la escuela e informarla de sus necesidades; las instituciones educativas deben a su vez, ofrecer posibilidades de crecimiento continuo a la población adulta de su distrito. Sin embargo, a pesar de la importancia de un diálogo activo y constante entre padres, representantes, comunidades y docentes, son éstos últimos que tienen que llevar la batuta del proceso de formación en el aula.
“La educación es peligrosa - Cada persona culta es un enemigo potencial."
Cita de Hermann Goering .
Referencias:
Video: http://www.commondreams.org/video/2009/09/08
Letras ornatas: http://retrokat.com/medieval/leil.htm
Cita de Hermann Goering: http://thinkexist.com/quotes/hermann_goering/
miércoles, 26 de agosto de 2009
Goodbye, Teddy Kennedy / Adiós Teddy Kennedy
Fuente
Tal vez el mejor de los hermanos Kennedy se ha ido. ¿Qué puedo decir además de: ¡lamento mucho! Es casi el fin de los grandes demócratas, de los grandes que creían que la libertad individual y colectiva podrían coexistir. ¡Qué pena me da!
Al pinchar aquí pueden escuchar en inglés una intervención que dio Kennedy después de la muerte de Martin Luther King en abril, 1968. Son hermosas reflexiones sobre el deber que tienen todas las personas de buena voluntad para actuar y contribuir para eliminar tanto el racismo como los demás fuentes de la infelicidad entre nuestros semejantes. Lo encontré en un link publicado por el blog, "Talking Points Memo" que maneja el Sr. Joshua Marshall.
Fuente
Y recordando la dinastía: Abajo está una foto del funeral del Presidente John F. Kennedy. Desde la izquierda en primera fila están Robert, Jaqueline y Ted.
Fuente
Finalmente reproduzco una caricatura de Danziger publicada hoy en el New York Times: los tres varones Kennedy que precedieron a Ted en la muerte lo recogen para cruzar algo así como el río Estigia -o simplemente se meten al mar de la eternidad desde Hyannis Port donde los muchachos vivían.
Fuente
miércoles, 19 de agosto de 2009
Fascismo 3
Fuente
Dice Johan Hari en su artículo “Republicanos, religión y el triunfo de la irracionalidad…” publicado el 19/8 en The Independent/UK y republicado en CommonDreams):
“Algo extraño está ocurriendo en los Estados Unidos: en los nueve meses desde Barack Obama asumió la presidencia. El comediante Bill Maher lo resumió así: ‘Los demócratas han migrado a la derecha y los republicanos han ido al psiquiátrico.’”
El artículo sigue con una descripción de la movilización de lo irracional que la derecha lleva a cabo para oponerse al sistema público de salud que ahora los demócratas desean proveer en aquel país. Han inventado rumores y mentiras de toda índole para producir miedo y rechazo entre las personas que carecen de información verídica. Le acusan a Obama de haber fabricado su certificado de nacimiento y de incluir en la ley cláusulas que obligan a la eutanasia de las personas de tercer edad. Además alegan que los peligros sobre el calentamiento global son “el engaño más grande en la historia de la humanidad”
El Partido Republicano ha logrado que las personas de su base (que tienden a ser pobres y mal educadas) se opongan a sus propios intereses: en general ellos forman parte de la población que más necesita acceso a un seguro de salud. De hecho, una de las personas que fue herida en una manifestación contra la propuesta de dicha ley no podía pagar un seguro para fraguar sus costos médicos.
Personalmente no creo que se trate de un episodio temporal de locura. Es parte de una tendencia hacia la irracionalidad política que tiene nombre: Fascismo.
En el siguiente contaste hay una señal más sinistro de esta tendencia (artículo de Joyce Marcel publicado en CommonDreams):
a)Un hombre, William Kostric, llevó un revolver -cargado- a una reunión pública con el Presidente Obama y mostró un cartel aludiendo a la necesidad de asesinar a dicho mandatario. No fue arrestado, ni siquiera detenido temporalmente, y ahora le celebran en entrevistas televisadas en los programas conservadores.
b)Una mujer, Cindy Sheehan, madre de un soldado muerto en Irak, que ahora se opone a la guerra su puso una camiseta con el número “2.245” escrito en ella (el número de muertos en Irak hasta aquel momento) para una reunión con el entonces Presidente Bush. Ella fue arrestada.
Algo huele mal en los Estados Unidos y otros lugares están comenzando a emitir fragrancias similares.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)