viernes, 25 de septiembre de 2009

Gripe porcina

Yo también he preguntado, dadas las cifras de muertes por diversas pandemias en el mundo, ¿por qué se habla más del gripe porcina que de la malaria? O de la tuberculosis? o de muchas otras que cobran víctimas en todo el mundo?

Al principio publiqué el video abajo porqué pensé que de verdad tuviera una reflexión necesaria. Pero han corregido mis impresiones iniciales: la realidad es que la gripe porcina es viral, y pasa rápidamente de persona a persona. En cambio la tuberculosis, aunque represente un peligro mundial de grandes proporciones, se transmite con relativa lentitud por medio de bacilos. Y la malaria, a pesar del gran riesgo que signifique para los pobladores en las zonas donde es endémica, se limita a la propagación por sus vectores de transmisión que son un tipo particular de mosquito.

Al principio, cuando aparecieron las gripes aviar y porcina (H1N1), nadie sabía lo virolento que iban a ser, ambas podrían haber replicado la tragedia de la gripe española de los años 20 del Siglo XX. Y era urgente buscar una solución. Es sólo ahora nos damos cuenta que no son realmente tan fatales, es decir, que estadísticamente la tasa de muertos no es tan dramática que se temía.

Por otro lado, si es cierto -como afirma el video- que se dio el contrato para buscar la vacuna a la compañía que antes dirigía Ronald Rumsfeld en el tiempo del presidente Bush, esto sí representa un acto de corrupción en lo económico. Pero es otro asunto.

Bueno, aquí esta el video. Hay que verlo con una actitud crítica.


martes, 22 de septiembre de 2009

It's happned before / Ha ocurrido antes



English: It's a series of drawings, but only one cartoon by Pat Olipant published today in the New York Times. It happened before with J.F. Kennedy, with the same insinuations from the mass media. And it has happened in other places. Will they let it happen again in the States? This time the whispers come from FOX news. First the drawings appear translated into Spanish, and then in the original English.
Español: Es una serie de dibujos pero una sola caricatura de Pat Oliphant publicado hoy en el New York Times. Lo sugerido pasó antes con John F. Kennedy, casi igualito. ¿Lo van a permitir de nuevo? Esta vez los susurros provienen de FOX news. Primero los dibujos aparecen traducidos al español, y luego en el inglés original.

Dibujos en español:

Fuente



























Drawings in English:

                                                                 Source







viernes, 18 de septiembre de 2009

Paranoia Política



ecibí un curioso correo colectivo hoy de Carlos Enrique Dallmeier en que denuncia el trato ruso-estadounidense para eliminar la red de defensa antibalística en Europa como una estrategia para “sabotear el suministro de armas de Rusia a Venezuela”. Y sigue con una alusión a los “hijos de españoles” en Venezuela que cuestionan la inmanencia de un ataque por parte de los norte americanos.

Digo “curioso” porque esclarece algo de la paranoia que sufran algunas personas con respecto al país del norte.

Personalmente quisiera que fuesen anulados todos los artefactos que tienen el solo propósito de matar y aplaudo cualquier gesto que conduce a su eliminación. Pero más allá de esta emoción básica mía, siento varios corrientes en la carta que valen señalar:

1. Egocentrismo: El Sr. Dallmeier está tan concentrado en sus propios miedos con respecto a su país que piensa que un tratado entre los Rusos y los Estadounidenses tiene como motivo principal hacerle daño a su patria. De algún modo tuve la sensación que considera que los pobres Rusos (tan incautos) han sido inducidos por el malvado Obama a este acuerdo, y que el Presidente estadounidense pasa noches de insomnio inventando nuevas maldades contra Venezuela.

2. Las armas como medio de acción: no se le ocurre al autor de la carta que las armas no sólo son costosas, sino que inevitablemente traen desgracia; las aprecia como algo necesario para la construcción de la sociedad deseada. Además justifica la adquisición reciente de armamento aquí como imprescindible debido a los ya referidos planes bélicos en el gobierno de Obama.

Este tipo de pensamiento sólo puede ocurrir cuando el pensador se sienta situado por un mundo incomprensible y peligroso. Hay que abrir ventanas a este cuarto sin luz, tanto para el propio Sr. Dallmeier como para los demás que comparten el mismo malestar.

Dirección de donde copié la letra ornata: http://retrokat.com/medieval/leil.htm

lunes, 14 de septiembre de 2009

El valor terapeútico del Gato de Cheshire



Fuente

En un artículo publicado el domingo 10/09 de este año en el el New York Times Clive Thompson pregunta: ¿Es contagiosa la felicidad?

Dos científicos sociales, Nicholas Chirstakis y James Fowler emplearon los datos del estudio Framingham sobre enfermedades de corazón para determinar como los estados de ánimo, el número de amistades, la obesidad y ciertas conductas como dejar de fumar pueden ser transmitidos de persona a persona, casi como si fueron gérmenes. Y tienen bastante evidencia de que, sí, que no sólo hay consonancia en estos aspectos entre personas que estén en contacto directo, sino que también la hay entre amigos de amigos, so sea, afinidad por grados de separación.

Hace tiempo que sabemos que los botezos pasan de un individuo a otro.

Estos resultados tienen sus críticas. Por ejemplo, las relaciones son correlaciónales, y esto significa que no se puede afirmar que un fenómeno causa el otro. Es decir, pude ocurrir una correspondencia entre dos estados de ánimo (yo estoy feliz y mi mejor amiga también lo está), pero mi felicidad no necesariamente es la causa de la suya. Además hay algunos artefactos matemáticos que podrían influir sobre las correlaciones entre los amigos de los amigos. También podría ocurrir que las personas con estados similares de ánimo se buscan como amigas, como también quienes beben o fuman se agrupan.

Pero hay algo indiscutible: lo que hace un individuo influye sobre los demás. Y si uno quiere estar feliz es mejor buscar amistades que ya lo son. Y si uno quiere perder peso hay que evitar la compañía de quienes comen en McDonald’s.

Supongo que esto no significa que hay que evitar a los amigos tristes o dejar de apoyarlos. Pero sí indica que podemos influir sobre lo que sentimos y hacemos si buscamos el ambiente social apropiado.

Referencias

1. El Gato Cheshire: http://en.wikipedia.org/wiki/Cheshire_Cat
2. Artículo de Clive Thompson: http://www.nytimes.com/2009/09/13/magazine/13contagion-t.html?pagewanted=1&_r=1

sábado, 12 de septiembre de 2009

The barber / El barbero

Fuente


Acabo de ver la película “El Bárbaro” dirigido por Michael B. Bafaro y con el actor Malcolm McDowell en el papel principal en el canal de cable de “Film and Arts”.


Se trata de un “sociópato”, un asesino en serie en un pueblo llamado Revelstoke en el norte de Canadá donde en el invierno el sol no sale. En aquel ambiente de oscuridad no hay sorpresas pero no quiero dañar el placer de espectadores futuros (que como yo no ven las películas sino cuando salgan años más tarde por cable de la televisión). Se trata de un asesino amable, un tal Dexter, que casi nos quía por su trastorno psíquico hasta el final, donde hay desenlaces que no hubiéramos querido pero que son dramáticamente necesarios. No tengo quejas con esta película, a pesar de que anímicamente hubiera deseado otra solución.

Además de de Malcolm McDowell, Jeremy Ratchford es excelente en su papel de comisario de policía local.

Sospecho que la tendencia de repetición de Film and Arts les va dar nuevas oportunidades de ver a esta película a a los potenciales lectores de este blog y los expectadores de dicho canal.

Recomiendo esta película.

martes, 8 de septiembre de 2009

El precio de la mala educación


Tomé el video abajo de esta dirección; es una parodia en inglés de reportajes verdaderos que se ven con regularidad en CNN. En este caso una mujer (es actriz) dice entre lágrimas que no quiere que el Presidente Obama les diga a sus hijos por video que deban quedarse para terminar sus estudios y trabajar duro y sacar buenas notas. Declara que no quiere un seguro médico para ellos, y que los va a retirar del colegio para que coman comida chatarra y vean ocho horas de televisión al día. Dice que estudiar es un tobogán resbaloso hacia el socialismo y que es su derecho criar hijos diabéticos y analfabetos en una casa adquirida con una hipoteca "subprime".

El problema es que el video es casi indistinguible de reportajes reales. En los noticieros se encuentran mujeres lloronas que reclaman que les devuelva "su país", entidad que no se define pero que evidentemente contempla el regreso a valores de exclusión social. Este es el precio que se paga ahora por no haber educado bien a una gran parte de la población en los Estado Unidos.

Lo mismo puede decirse de otros lugares: los cambios políticos se ven por prismas malinformadas; las personas pobremente educadas teman cambios que les podrían beneficiar o promuevan cambios que no estén en los intereses nacionales a largo plazo.

Pero las situaciones en los EE.UU y Venezuela no son directamente comparables. En el primer país se propone ofrecer un seguro médico universal a toda la población mientras en el segundo se plantea ubicar el sistema educativo bajo el control vecinal (y por extensión, del gobierno).

Los educadores tienen que estar bien preparados, y una vez que profesionales competentes ejerzan sus funciones académicas hay que dejarlos actuar. Su preparación debe hables puesto en contacto con ideas e información que rebasan las posibilidades de la conversación vecinal y de sobremesa. Los maestros y profesores tienen mejor capacidad para entender la idea de la evolución de las especies, una fórmula para calcular una curva y las implicaciones teóricas de una propuesta sociológica, psicológica o económica de la que tendría un vecino compañero que no haya especializado en dichos temas.

No apoyo una alternativa alienada de la educación, y sí pienso que la comunidad tiene que estar íntimamente conectada con lo que pasa en las aulas. Es más, la comunidad debe influir sobre lo que pasa en la escuela e informarla de sus necesidades; las instituciones educativas deben a su vez, ofrecer posibilidades de crecimiento continuo a la población adulta de su distrito. Sin embargo, a pesar de la importancia de un diálogo activo y constante entre padres, representantes, comunidades y docentes, son éstos últimos que tienen que llevar la batuta del proceso de formación en el aula.

La educación es peligrosa - Cada persona culta es un enemigo potencial."
Cita de Hermann Goering .





Referencias:

Video: http://www.commondreams.org/video/2009/09/08
Letras ornatas: http://retrokat.com/medieval/leil.htm
Cita de Hermann Goering: http://thinkexist.com/quotes/hermann_goering/
 
Locations of visitors to this page