lunes, 19 de noviembre de 2012

La diplomacia del "castigo"


n la era Bush, se concebía la diplomacia estadounidense en términos de “recompensas” y “castigos” en referencia a contactos con otros países, intereses políticas y líderes en el extranjero. Esto es un ignorante mal-uso de los principios conductistas que sobrevive hoy en día en aquel país y en Israel.
En primer lugar, para modificar la conducta por medio del castigo, se debe tener un control total sobre la situación; no puede haber oportunidades para “escapar”, ni siquiera en la fantasía. El ratón en la caja de Skinner no puede alejarse del choque. En la política internacional esto es imposible.

Pero es todavía peor: este lenguaje demuestra una visión totalmente etnocéntrica del mundo. Una de las mejoras maneras de lograr que los gobiernos, los movimientos y aún los insurgentes modifiquen su conducta es  hablar con ellos y negociar soluciones que tomen en cuenta sus aspiraciones de justicia social y cambio.
No se les puede mantener marginados. Es absurdo etiquetarlos como “terroristas” y entonces intentar eliminarlos físicamente. Son dragones de mil cabezas y al cortar una, diez mil crecen en su lugar. Es solamente hablando cuidadosa y pacientemente en la mesa de reuniones, que se puede lograr el entendimiento.

viernes, 16 de noviembre de 2012

Israel y la paz


A veces los buenos amigos tienen que decirse algunas verdades difíciles. Ahora Los Estados Unidos tiene que preguntarle a Israel  –por el amor de Dios- qué piensa lograr con la ampliación de la guerra con la gente palestina.

 
 
Si Israel realmente quisiera la paz hay algunos pasos concretos que podría tomar:

1.       Terminar con el bloqueo
2.       Terminar con las alcabalas
3.       Facilitar la categoría de Estado para la zona de Palestina
4.       Facilitar una economía viable para Palestina
5.   Facilitar interdependencia económica entre Israel y la región.

El problema es que Israel, el grandulón en el patio de recreo local, tiene un valentón  mucho más grande por detrás que lo respalda por todo el barrio. Es así porque la política estadounidense se doblega bajo la presión doméstica de quienes apoyan los judíos. Por alguna razón idiota, Israel y aquellos estadounidenses que apoyan ciegamente a la paranoia dilusional de aquel país han perdido todo contacto con la realidad.

El Martín Pescador y Henry



 
Henry VIII en sus dos encarnaciones. Le pinté la ropa de la figura humana en Fotoshop para resaltar el parentesco. O a lo mejor se trata de reencarnaciones. No sé si Henry se reencarnó en ave o viseversa.

 

lunes, 12 de noviembre de 2012

a los EE.UU.: Congradulations, Mr. President / Congratulaciones, Sr. Presidente



English:

Finally was able to see President Obama’s victory speech on YouTube, because as ill-luck would have it, I had to travel to a place without TV and without Internet on Tuesday night. I did watch the pre-announcement coverage until about six o’clock, and was able to see a Spanish-print newspaper on Wednesday morning announcing his triumph. I was born and raised in the States, and for the second time in a little over four years his successes made me shed tears of joy.

Congradulations, Mr. President!

Echoing President Kennedy’s “Ask not what your country can do for you….” the re-elected president reminded us, “America is not about what can be done for us but what can be done by us.”

A final reflection: It is interesting that the red states’ population is largely under-educated and under cared-for. If the Democrats want to win them over, these people must be given schools, good health centers, and the opportunity to grow out of their prejudices. Paraphrasing our two giant presidents, Kennedy* and Obama*, “If it has to be done, let’s do it.”

*Not to forget William Jefferson Clinton who said, “There is nothing wrong with America that cannot be cured with what is right in America.”

 

Español

Finalmente pude ver el discurso de Victoria del Presidente Obama en YouTube, porque por mala suerte el martes en la noche tuve que viajar a un lugar sin televisión y sin Internet. Pude seguir la cobertura pre-electoral hasta las seis de la tarde, y el miércoles en la mañana al fin vi el anuncio de su victoria en un periódico local. Nací y fui criada en los EE.UU. y por la segunda vez en un poco más que cuatro años, lloré de alegría.

¡Felicitaciones, Sr. Presidente!

Haciendo eco a las palabras del Presidente Kennedy quien dijo: “No preguntas por lo que tu país puede hacer para ti…” el presidente re-elegido pronunció: “América no tiene que ver con lo que se puede hacer a nuestro favor, sino con lo que podemos hacer a favor de los demás.”

Una reflexión final: Es interesante que la población de los estados rojos de aquel país está pobremente educada y pobremente atendida. Si los Demócratas quieren ganar la confianza de esta gente, y si van a poder finalmente superar sus prejuicios, tendrán que disfrutar de buenas escuelas y buenos centros de salud. En parafraseo de estos dos grandes presidentes*: “si hay que hacerlo, ¡manos a la obra!"

*No olvidemos al Presidente William Jefferson Clinton, quien dijo: “No hay nada malo con América que no puede curarse con lo que es bueno en América.”



 
Locations of visitors to this page