lunes, 29 de junio de 2015

Nuestro racismo


El racismo, aunque particularmente execrable, es sólo una forma particular de violencia, entre muchas otras.

Creo que puede extenderse a ciertos tipos del tribalismo. Una de las razones que lo hace detestable es que señala a clases amplias de víctimas para la agresión, y el solo hecho de pertenecer a ellas, vulnera poblaciones enteras: negros, chinos, judíos, palestinos, los tuareg, los chií, los suní, los asirio, los kurdo, los turcomano, los shabak, y no he llegado todavía ni siquiera a la India, al Lejano Oriente o a la América indígena.

He venido leyendo y escribiendo sobre lo que empuje la gente –normalmente jóvenes- a agredir masivamente a los demás. La violencia que surge de la dicotomía inclusión/exclusión es algo que se ve en muchos lugares, y la primera etapa en superarla es siempre mirarla en la cara; tengo que decir a mí misma como individuo, ciudadano y ser humano: “este es mi grupo/tribu/país, y por mi vinculo con este totalidad tengo que rechazar al rencor y someter a aquello que en mi cultura haya permitido este odio.”

Se relaciona también con la pertinencia a bandas urbanas: en algunos casos es una animadversión informe hacía un “enemigo” ancestral y aprendido como un trastorno cultural; en otros es la simple actitud del depredador, una especie de rapiño de pandillas que cazan bienes entre los vecinos que no pertenecen a la camada. En tal caso la víctima queda reducida a la condición de una presa, como un ciervo o un faisán, es decir, es la creación social de una forma extremo del narcisismo. Lo hemos permitido porque no hemos provisto alternativas de acción y enseñanza humanista en los ambientes de crianza de estos muchachos.

O sea: no podemos quedarnos como observadores horrorizados por la violencia (ajena). Nuestro mundo de vida contiene nuestra propia versión del problema. Lo digo porque crecí en un lugar donde hay racismo, y conozco sus raíces profundas. La violencia siempre surge de lo hondo de la cultura.

domingo, 28 de junio de 2015

Gracia


Estoy enfatizado y repitiendo mis comentarios sobre lo que pasó en Charleston porque me parece, si fuéramos sabios en Venezuela, buscaríamos como incorporar la noción de “gracia” en nuestra vida pública. Hay tanto odio aquí, y tantas personas y grupos que aprovechan a los demás para lograr algún beneficio propio.
Los EE.UU. acaba de pasar por un momento de profunda trauma, un instante histórico donde tuvieron que mirarse directamente en el espejo y ver aspectos monstruosos que han negado por siglos. No es que tuvieron una revelación repentina y totalmente sanadora; todavía los Dylann Roof andan por allí mascullando malevolencias amenazadoras. Y todavía muchos de ellos están armados con armas de guerra. Pero si algo saca aquella nación de esta experiencia es que quedó evidente que el enemigo principal está incrustado en su propio seno: es uno de ellos mismos.
Otra cosa que aprendieron: el remedio de este mal no está en más agresión; está más bien en una palabra que está en la boca de todo el mundo, desde los familiares de los muertos hasta el presidente del país: "gracia". Es una cualidad esencial que incluye un amplio círculo de ofrecimiento y generosidad para con los demás.
Ojala en Venezuela miráramos nuestros odios y violencias con un espíritu similar. Ojala que en vez de odiar, despreciar y burlar al otro, fuéramos a tender la mano a todos que quisieran buscar e institucionalizar una nueva convivencia. Miro con tristeza como los políticos se posicionan para obtener el poder; no se trata de esto. Se trata de salvar esta nación de la mezquindad política que hemos sufrido desde hace muchas décadas.

jueves, 25 de junio de 2015

¿Necesitamos más héroes?

Este es un trozo del quinto capítulo de un librito que acabo de terminar sobre el héroe. Lo copio aquí porque hay tanta discusión en Venezuela ahora sobre quién será el verdadero paladin que debemos adoptar como salvador. Hay representantes de la Oposición que se asoman con esta aspiración, y tienen seguidores que consideran a todos los demás candidatos a líder "cobardes". Personalmente prefiero un estadista que funciona sin dramatismos dentro de una institucionalidad legal e inclusiva.  

Ejemplos más recientes del héroe oscuro

Un revolucionario guasa: Jack Cade (1)
Tal vez el primer héroe ideológicamente revolucionario que aparece como tal en la literatura (2) es JackCade en la obra shakesperiana de Henry VI (segunda parte). No es un personaje verdaderamente tenebroso, por lo menos dados los valores de su tiempo; el autor más bien se ríe de él: burla de su falta de linaje, nobleza y alcurnia; le  atribuye oficios comunes como costurero, yesero y trasquilador, y le presenta como analfabeta, es decir, Cade es todo menos que un caballero de la corte: presume cierto derecho a señorío, e ilógicamente reclama parentesco con las casas grandes de Inglaterra; todo esto queda como frívolo dadas sus aspiraciones revolucionarias;dice:
“…nuestros enemigos caerán ante nosotros, [estamos] inspirados con el deseo de sofocar los reyes y los príncipes…” (Shakespeare, s/f, 1600).
Cade apela a viejas añoranzas de la humanidad: hace promesas sobre la igualdad y fraternidad que establecerá en el país una vez que sea “rey”; aún en su declaración de principios Shakespeare se mofa de él: en su reino el valor del dinero se cambiará: en contra de todas las expectativas aritméticas, siete mitades se sumarán a uno, claro, para el beneficio de quienes compran pan de medio. Beber poco o moderadamente será un crimen; en las calles habrá pasto en vez de adoquines y todo el mundo estará igualmente uniformado para que no hayan diferencias en el momento de adorarle a él, a Cade:
“Sean valientes, entonces; porque su capitán es valiente,
y prometereformas. Habrá en Inglaterra siete panes de medio centavo
vendidos por un centavo: las ollas de tres agarraderos
tendrán diez agarraderos; será un delito grave
beber cervezas pequeñas: todo el reino será en
común; y en [plena ciudad]mi caballo comerá hierbas;
y cuando sea rey, como rey yo seré, …
no habrá dinero;todos comerán y beberán
por mi cuenta; Y haré prendas de vestir
todas iguales, para que puedan ponerse de acuerdo
como hermanos, y adorar a su señor.” (Shakespeare, s/f, 1600). (3)

No es por haber deseado la igualdad entre los hombres que incluyo a Jack Cade aquí: es una viejísima aspiración de todas las comunidades históricas y modernas.
Además, encabeza mi lista de héroes oscuros en el estilo moderno a pesar de no destacarse por inusual maldad; su semblanza con las demás figuras en este capítulo proviene de su defensa de una causa y al mismo tiempo su avidez de ser adorado y dictar los destinos de los demás. Tal como lo retrata Shakespeare, aparece en escena como un bufo de la oscuridad, y tal vez por esta disparidad con las reseñas que esbozo a continuación, constituye una buena introducción al tema. Es un personaje irónico, y por contraste enfatiza la analogía de crueldad que  tienen los verdaderos protagonistas sombríos: posiblemente todo tirano esconde una profunda sátira de significados discordes. Los llamo “héroes” porque siempre tienen sus adeptos  y esta atracción -que pareciera inexplicable- merece algo de reflexión.

Los héroes oscuros y la ideología
Maximilien Robespierre es un miembro fundador de un círculo de las verdaderas figuras oscuras que han emergido en nombre de ideales; la presencia histórica de estas personas significa algo más que su oposición a las casas reales que podrían justificar la subyugación de sus sujetos debido a la voluntad de los dioses y el linaje de sus familias. Estos nuevos rostros épicos tienen seguidores convencidos por una causa: son dictadores que procuran el apoyo –a veces delirante- de sectores de las poblaciones que representan una aspiración política o ideológica: a este círculo desalmado también pertenecen Adolfo Hitler de Alemania, Francisco Franco de España, Joseph Stalin de la Unión Soviética, Pol Pot de Cambodia, Agusto Pinochet de Chile, Fidel Castro y muchos otros.
Tal vez se puede identificar a Robespierre como la primera figura que da origen al héroe oscuro en nombre de ideales en nuestros tiempos: apelando a la libertad, la fraternidad y la igualdad, se dedicó a la intimidación y la represión. Robespierre se consideraba un seguidor de su propia interpretación de Jean-Jacques Rousseau, y desde su juventud se dedicó a la defensa de los desposeídos de la Francia monárquica. Pero luego de obtener poder político y siendo jacobino (4), tuvo un papel influyente en el crecimiento del “reino de terror” de la Revolución francesa; tuvo responsabilidad directa en la persecución y ejecución de miles de compatriotas que consideraba  traidores, sediciosos y conspiradores -entre otros epítetos ofensivos. Oponiéndose al despotismo de los monarcas, su propia arbitrariedad cruel se fundaba irónicamente sobre sólidos fundamentos teóricos e ideológicos del Estado republicano; sin embargo consideraba al asesinato como un acto de salvaguardia a la virtud y algo que se hace en defensa del bien público.
Robespierre declaró que “[defendía] con desmedida energía la causa de los endebles oprimidos contra sus poderosos opresores” y por esto ha “faltado al respeto que se debe a los tribunales del antiguo régimen tiránico”, (Robespierre, 1792, párrafo 7). Reclamó el derecho de los ciudadanos a elegir libremente quienes presidirán sobre los tribunales de la nación. Dijo que los nobles no podrían darle a la gente aquello que le era en esencia suyo, incluyendo aquello de “ejercer los derechos del soberano.” Este discurso es fascinante ya que tiene dos significados: a) el enemigo opresor es el antiguo régimen –y en otros escritos también incluye a los demás monarcas de Europa, y b) el pueblo es soberano, a pesar del avasallamiento que él mismo ejercía sobre la gente.
Muchos dictadores han dejado testimonios escritos de sus causas; desde tiempos romanos hasta el presente se puede mencionar los siguientes ejemplos: “La Guerra de las Galias” de Julio Cesar, “El camino al poder” de Joseph Stalin, “La doctrina del Fascismo” de Benito Mussolini, “Mi lucha” de Adolfo Hitler, “Reflexiones” (y muchas publicaciones más) de Fidel Castro, “Citas del Presidente Mao” de Mao Zedong y “Piedras y leyes” de Fulgencio Batista. Lo sugestivo de estos personajes es la necesidad que tuvieron para explicarse. La excepción es Julio Cesar -que tuve que leer en mis clases de latín en el liceo-: puede ser contrastado con los demás porque su testimonio trata básicamente de la historia de sus conquistas; quiso meramente dejar sentado su poder y su brillante reputación guerrera. Los demás precisaban transmitir un mensaje y dejar en claro cuáles eran sus razones para actuar. 
No hay espacio en estas reflexiones para considerar a cada uno por separado, pero vale la pena fijarnos en lo que tienen de atractivo para sus partidarios y por qué son héroes oscuros para mucha gente.
En general se puede decir que apelan a varias estrategias, algunas de las cuales cualquier tirano conoce (la diferencia entre estos portadores de causas, y los reyes de la antigüedad está en la última táctica): a) lealtad: recompensan la sumisión y el acatamiento, y castigan muy duramente la disidencia, b) dependencia: el acceso a todos los recursos pasan por sus manos, c) homenaje: en la más pura tradición del mafioso, convierten el miedo que les tienen sus seguidores en algo que llaman “respeto” y d) un modelo de una vida mejor: emplean los ideales de justicia, igualdad, orden, ley o prosperidad para inducir a sus adeptos a excluir y a castigar a quienes no comparten o que dudan de estas aspiraciones.
Dicha combinación de castigos y razones es una poderosa mezcla. Sabemos que las personas que no pasan tiempo estudiando las ideologías las “aplanan” (5). Es decir, la mayoría de nosotros aprende algunos lemas políticos y no entramos en un análisis de los dogmas. Si los antiguos héroes oscuros sabían emplear el terror, los nuevos ofrecían razones ideológicas para inducir el auto-sometimiento -además del miedo-. Igualmente, la ilusión de pertenencia la banda en poder siempre ha sido atractiva, y el susto a ser excluido puede ser paralizante.





[i] Empleo la figura creado por William Shakespeare, pero existe un antecedente verdadero en  la Revuelta de Campesinos en 1381.
[ii] Ha habido libertadores como el hebreo Moisés, o Euno en Sicilia en el 135 aC, y Espartaco en el sur de Italia en el 73 aC. Hablo aquí más bien de revolucionarios que proponen racional política y nuevos sistemas de gobierno.
[iii]“Be brave, then; for your captain is brave, and vows
reformation. There shall be in England seven
halfpenny loaves sold for a penny: the three-hooped
pot; shall have ten hoops and I will make it felony
to drink small beer: all the realm shall be in
common; and in Cheapside shall my palfrey go to
grass: and when I am king, as king I will be,--…
I thank you, good people: there shall be no money;
all shall eat and drink on my score; and I will
apparel them all in one livery, that they may agree
like brothers and worship me their lord.”
[iv]Los jacobinos era el grupo/partido más radical de los anti-monárquicos en Francia por la época.
[v] Como también es el caso de las “representaciones sociales” (Moscovici, 1961/1976).

miércoles, 24 de junio de 2015

La defensa del racismo y otros constructos desafortunados



Hay varios teóricos de la psicología cognitiva y social (por ejemplo: Asch, 1951, 1952, 1956,  Rotter, 1966, Festinger, 1962 y Gilber y Malone, 1995) que nos “explican” porque tomamos y mantenemos ciertas actitudes en vez de otras. El problema es que requieren que haya en nosotros una racionalidad de fondo que tiene que funcionar o resolverse.

La disonancia congitiva  (Festinger, 1962) es, ciertamente, útil para explicar muchas cosas. Festinger propuso que defenderemos las posiciones o acciones que ya hemos asumidas –por las razones que sean- aunque luego se demuestran equivocadas. Es decir, aun cuando lo dicho o hecho resulta erróneo, buscaremos explicaciones racionales para defendernos.

Los que han celebrado la bandera racista (de la Confederación de los Estados Americanos del tiempo de la Guerra Civil de los Estados Unidos) explican que ella refiere simplemente a la historia de sus familias, y también al Sur como zona geográfica y política. Eliminan selectivamente el significado discriminatorio de este emblema con sus “razones”.

Igualmente, personas que se han declarado leales a un partido político bailen alrededor de los posibles fracasos de su facción en su intento de  defenderla.

Aunque quisiéramos considerarnos como actores racionales, en general lo somos sólo en condiciones muy restringidas. Aquí relato un ejemplo personal: tengo una disputa larga con dos matemáticos (racionales) sobre la caza por trofeo. África del Sur permite la cacería controlada de elefantes y otros animales en peligro de extinción. Dicen estos conocidos míos que el negocio de la caza financia la protección de los animales en zonas donde puedan recuperar sus poblaciones y así evitar la desaparición. Dicen que usan sólo animales machos fuera de la edad de reproducirse. Por mi parte, mi argumento queda así: matar un animal tan magnífico es aborrecible. ¿Por qué no organizar expediciones fotográficas con el mismo motivo?

Ahh, pero entonces mi opinión no tiene una base racional: es emocional.

En todo caso ya se sabe que no hay una línea trazada en nuestros cerebros entre lo que pensamos y lo que sentimos; es un paquete entremezclado y complejo.

Cuando ensalzamos o criticamos a alguien, tendemos a referir a sus cualidades personales, según Gilbert y Malone (1995). Esto es importante en términos de los discursos actuales sobre Dylann Roof, el joven que mató a nueve personas en Charleston, Carolina del Sur, la semana pasada. Según las reseñas que he visto, Dylann es, por su cuenta personal y propia responsabilidad: un racista, un asesino, un terrorista de la derecha extrema o un adicto a drogas. Estos oprobios evidentemente apuntan a características que sí, le describen a Dylann, pero dejan fuera a otras razones, y ellas son las que refieren a presiones externas que le empujaron a actuar.

Al señalar esto no pretendo excusar su terrible acto; más bien deseo señalar que Dylann no actúo en ausencia de respaldo cultural. Dicen que en el momento de su arresto en un restaurante local, la policía municipal le brindó una hamburguesa: ¿esto es el trato que se da a un despreciable criminal? Más bien esto señala que el muchacho representa a mucha gente de la zona que ahora, de repente, busca distanciarse de él. Protegiendo y manteniendo sus creencias, se alejan de un individuo, aunque él represente justamente a la colectividad.

Todo esto apunta a una mezcla de causas que nos empujan a pensar y actuar. Tenemos muchos mecanismos para proteger nuestras opiniones y creencias. Uno de ellos se ilustró recientemente cuando el presidente de los Estados Unidos usó una palabra prohibida para referir a personas de ascendencia africana en el país. La manera “correcta” es el eufemismo “la palabra con n” (the n Word), pero él saltó la alusión indirecta y pronunció la palabrota, de esta manera creando un escándalo. ¿Qué logró con esto? En mi opinión dejó desnuda a la crudeza del racismo en su país. Dejó las razones y sus silencios sin la posibilidad de escabullirse. Por esto el enfado.


Referencias:

Asch, S. E. (1951). Effects of group pressure upon the modification and distortion of judgment. In H. Guetzkow (ed.) Groups, leadership and men. Pittsburgh, PA: Carnegie Press.
Asch, S. E. (1952). Group forces in the modification and distortion of judgments.
Asch, S. E. (1956). Studies of independence and conformity: I. A minority of one against a unanimous majority. Psychological monographs: General and applied, 70(9), 1-70.
Daniel T. Gilbert and Patrick S. Malone (1995). The Correspondence Bias. AustinPsychological Bulletin, Vol. 117, No. 1, 21-38. Disponible en: http://heatherlench.com/wp-content/uploads/2008/06/gilbert.pdf
Festinger, L. (1962) A theory of cognitive dissonance. Stanford: Stanford University Press.
Perrin, S., & Spencer, C. (1980). The Asch effect: a child of its time? Bulletin of the British Psychological Society, 32, 405-406.
Rotter, J. (1966). "Generalized expectancies for internal versus external control of reinforecement". Psychological Monographs, 80, Número 607 completo.

Sherif, M., & Sherif, C. W. (1953). Groups in harmony and tension. New York: Harper & Row.

domingo, 21 de junio de 2015

Domingo en Charleston / Sunday in Charleston

Publico esto tanto en español como inglés.
I am posting this in both Spanish and English

Español

Escucho en estos momentos a la presentación que hace CNNI del servicio en la iglesia Mother Emanuel Ame en Charleston, California del Sur. Hay que reconocer el mérito de este canal en esto.

Me conmueve. Conozco los himnos porque fui criado en la tradición protestante –así que canto con ellos. La música del coro, sin embargo, pertenece a su propia y hermosa tradición. Lo que más conmueve es la actitud de estas personas dado lo que les acaba de pasar. Ninguno de los presentes está desgarrando su cilicio, y nadie pide venganza; hablan de cómo el amor debe superar a la maldad. Marcan el ritmo con sus manos y tocan tambores en algo que pareciera alborozo, pero dado lo que les ha pasado, no es alegría. Es el espíritu de halleluja, de gracia. Sólo puedo decir que estas son personas admirables.

Claro, no podemos ser como son ellos: horas después de la masacre miembros de las familias de las víctimas aparecieron en la corte para perdonar al asesino. El pastor dijo que aquellos que quieren levantar algún infierno en las calles deben recordar que el Infierno es un lugar específico para personas específicas. Dijo: “Mucha gente esperaba revueltas en la calle de nuestra parte. Bueno, no nos conocen.” No promovió pasividad: más tarde dijo que él y su congregación querían justicia y transparencia de los oficiales elegidos.

Han practicado largamente una tradición de amor. Podemos aprender de su honda sabiduría. Dijo el pastor: “Dios es nuestro refugio y fuerza. Nos reconforta... Las puertas de la Iglesia Mother Emanuel Ame están abiertas esta mañana. Esto envía un mensaje a cada demonio de la Tierra.” Y entonces, casi cantando: ”¡Nada de armas! ¡Nada de armas! ¡Nada de armas!... No es ellos contra nosotros… No podemos tener suficiente adoración y canto y alabanzas.”

Su manera de manejar la tragedia es altamente civilizada, y al final, ha capturado la alta consideración –aun el asombro del mundo entero.

English

I am listening to CNNI’s broadcast of the Sunday service in the Mother Emanuel Ame Church in Charleston, South Carolina. Credit must be given to CNNI for broadcasting it.

This is very moving. I know the hymns because I was raised in a protestant religious tradition -so I sing along. The choir music however is in their own beautiful tradition. What is most moving is the attitude of these people after what has just happened to them. Nobody is renting their sackcloth and nobody cries out for revenge; they are talking about how love should defeat evil. They are clapping their hands and playing tambourines in something very like joy, which, as one commentator has said, is not happiness. It is the spirit of hallelujah, of grace. I can only say that these are admirable people.

Of course we can’t be like them: hours after the massacre the family members of the victims appeared in court to forgive the murderer. The pastor said that those who want to raise hell should remember that Hell is a specific place for specific people. “A lot of people expected us to break out in a riot. Well, they do not know us.” But he didn’t advocate passivity: later, he said he and his people want justice and transparency from their public officials.

They have a long practiced a tradition of love. We can try to learn from their profound wisdom. “God is our refuge and strength…He comforts us…. The doors of Mother Emanuel Ame Church are open this morning. It sends a message to every demon on Earth.” And then almost in song: “No weapons! No weapons! No weapons!.. … Not them against us… We can’t have enough worship and singing and praising.”

Their way of facing tragedy, in the end, is profoundly civilized, and has captured the high regard, even the awe of the world.

sábado, 20 de junio de 2015

anti-intelectualismo


Traduzco abano un mensaje de Isaac Asimov que está dirigido a los EE.UU. pero creo que sea algo que aparece en todas las culturas que son básicamente igualitarias. Es una profunda sospecha y resentimiento hacia el experto y hacia el sabelotodo, que por otro lado acompaña una gran aceptación de lo espontáneo e inculto. Esta condición -que no es contradictoria, es una hoja de doble filo porque junto con de la tolerancia -que es maravillosa- va la inhibición y la incapacidad de realmente resolver los problemas. Claro, en el momento de requerir una solución tecnológica recurrimos en seguida a las fuentes competentes, o simplemente compramos la magia de la ciencia que produce las televisiones, celulares, autos y así sucesivamente.

Traducción:
"Hay un culto de ignorancia en los Estado unidos, y siempre ha habido. La tendencia de anti-intelectualismo ha sido un hilo constante que se enhebra por nuestra vida política y cultural, alimentado por la noción falsa que democracia implica que 'mi ignorancia es tan válida que tu conocimiento'" (Isaac Asimov).

domingo, 14 de junio de 2015

War: a fabulous piggy bank

War can be a fabulous piggy bank. It has been that way since the Civil War in the U.S. and in other countries like Great Britain, Sweden, Russia, and China. For certain large corporations* war is really very nice indeed, and furthermore all their employees help maintain the economies where they live and buy things, making armament good for all sorts of people.

Also, destroying other people's lives makes them angry, and motivates thoughts about revenge, especially if they were frightened children in a war scenario, and then grew up to find themselves with no economy and no possibilities in a damaged country. Then they have “uprisings”, and then the U.S. and NATO have go put order in those places and then…. The gift that goes on giving.

*like CACI International (profits $2,3 millions), Goodrich, (profits $2,2 million) and DynCorp (profits 2,4 million), just in arms sales and just the top three companies listed). Date: 2012. Source: http://www.businessinsider.com/top-25-us-defense-companies-…

See also: http://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/global/Documents/Manufacturing/gx-mnfg-2015-global-a-and-d-outlook.pdf

lunes, 8 de junio de 2015

En defensa a las universidades


En Venezuela hay un ataque generalizado contra las universidades, y en el Internet se ven cuestionamientos sobre sus costos, su eficacia y sus posiciones sobre lo social y lo político. Por esto he decidido re-publicar algo que escribí en Facebook.

Claro, las universidades cuestan dinero. La investigación y el trabajo docente no son baratos, y aún así no son lujos. Es fácil criticarlas porque no producen "cosas" evidentes, pero si uno mira detrás de las grandes compañías tecnológicas y farmacéuticas, el pensamiento riguroso es el pilar que apoya a sus productos: las vacunas, los antibióticos, los puentes sobre los ríos, los edificios donde vivimos, los carros donde viajamos, el precioso celular que cargamos en el bolsillo, en fin todas las “cosas” que hace moderna a la vida moderna. Y esto es sólo lo obvio.

Pareciera que la psicología, la filosofía, la historia, el estudio del lenguaje y las bellas artes sean únicamente azúcares casi diabéticos encima de la torta del conocimiento. Pero si el ser humano no se contemple a sí mismo se pierde esto que llamamos civilización. A veces se reclama: “ah, pero podemos volver a vivir la vida natural de los bosques y las tribus”, pero, primero, ya somos muchos mil millones de habitantes sobre el planeta y esto no es físicamente posible. Segundo, ya no podemos jugar que la tierra es plana y que Pacha Mama nos va a proteger para siempre. Además, la vida es mucho más bella acompañada por Platón, San Agustín, Copérnico, Newton, Descartes, Locke, Freud, Khun y los muchísimos otros pensadores que nos han enriquecido.

Las universidades a veces se conciben como una escalera en el ascenso social, y aunque sea cierto que un título ayuda a conseguir un buen trabajo, lo que vale al final no es el papelito sino lo que significa en términos de reflexión, abertura de la mente, cuestionamiento y unas claras miradas por los telescopios y los microscopios de la mente.

viernes, 5 de junio de 2015

Dignidad y trastornos mentales / Dignity and mental health problems


Español

The Atlantic acaba de publicar un ensay sobre la relación entre perturbaciones mentales y la religión; el punto que defiende el autor es que las visiones pueden asemejarse en las dos experiencias. Creo que hay un enlace más importante entre ellas. 


En los años 70 del siglo pasado una mujer que sufría de alucinaciones tenía varios episodios de hospitalización:  de verdad ella sufría. En uno de sus periodos de remisión se encontró con la religión de María Lionza donde sus visiones y sus voces eran honradas como “dones”, y ella se convirtió en una sacerdotisa. Dejó de angustiarse, pero nada había cambiado excepto su estatus social y su auto estima. ¿No será que uno de los principales problemas con el tratamiento de trastornos mentales sea el estigma con que tengan que vivir los pacientes?

English:

The Atlantic just published an essay on the relationship between mental disability and religion. The author's point is that visions may be similar in the two experiences, but I believe there is a more important link between them. 

Back in the 1970´s in Venezuela a woman suffering from hallucinations had periodic internments in psychiatric hospitals, and indeed suffered. Then in one of her remission periods she found the María Lionza religion where her visions and her voices were considered a “gift”, and she became an honored priestess. She no longer suffered, but nothing had changed except her social status and her self esteem. Couldn’t it be that one of the main mental health treatment problems is the stigma patients have?

jueves, 4 de junio de 2015

¿Qué tipo de justicia queremos?



Los ánimos caldean. Después de desgracias recientes, como aquellas que han ocurrido en los últimos días* muchas personas quieren ¡venganza!

De verdad admiro que tanta gente, frente a tales desmanes, haya podido mantener la sensatez, aunque entiendo los brotes de ira. El problema es que la violencia ajena es algo que podemos calificar tal cual, pero la propia es vista como “la justica” o “un castigo debido”. Como ejemplo, una persona en Facebook dijo:

Sí, ok pero no voy a justificar la violencia como locura colectiva ni mucho menos la voy a perdonar. Yo creo que esa gente hace más daño viva que muerta. Así de simple. No creo en criminales reformados. Mucho menos en este país.”

No puedo justificar la intimidación de los rufianes que fungen de espadachines para algunos innombrables –pero  cuyas identidades todos conocen-. Sus actos son reprochables desde todo punto de vista. Sin embargo voy a decir algunas cosas que pueden sonar muy duras:

Todos queremos cambio, los problemas son: ¿este cambio va a reproducir los mismos males que se pretende combatir? ¿Cómo vamos a definir la justicia después?

En los años 60 viví yo por un tiempo en San Bernardino justo frente al “Consejo de Guerra” de aquel entonces. Era el tiempo de la guerrilla y era espantoso: de allí salían gritos, aullidos y disparos (una bala penetró en el techo de la sala de un vecino). No voy a contar todo lo que vi; Carlos Andrés Pérez era Ministro de Interior, y como ahora, no había a quién recurrir para hacer denuncias. Cuento esto, porque a veces pensamos que el gobierno actual hace barbaridades nuevas, que las inventó, y no es así. Las llevamos nosotros de manera ancestral entre los actos que estamos capaces de ignorar o justificar -si se trata de "nuestro lado"-.

Si queremos cambio tenemos que pensar y pesar muy bien nuestros valores y actuar de manera consecuente. No queremos cambiar sólo las caras, dejando las prácticas intactas. Y peor, no queremos armar actos de resistencia en las calles, atacando en represalia como hacen en algunos lugares trágicos como Siria.

Referencias

*Cuando: a) encapuchados maltrataron personas en la Universidad de Los Andes y b) perturbadores maliciosos y violentos invadieron la Alcaldía del municipio Mario Briceño Iragorry en Maracay.
Fuentes 
1. http://www.elpropio.com/actualidad/imagenes-Encapuchados-sacan-estudiantes-ULA_0_748725152.html

 2. http://www.el-nacional.com/politica/Colectivos-irrumpen-alcaldia-MBI-heridos_0_640136103.html
 
Locations of visitors to this page