English
I have found a marvelous blog, one that has some of the ironic tone I have been aiming at for some of my own postings. It is called “The Peripatetic Engineer” and can be found at this address : http://peripateticengineer.blogspot.com/. I won’t repeat what the author has written so well in English because interested readers can open his blog and read it there. One of his entertaining postings refers to Malaysia, but is entirely appropriate for Caracas, so I have translated it to Spanish. The particular article I am referring to can be found here: http://peripateticengineer.blogspot.com/2008/01/mating-habits-of-sedanus-protonus.html .
Español
He encontrado un blog maravilloso llamado “The Peripatetic Engineer”, uno que tiene el nivel de ironía que a veces aspiro lograr en el mío propio. Una de sus publicaciones se refiere a la congestión de tráfico automovilístico en Malasia, pero la sátira también es apropiada para Caracas, y por esta razón la he traducido en lo que sigue. La versión en inglés no tiene que repetirse aquí porque las personas interesadas pueden leerla en esta dirección: http://peripateticengineer.blogspot.com/2008/01/mating-habits-of-sedanus-protonus.html.
Se trata de un informe científico:
Los hábitos de acoplamiento del Sedanus Protonus
(Los accidentes de tránsito en Malasia eran tan corrientes que parecía a veces que la imprudencia de los chóferes no era la única explicación para la resultante tasa tan exagerada de accidentes. Comencé a fantasear que los carros tenían otra razón para chocarse.)
Este informe cubre los resultados de varias semanas de observación extensa sobre los hábitos de acoplamiento del Sedanus Protnus, conocido comúnmente como "protón pendejo lento", el único automóvil producido en Malasia. El autor pasó muchas horas escondido en un refugio construido para asemejarse al objeto del estudio y siguió sus movimientos durante los períodos de acoplamiento de la mañana y de la tarde. Estas sesiones de observación duraban aproximadamente una hora y fueron localizadas en las rutas primarias y secundarias de apareamiento entre Johor Bahru y Pasir Gudang en el estado de Malasia meridional de Johor. Otra ruta de acoplamiento popular es la calzada entre Malasia y Singapur, pero esta ruta incluye también los rituales reproductivas del "Singaporeano irritable Del-Fin-De-Semana" y no se incluyen en este informe.
Protonus es único animal que solamente puede acoplarse cuando esté en movimiento. Pero es irónico que el acto de cópula puede producir la detención precipitada de los dos participantes. Durante los períodos de copulación de la mañana y de la tarde, el impulso de procrear es tan fuerte que a menudo se forman colas largas de individuos en que los machos esperan la oportunidad de hacer el contacto con una protón hembra en celos. El acto de unión se lleva a cabo con un "TRUENO ruidoso" seguido por un sonido similar a tintinear del cristal quebrado. Obviamente exhaustos debido a la pasión del momento, sucede entonces un momento de silencio mientras los dos afortunados individuos recuperan su aliento. Este silencio es seguido rápidamente por una corriente de graznidos y chillidos que parecen intemperancias. No se pudo observarlos directamente, pero existe evidencia (Robinson, et. al., comunicación personal) que a veces ocurre que un participante salte, preso del júbilo post-amatorio, luciendo un parang (machete malasio) y inclusive a veces intente cortar el exoesqueleto de su pareja.
Las danzas nupciales son aún más interesantes. El cortejo del macho protón se demuestra por sus movimientos rápidos y por la manera que asedia a las parejas potenciales. Se cree que este comportamiento se utiliza para buscar a una pareja cuya secreción de formones indica que está en celos. Una vez que localice a una compañera potencial, el macho rápidamente acerca su pico al parafango de la hembra. Esta acción es acompañada por una llamada de acoplamiento donde el macho comienza a balar repetidamente. Una hembra desinteresada desviará al lado al oír la llamada, pero una que está lista para recibir al macho señalará su preparación retardando su velocidad y permitiendo que haga contacto. A pesar de que sea raro encontrar una pareja en el acto de cópula, las muestras de dicha actividad son comunes a lo largo de las rutas de reproducción de este especie y a menudo se puede ver una o más parejas estacionadas al lado del camino.
Según lo indicado antes, el protón debe moverse para acoplarse. El enjambre de los protones que buscan parejas es a veces tan grande que no hay posibilidad de desplazamiento. En esas ocasiones, se puede oír su frustración mientras las líneas inmóviles y largas de protones cantan su llamada de apareamiento en unísono.
sábado, 9 de febrero de 2008
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