Tengo permiso para difundir el contenido de este correo que
me llegó de un amigo.
De: Leonardo Pizani
Fecha: 10 de abril de 2013 07:23
Asunto: El fraude y la trampa
Para:
Mi querido amigo, recibí tu correo relativo a la trampa y te escribo para hacerte algunos comentarios de carácter técnico:
1.- Diferenciar entre fraude y trampa: fraude es un proceso y en eso hemos vivido durante los últimos 14 años. Un fraude permanente violentando a favor de quienes ejercen el poder todos los mecanismos legales e institucionales, uso de los recursos del estado, amedrentamiento, etc., etc. El fraude se derrota con votos. Trampa es un acto de un momento al cambiar los resultados electorales mediante manipulación de los resultados.
2.- El sistema electoral venezolano es uno de los mejores del mundo y no dudo que el oficialismo quiera hacer trampa, quień no lo deja es la oposición que ha tomado multitud de medidas para evitarlas. La trampa se derrota con medidas de control y vigilancia que la oposición ha venido mejorando en cada proceso, por ejemplo:
Antes las máquinas transmitían la información al CNE y después imprimían las actas. Ahora las máquinas están desconectadas, se imprimen las actas y luego se conecta la máquina para que transmita al CNE.
Se auditan más del 50% de las mesas de votación abriendo las cajas y contando y verificando cada voto. Estadísticamente, con el 5% sería suficiente. Previendo trampas se auditan más del 50%.
Antes el sorteo de las mesas a auditar se hacía en el CNE mediante un mecanismo electrónico. Ahora el sorteo se hace en cada centro de votación, con todos los miembros de mesa presentes y mediante el mecanismo de sacar un papelito con el número de las mesas sorteadas. Se abre la urna y se verifica primero si el número de votos es consistente con el número de votantes y luego, voto a voto, cuantos sacó cada candidato.
El REP ha sido auditado varias veces y lo único que se ha encontrado son algunas incosistencias numéricas poco significativas.
La oposición ha aprendido mucho.
Lo que me parece más importante es diferenciar conceptualmente entre fraude y trampa ya que la confusión de términos lleva a discusiones bizantinas. Todos sabemos que todos estos procesos han sido fraudulentos y el fraude lo hemos venido derrotando con el crecimiento numérico y político de la oposición, lo que nadie ha podido demostrar es que en alguno de ellos haya habido trampa. Creo que explicar eso da cierta tranquilidad a quienes se angustian demasiado.
Espero que estos elementos sean de utilidad. Van saludos,
No hay comentarios:
Publicar un comentario