domingo, 30 de junio de 2013

veracidad en las fotos


 
Tengo, desde hace tiempo, una campaña de reflexión sobre la veracidad en las imágenes que se presentan en Internet. Creo que debemos prestar atención también a los matices  de significado que transmiten, aun cuando uno tiene que prescindir de un mensaje fantástico que apoya nuestro propio lado en un conflicto. Estuve en la marcha universitaria ayer defendiendo -como muchos, muchos otros docentes y estudiantes- la autonomía de nuestra institución.

Y tengo que decir que ayer la presencia de las fuerzas de orden tuvo como propósito bloquear el tráfico y marcar los límites del evento. Vi policías bloqueando el camino, pero no hubo ni siquiera el helicóptero tradicional, casi omnipresente de otras marchas. No hubo gases lacrimógenos, no hubo persecuciones ni amenazas de cualquier tipo. Esta foto de la mujer frente a la brigada de policía es igual a las que se toman frente a la guardia de honor de la reina de Inglaterra, con sus sombreros de piel y sus uniformes rojos.

Por cincuenta años he marchado a favor de las causas en que creo, desde la igualdad racial y la oposición a la guerra en Vietnam en los Estados Unidos. He marchado en Venezuela en las décadas de los 70, 80 y 90, y en ocasiones en los tiempos actuales. No soy valiente, siempre he caminando mirando las rutas de escape y he cargado mi botellita de vinagre. He corrido en muchas ocasiones, huyendo de la policía y la acción de saboteadores.

Ayer quienes caminaron conmigo burlaron del frasquito de vinagre en mi mochila, y tuvieron razón. No pasó nada.
 
Referencia: foto tomada de Facebook

No hay comentarios:

 
Locations of visitors to this page