miércoles, 30 de diciembre de 2015

La Flauta Mágica


Esta tarde vi en Film&Arts a la opera La Flauta Mágica de Mozart en la versión del director James Conlon dirigiendo la Orquesta de Cámara de Europa. Se trata de una la película (no obra teatral) que emplea un escenario que hace pensar en la Primera Guerra Mundial y evoca una lucha a favor de la paz. 

No pueden, sin embargo, remediar de la figura enigmática de Sarastro que sigue siendo el incógnito líder de un culto extraño -aunque en esta presentación haya perdido algo de su identificación con los Masones-. Nunca me ha agradado Sarastro en ninguna de las interpretaciones que le han hecho a pesar de la bella música: es prepotente y juzga a la gente según criterios propios y suyos. Y la relación de odio entre Sarastro y la Reina de la Noche implica que él la abandonó encinta y resentida. Esto tampoco habla bien de él. 

Han cambiado el personaje de Monostatos: ya no es un monigote y violador vulgar con insinuaciones racistas: ahora sólo es un hombre rechazado y demasiado insistente: este cambio es muy bienvenido. 

La música sigue siendo espectacular, no importa quienes cantan. Esta vez los cantantes eran fueron René Pape, Tom Randle, Lyubov Petrova, Silvia Moi, Joseph Kaiser y Amy Carson.

Aunque La Flauta Mágica siempre me provoque estas reflexiones mixtas, fue una tarde bien empleada.

miércoles, 16 de diciembre de 2015

los uróboros



En las largas colas de tráfico uno piensa en las cosas más extrañas. Alguien en Twitter pregunta hoy: “¿no hay paso hacia dónde?” Me hizo pensar en el eterno retorno de los autobuseros. Nunca llegan a ninguna parte, siempre dan vueltas sobre sus repetidas rutas, y esto debe explicar mucho de su conducta cuando los demás les pedimos paso. Por otro lado los taxistas tienen múltiples destinos cada día, y sin embargo también viven su propio retorno reiterado a su puesto en la línea. En cambio nosotros vivimos maquinando cómo evitar las trancas para llegar a tiempo a nuestros lugares habituales, y esto nos salva de morder nuestras colas como hacen los uróboros. 

martes, 15 de diciembre de 2015

Br'er Bear and the Republican debate / Br'er Bear y el debate republicano




English:

The Republican debate in the United States is in progress. I turned on CNNI, but I can’t take seeing so many ignorant, intolerant and provocative individuals together on a stage.

Very many years ago Joel Chandler Harris created the character of Br'er Bear; he was a huge and intellectually challenged henchman (hench-bear) that carried a big, heavy club and followed Br’er Fox around in his attempts to trap Br’er Rabbit. 

The Republican candidates are the embodiment of Br'er Bear. Their foreign policy limited to: "I’m gunna knock his head clean off!” But it must be said slowly and the lowest tonal register: "Aaaam guuunaaa knooock hiiiis heaaad cleeeeean off!


Español:

El debate republicano de los EE.UU. está en pleno desarrollo. Prendí CNNI pero no tolero ver tantos individuos juntos que son ignorantes, intolerantes y provocadores.

Hace muchos años Joel Chandler Harris creó el personaje de Br'er Bear; era un enorme y tonto chico-duro que siempre cargaba un gran mazo y andaba tras su amigo Br'er Fox en sus intentos para atrapar al Br'er Rabbit. (Son cuentos similares a Tío Conejo.) 

Los candidatos republicanos son la encarnación de Br'er Bear. Sus políticas exteriores se limitan a: "Los voy a descabezar de un solo golpe". Pero hay que decirlo lentamente y con la voz en el registro bajo: "Looos vooy a descaaabezaaar de uuun sooolo gooooolpe."

viernes, 11 de diciembre de 2015

Temo al poder descontrolado



Las entidades jurídicas deben siempre resguardar y proteger a la gente. Esto es un componente esencial de la democracia.

Temo a todo poder descontrolado. Temo a la fusión entre Dow Chemical y DuPont. Temo a las más grandes compañías y a los grandes bancos del mundo: ICBC (Banco Industrial y Comercial de la China), J.P. Morgan Chase, Apple, Google, Exxon Mobil, CNN y FOX News. Temo a Vladimir Putin. Temo a las más poderosas agencias de espionaje como la CIA y Mossad. Temo a las dictaduras todas.

Después de esto temo a las fuerzas insurgentes con mensajes fundamentalistas y mesiánicos que roban nuestra capacidad de juzgar y pensar.

Finalmente temo a las personas que acepten que los grandes intereses les representan de algún modo. En esto estoy de acuerdo con un amigo que propone que el bienestar proviene del libre ejercicio del interés individual -según Adam Smith. Pero me difiero de él en que pienso que hay que resguardar y proteger a este libre ejercicio por medio de leyes que limitan al poder supra-individual.

Y además hace falta una ciudadanía que vigile su cumplimiento. 

martes, 8 de diciembre de 2015

Trump, hate and power / Trump, el odio y el poder



English

I put some notes on Twitter about how tired I am of hearing all the time about Donald Trump. I have changed my mind: we need to analyze his appeal and his strategies before it’s too late. 

He uses and fosters hate for his personal advantage. First he tried to turn the Mexicans into his scapegoats, but that didn’t work as massively as he wanted. So then he tried the Muslims. With the help of CNNI, that has spent entire days hashing and rehashing the Muslim perpetrators of the massacre in San Bernardino, California, Trump has found an ally. CNNI doesn’t consider White hate groups to be this dangerous; this channel has its own agenda that just happens to coincide with Trump’s. 

His tactics must be analyzed for what they are: simple tricks, like rungs up the ladder of power. 

Español

Publiqué algunas notas en Twitter sobre lo tedioso que es oír de Donald Trump todo el tiempo. Pero he cambiado de opinión: creo que hay que examinar su atractivo y las estrategias que emplea para alcanzar sus metas. 

Trump usa y promueve el odio étnico para su beneficio personal. Primero intentó convertir a los mexicanos en sus chivos expiatorios, pero esto no tuvo el atractivo masivo que él quería. Así que intento vilificar a los musulmanes. Con la ayuda de CNN International, que ha pasado días enteros examinando los detalles más minuciosos de las vidas de los asesinos musulmanes en San Bernardino, California, Trump ha encontrado un aliado. (CNNI no considera tan peligrosos a los asesinos blancos que masacran las escuelas y otros lugres públicos en los EE.UU.) El canal tiene su propia agenda que de repente coincide con la de Trump. 

Las tácticas de este candidato deben analizarse por lo que son: trucos simples, como peldaños en la escalera de poder. 

domingo, 6 de diciembre de 2015

¡Ganó Venezuela!



Quiero felicitar a Venezuela, que con paciencia y disciplina ha sabido lograr -por vía democrática- cambios importantes en su vida política. 

Eventualmente habrá cambios sociales. Nunca me he sentido tanto orgullo por un pueblo y un país. Otros lugares han degenerado en luchas entre hombrecillos de guerra que sublevan, pero !Venezuela se ha declarado tan hermosamente democrático! 

Escucho por los momentos a Chuo Torrealba decir que por medio de estos comicios ha ganado el país entero porque no atropellarán a nadie en nombre de la victoria. Contrastan conmovedoramente estas palabras con las que el presidente en que asemeja los resultados electorales con el golpe de Estado en Chile cuando murió Allende. El presidente no ha entendido nada.

El país ha rechazado, por la vía de la urna de los votos, a la violencia y el abuso. ¡Me de ganas de llorar de alegría!

martes, 1 de diciembre de 2015

Los seguidores de Trump: ¿son mezquinos o personas que sufren?


En un artículo intitulado “Dead, White, and Blue: The Great Die-Off of America's Blue Collar Whites” Barbara Ehrenreich expresa algo que deberíamos haber sospechado; nos hemos asombrado que las personas que siguen a idiotas como Donald Trump sean capaces de tragar cualquier mentira xenofobica y aceptar las más odiosas declaraciones que emiten sus candidatos. Pero no se trata de necedad; es algo más triste.

Ehrenreich ofrece una explicación muy humana a todo esto: se trata de una tragedia en que personas que trabajan en labores “blue collar”, es decir, situaciones que no requieren ni especializaciones, ni grados académicos, están sufriendo terribles malestares, tanto es así que están muriéndose más joven. Es una indicación de un profundo desequilibrio en la economía estadounidense y algo que, si no se atiende, va a producir mucha más violencia social en el futuro prójimo. 

Lo central del artículo, creo yo, es que señala que no estamos viendo vidas mezquinas y crueles, sino personas que sufran. En fin, el origen de una gran parte del mal en este mundo es el sufrimiento que algunos pasan sin contar con las herramientas para remediar su condición. 

Es una tremenda miopía atribuir a la mezquindad lo que debe imputarse al desconsuelo y al desamparo.  

Fuente:
Barbara Ehrenreich (1/12/2015). Dead, White, and Blue: The Great Die-Off of America's Blue Collar Whites. TomDispatch. Disponible en: http://readersupportednews.org/opinion2/277-75/33793-focus-dead-white-and-blue-the-great-die-off-of-americas-blue-collar-whites


 
Locations of visitors to this page