martes, 29 de mayo de 2018

Rabia desplazada

Una pregunta para mis amigos psicólogos:
Primero una explicación de la pregunta: con frecuencia en Venezuela tenemos que tragar nuestra rabia en estos tiempos, y en escenarios distintos pero omnipresentes: en las alcabalas de extorsión que montan los militares, frente a los precios que aumentan cada día, cuando no podemos conseguir medicinas y ayuda médica, cuando el CNE determina el resultados de las elecciones de antemano, cuando informan que cerrarán todas las transacciones bancarias por cinco días y así sucesivamente.
Esta rabia no desaparece y no podemos expresarla frente a las autoridades. Sabemos de sus respuestas brutales.
Entonces peleamos entre nosotros.
¿No será que las peleas internas de la oposición representan rabia desplazada? ¿Cómo podemos hacer para poder usarla a nuestro favor y no como auto agresión?

domingo, 27 de mayo de 2018

Los fabricantes de armas, el Presidente Trump y el odio



Es un siglo de divisiones étnicas, religiosas, tribales e "ideológicas" en todo el mundo. Pongo "ideológicas" entre comillas porque en realidad la gran división de poder ocurre ahora entre los gobiernos abiertos y cerrados, es decir entre los que tienen características democráticas y los totalitarios. 

Por sí son divisiones peligrosas, pero en mi opinión la raíz principal de lo amenazante de estas confrontaciones se encuentra en la influencia y el poder que tienen los que manufacturan armas en general, y equipos militares para las policías locales.

Recién se ha ido demostrando como la Asociación Nacional de Rifles (NRA), el vocero de estos fabricantes, ha sido cómplice en los intentos rusos de influir a favor de Donald Trump en las pasadas elecciones.

¿Qué ganan estos los fabricantes con Trump como presidente? 
1) No habrá límites sobre la venta de armas de guerra a la población civil en los EE.UU. 
2) Trump se encarga de fomentar las divisiones y odios naturales en el país y por ende estimula la necesidad en ciertos sectores de la población para adquirir más armas. 
3) Al nivel internacional Trump formenta las guerras existentes y motiva nuevos conflictos armados -por ejemplo al mover la embajada de su país a Jerusalén-. 

Todo esto redunda en el aumentado éxito financiero de estas compañías.

En este sentido anexo un artículo que refiere a cómo el  "...Kremlin empleó el National Rifle Association como un medio para acercar y asistir al [hijo del] Sr. Trump y su campaña.” (Cita atribuida a Dianne Feinstein en el artículo que reproduzco a continuación.

Artículo:

viernes, 18 de mayo de 2018

Ligia Sánchez



La Doctora Ligia Sánchez murió hoy en la mañana.
Se ha ido, pero ha dejado algo importante en todos que la hemos conocido. Como profesional ha sido una excelente maestra e investigadora. Ha sido una administradora y guía en posiciones de influencia en el Instituto, la Escuela y el Gremio. Con su combinación de preparación en la filosofía y la psicología tuvo un amplísimo acervo de conocimientos, capacidad crítica y coraje para adentrar con sus alumnos en nuevas andanzas intelectuales.
Fue la tutora de mi tesis doctoral, compañera de oficina en el Instituto y maravillosa amiga por muchos años. Era una amiga con quien se podía armar largas y serias conversaciones sobre variados temas, y al mismo tiempo alegrarse, reír largamente y disfrutar de la vida.
Al final su deseo de vivir nos conmovió a todos. Siento el dolor de su partida, pero agradezco profundamente haber podido compartir con ella algo de la aventura de haber vivido.

lunes, 14 de mayo de 2018

Kaul: populismo y liberalismo



Volker Kaul (2018), Populism and the crisis of liberalism, Philosophy and Social Criticism, Vol. 44(4) 346–352

"El problema que confrontamos es que en esta última década no solo Erdoğan [en Turquía] y el Partido AK, sino el mundo la política como tal, se encuentra opuesto al liberalismo. Hay una disputa sobre qué es exactamente el populismo y cómo definirlo. Sin embargo, el liberalismo tiende a rechazar todo lo que caracteriza el populismo, tanto de derecha como de izquierda, y el populismo tanto en Occidente como en el Sur Global. Mientras que el populismo en el oeste se va sobre todo contra el liberalismo económico, el populismo en el Sur Global está principalmente dirigido contra el liberalismo político. En Turquía, Rusia, Egipto, India y China, gobiernos populistas están reduciendo cada vez más los derechos políticos y cívicos (Boyraz, Bilgrami y Hamzawy, en este número) ... el resurgimiento del populismo es profundamente problemático, porque contribuye al declive del pluralismo (capital de diversidad) en una sociedad y da lugar a la intolerancia con respecto a las diferencias. Pero, al mismo tiempo, se podría argumentar que los populistas están errados sólo en el remedio que promuevan. [Hay que reconocer que] sí han identificado los problemas subyacentes y el malestar del liberalismo ..... Podemos identificar tres posibles posiciones sobre la crisis del liberalismo y el surgimiento de populismo: (1) cualesquiera que sean los problemas del liberalismo, el populismo no tiene justificación moral; (2) el liberalismo es defectuoso y la causa del populismo, y por lo tanto debe ser reemplazado por un proyecto político alternativo; y (3) si la política liberal realmente ha motivado serios problemas y agravios reales, el liberalismo tiene los recursos conceptuales para abordar estos de manera efectiva" (P. 347)



jueves, 10 de mayo de 2018

El control del esfínter y problemas sociales



Esta es una reflexión momentánea, sin pensarla mucho, que digo sólo en parte como humor:

Se ha escrito artículos muy buenos sobre los efectos de las familias matricentradas, pero quisiera experimentar con otra idea. Es sobre todo para la consideración de mis amigos freudianos.

Primero un buenísimo repaso: 

Hay dos fenómenos de interés que ocurren en el crecimiento de los niños y niñas en su segundo o tercer año de vida. El primero es el aprendizaje del control de los esfínteres y, relacionado con esto, es el inicio de la idea de reglas de comportamiento aceptable y no aceptable. Aunque normalmente sea la mamá que maneja esta etapa, la noción de “ley”, es decir imposición de consecuencias por conductas indebidas y el comienzo de normas se asocian con la figura paterna.

En la vida social en general el manejo de la basura municipal (producción, traslado, conversión y reciclaje o deposición en un relleno sanitario) tiene sus raíces simbólicas en el aprendizaje infantil del control de los esfínteres. Y la conducta interpersonal tiene sus inicios en el establecimiento de reglas en las primeras etapas de la vida.

El problema:

En Caracas todo esto se relaciona con dos problemas sociales que parecen a primera vista totalmente separadas: a) el manejo espantoso de la basura municipal y b) la renuencia a seguir cualquier regla  de convivencia, especialmente las normas de tráfico automotor. 

Quien pasa por Las Mayas –como hago yo todas las mañanas- ve un motón de maloliente basura, equivalente de un edificio de cuatro pisos, con cientos de zamuros volando, comiendo, peleando y descansando alrededor de él. El olor es tan penetrante que todavía se percibe al otro lado de la montaña cuando se sube en carro por El Tazón hacia Hoyo de la Puerta. (Siento un enorme lástima por los vecinos de la zona.) Extrañamente en las semanas recientes he visto el lugar custodiado por militares, una vez estaban enmascarados. En todo caso, creo que se puede decir sin miedo a equivocación que se trata de una solución pésima a esta necesidad urbana.

Por otro lado la única regla realmente confiable de tránsito es “yo primero”. La gente colea al punto de bloquear los canales destinados a los vehículos que van en la dirección opuesta, sin considerar que terminarán impidiendo el progreso de todos, incluyendose a sí misma. Pocas veces dan paso, y relacionado con el primer punto, por no mantener adecuadamente su vehículo, despiden gases negros que parecen de camuflaje. Es decir, nadie emplea reglas  para interactuar con los demás choferes en su traslado por las calles y autopistas.

Además existe entre la población la necesidad de un héroe que vendrá a rescatarla de las injusticias y las penurias que todos sufrimos en estos años.

Pregunta de reflexión: 

¿No será que todo esto se relaciona con dificultades en el aprendizaje del control del esfínter y el problema del padre ausente en una cultura matrilineal?

miércoles, 2 de mayo de 2018

Paralelos andamos



Separados por universos 
paralelos andamos.

Arrinconada sola en un cafetín caraqueño
voy leyendo: ando por los viejos senderos de Kioto
y miro los reflejos de  montañas rojizas
en los tranquilos lagos,
y arcaicos, gastados templos
de rara y sinuosa belleza.
Me adentro íntimamente en la locura
de un retraído joven monje
que amando lo sublime, se siente feo,
y retorciéndose en su estética tortuosa
anhela destruir toda perfección.

De repente oigo
por los balcones del centro comercial:
la gente grita “¡GOL!”; 
aunque no se conozcan
están unidos por lazos del alma.

Los miro brevemente y regreso a la belleza
amenazante, amenazada
del templo del pabellón dorado de Kioto.

                                                 -Karen Cronick
 
Locations of visitors to this page