lunes, 27 de octubre de 2025

Mowgli

 

K. Cronick

Hace unos días vi la película “Mowgli” del director Andy Serkis, basada (creativamente) en la novela de Rudyard Kipling, El libro de la Selva. Es una obra elaborada para personas adultas -no es entretenimiento infantil-, y me ha provocado variadas reflexiones sobre temas como la identidad, los valores relacionados con la naturaleza, la empatía como un valor entre especies, y otras.

Voy a expresar aquí brevemente algunas de mis reacciones a la película. Es un film en que los actores que interpretan a casi todos los personajes están convertidos físicamente en animales por la Inteligencia Artificial, conservando sólo sus expresiones emocionales. Por ejemplo, Cate Blanchett es irreconocible como una serpiente.

Mowgli (interpretado por el actor Rohan Chand) es un niño que queda huérfano en la selva en la India. Es adoptado y criado por los animales, sobre todo los lobos. Este tipo de “adoptación” ha existido verdaderamente como en los casos descritos por Rao (2025). En tiempos modernos incluyen a Marina Chapman, quien fue criada por monos capuchinos, y Marcos Rodríguez Pantoja quien sobrevivió en los bosques debido a la protección que los lobos le brindaron. Leyendas de este tipo de crianza incluyen los famosos fundadores de la ciudad de Roma, Rómulo y Remus.

Normalmente, en la vida real, estos niños, al ser rescatados nuevamente por seres humanos no sobreviven mucho, y su capacidad de socialización humana queda bien reducida. Pero ni la novela de Kipling, ni la película de Serkis pretenden contar historias verosímiles. Serkis ha desarrollado algo similar a un drama moralista, o una obra alegórica. A pesar de unas críticas bastantes negativas de parte de otras personas, a mí me gustó mucho. Me gustó la animación y los intentos de Serkis para indagar sobre la ética de la selva.

Personalmente soy vegetariana, pero entiendo que la evolución del mundo animal no produjo creaturas verdes que podrían alimentarse de la energía solar como hacen las plantas. Muchos son carnívoros, y sobreviven cazando y comiendo las demás creaturas de los bosques y las selvas. Es más, el equilibrio del mundo natural depende de esta depredación en todos sus niveles.

En la película Mowgli tiene que aprender a cazar junto con los lobos. En el comienzo uno de los animales en la banda de los lobos dice algo así: nosotros no cazamos por deporte; cazamos sólo lo suficiente para comer. Y al derribar una presa, nos quedamos aguardando su muerte, acompañándola hasta que se muera  finalmente. Y aunque esto sea una especie de excusa en el contexto de la película, es un hecho: los animales no cazan a los demás por el simple placer de matar, excepto en el caso de ciertas rivalidades territoriales.

Este segundo aspecto también es explorado por Serkis en la película. Existe un personaje malévolo, un tigre llamado Shere Khan que quiere apoderarse de los demás en la selva, y que se opone a la autoridad de los lobos. La obra comienza cuando este tigre mata a los padres humanas de Mowgli, y termina cuando Mowgli lo enfrenta, casi solo, armado con un chuchillo humano, y lo mata en buen lied en una confrontación ajusticiara. Para llegar a este punto, Mowgli ha tenido que superar sus conflictos de identidad, y se ha convertido en una especie de héroe selvático.

Para elaborar una identidad propia, Mowgli tiene que llegar a aceptar que no es ni completamente humano ni lobo. Pasa por varias etapas en su vida en que se da cuenta que no puede asumir ni la justicia de la fuerza física de los lobos, ni la indiferencia ética de la comunidad humana hacia los animales. Mowgli es “otra cosa”.

No queda claro qué, exactamente, qué es este “otra cosa”. Al final de la película los problemas entre los humanos, los lobos, los tigres y los monos no han sido resueltos, pero está claro que Mowgli es ahora un campeón de una nueva ética interindividual en que el entendimiento entre los seres sea un valor importante. 

 

Referencias

Andy Serkis (2018, 29 de noviembre). Película: 'Mowgli: La leyenda de la jungla'. Reino Unido

Devika Rao (2025, 30 de enero). 5 cases of children being raised by animals (5 casos de niños criados por animals).  The Week. https://theweek.com/articles/471164/6-cases-children-being-raised-by-animals

1 comentario:

BRMármoldeLeón dijo...

Muy interesante. Quedé motivada a ver la película... Gracias.

 
Locations of visitors to this page