miércoles, 30 de diciembre de 2015

La Flauta Mágica


Esta tarde vi en Film&Arts a la opera La Flauta Mágica de Mozart en la versión del director James Conlon dirigiendo la Orquesta de Cámara de Europa. Se trata de una la película (no obra teatral) que emplea un escenario que hace pensar en la Primera Guerra Mundial y evoca una lucha a favor de la paz. 

No pueden, sin embargo, remediar de la figura enigmática de Sarastro que sigue siendo el incógnito líder de un culto extraño -aunque en esta presentación haya perdido algo de su identificación con los Masones-. Nunca me ha agradado Sarastro en ninguna de las interpretaciones que le han hecho a pesar de la bella música: es prepotente y juzga a la gente según criterios propios y suyos. Y la relación de odio entre Sarastro y la Reina de la Noche implica que él la abandonó encinta y resentida. Esto tampoco habla bien de él. 

Han cambiado el personaje de Monostatos: ya no es un monigote y violador vulgar con insinuaciones racistas: ahora sólo es un hombre rechazado y demasiado insistente: este cambio es muy bienvenido. 

La música sigue siendo espectacular, no importa quienes cantan. Esta vez los cantantes eran fueron René Pape, Tom Randle, Lyubov Petrova, Silvia Moi, Joseph Kaiser y Amy Carson.

Aunque La Flauta Mágica siempre me provoque estas reflexiones mixtas, fue una tarde bien empleada.

miércoles, 16 de diciembre de 2015

los uróboros



En las largas colas de tráfico uno piensa en las cosas más extrañas. Alguien en Twitter pregunta hoy: “¿no hay paso hacia dónde?” Me hizo pensar en el eterno retorno de los autobuseros. Nunca llegan a ninguna parte, siempre dan vueltas sobre sus repetidas rutas, y esto debe explicar mucho de su conducta cuando los demás les pedimos paso. Por otro lado los taxistas tienen múltiples destinos cada día, y sin embargo también viven su propio retorno reiterado a su puesto en la línea. En cambio nosotros vivimos maquinando cómo evitar las trancas para llegar a tiempo a nuestros lugares habituales, y esto nos salva de morder nuestras colas como hacen los uróboros. 

martes, 15 de diciembre de 2015

Br'er Bear and the Republican debate / Br'er Bear y el debate republicano




English:

The Republican debate in the United States is in progress. I turned on CNNI, but I can’t take seeing so many ignorant, intolerant and provocative individuals together on a stage.

Very many years ago Joel Chandler Harris created the character of Br'er Bear; he was a huge and intellectually challenged henchman (hench-bear) that carried a big, heavy club and followed Br’er Fox around in his attempts to trap Br’er Rabbit. 

The Republican candidates are the embodiment of Br'er Bear. Their foreign policy limited to: "I’m gunna knock his head clean off!” But it must be said slowly and the lowest tonal register: "Aaaam guuunaaa knooock hiiiis heaaad cleeeeean off!


Español:

El debate republicano de los EE.UU. está en pleno desarrollo. Prendí CNNI pero no tolero ver tantos individuos juntos que son ignorantes, intolerantes y provocadores.

Hace muchos años Joel Chandler Harris creó el personaje de Br'er Bear; era un enorme y tonto chico-duro que siempre cargaba un gran mazo y andaba tras su amigo Br'er Fox en sus intentos para atrapar al Br'er Rabbit. (Son cuentos similares a Tío Conejo.) 

Los candidatos republicanos son la encarnación de Br'er Bear. Sus políticas exteriores se limitan a: "Los voy a descabezar de un solo golpe". Pero hay que decirlo lentamente y con la voz en el registro bajo: "Looos vooy a descaaabezaaar de uuun sooolo gooooolpe."

viernes, 11 de diciembre de 2015

Temo al poder descontrolado



Las entidades jurídicas deben siempre resguardar y proteger a la gente. Esto es un componente esencial de la democracia.

Temo a todo poder descontrolado. Temo a la fusión entre Dow Chemical y DuPont. Temo a las más grandes compañías y a los grandes bancos del mundo: ICBC (Banco Industrial y Comercial de la China), J.P. Morgan Chase, Apple, Google, Exxon Mobil, CNN y FOX News. Temo a Vladimir Putin. Temo a las más poderosas agencias de espionaje como la CIA y Mossad. Temo a las dictaduras todas.

Después de esto temo a las fuerzas insurgentes con mensajes fundamentalistas y mesiánicos que roban nuestra capacidad de juzgar y pensar.

Finalmente temo a las personas que acepten que los grandes intereses les representan de algún modo. En esto estoy de acuerdo con un amigo que propone que el bienestar proviene del libre ejercicio del interés individual -según Adam Smith. Pero me difiero de él en que pienso que hay que resguardar y proteger a este libre ejercicio por medio de leyes que limitan al poder supra-individual.

Y además hace falta una ciudadanía que vigile su cumplimiento. 

martes, 8 de diciembre de 2015

Trump, hate and power / Trump, el odio y el poder



English

I put some notes on Twitter about how tired I am of hearing all the time about Donald Trump. I have changed my mind: we need to analyze his appeal and his strategies before it’s too late. 

He uses and fosters hate for his personal advantage. First he tried to turn the Mexicans into his scapegoats, but that didn’t work as massively as he wanted. So then he tried the Muslims. With the help of CNNI, that has spent entire days hashing and rehashing the Muslim perpetrators of the massacre in San Bernardino, California, Trump has found an ally. CNNI doesn’t consider White hate groups to be this dangerous; this channel has its own agenda that just happens to coincide with Trump’s. 

His tactics must be analyzed for what they are: simple tricks, like rungs up the ladder of power. 

Español

Publiqué algunas notas en Twitter sobre lo tedioso que es oír de Donald Trump todo el tiempo. Pero he cambiado de opinión: creo que hay que examinar su atractivo y las estrategias que emplea para alcanzar sus metas. 

Trump usa y promueve el odio étnico para su beneficio personal. Primero intentó convertir a los mexicanos en sus chivos expiatorios, pero esto no tuvo el atractivo masivo que él quería. Así que intento vilificar a los musulmanes. Con la ayuda de CNN International, que ha pasado días enteros examinando los detalles más minuciosos de las vidas de los asesinos musulmanes en San Bernardino, California, Trump ha encontrado un aliado. (CNNI no considera tan peligrosos a los asesinos blancos que masacran las escuelas y otros lugres públicos en los EE.UU.) El canal tiene su propia agenda que de repente coincide con la de Trump. 

Las tácticas de este candidato deben analizarse por lo que son: trucos simples, como peldaños en la escalera de poder. 

domingo, 6 de diciembre de 2015

¡Ganó Venezuela!



Quiero felicitar a Venezuela, que con paciencia y disciplina ha sabido lograr -por vía democrática- cambios importantes en su vida política. 

Eventualmente habrá cambios sociales. Nunca me he sentido tanto orgullo por un pueblo y un país. Otros lugares han degenerado en luchas entre hombrecillos de guerra que sublevan, pero !Venezuela se ha declarado tan hermosamente democrático! 

Escucho por los momentos a Chuo Torrealba decir que por medio de estos comicios ha ganado el país entero porque no atropellarán a nadie en nombre de la victoria. Contrastan conmovedoramente estas palabras con las que el presidente en que asemeja los resultados electorales con el golpe de Estado en Chile cuando murió Allende. El presidente no ha entendido nada.

El país ha rechazado, por la vía de la urna de los votos, a la violencia y el abuso. ¡Me de ganas de llorar de alegría!

martes, 1 de diciembre de 2015

Los seguidores de Trump: ¿son mezquinos o personas que sufren?


En un artículo intitulado “Dead, White, and Blue: The Great Die-Off of America's Blue Collar Whites” Barbara Ehrenreich expresa algo que deberíamos haber sospechado; nos hemos asombrado que las personas que siguen a idiotas como Donald Trump sean capaces de tragar cualquier mentira xenofobica y aceptar las más odiosas declaraciones que emiten sus candidatos. Pero no se trata de necedad; es algo más triste.

Ehrenreich ofrece una explicación muy humana a todo esto: se trata de una tragedia en que personas que trabajan en labores “blue collar”, es decir, situaciones que no requieren ni especializaciones, ni grados académicos, están sufriendo terribles malestares, tanto es así que están muriéndose más joven. Es una indicación de un profundo desequilibrio en la economía estadounidense y algo que, si no se atiende, va a producir mucha más violencia social en el futuro prójimo. 

Lo central del artículo, creo yo, es que señala que no estamos viendo vidas mezquinas y crueles, sino personas que sufran. En fin, el origen de una gran parte del mal en este mundo es el sufrimiento que algunos pasan sin contar con las herramientas para remediar su condición. 

Es una tremenda miopía atribuir a la mezquindad lo que debe imputarse al desconsuelo y al desamparo.  

Fuente:
Barbara Ehrenreich (1/12/2015). Dead, White, and Blue: The Great Die-Off of America's Blue Collar Whites. TomDispatch. Disponible en: http://readersupportednews.org/opinion2/277-75/33793-focus-dead-white-and-blue-the-great-die-off-of-americas-blue-collar-whites


lunes, 30 de noviembre de 2015

Siria, Guerra y Cambio Climático



Elizabeth Kolbert ha escrito un artículo, cuyo título debe llamarnos la atención; es: Unsafe Climates. Dice:

"En la lista de horrores que condujeron a la guerra civil en Siria, es difícil determinar el rango de importancia de la sequía y sus consecuencias, las cuales incluyen: la alza en los precios de los alimentos, el desplazamiento interno, el aumento en el hacinamiento de habitantes en las ciudades -que ya están sobrerpobladas-. Ciertamente, como causa directa [de la violencia] la sequía ha sido menos impactante que la brutalidad represiva del régimen de Bashar al- Assad. Aún así, como dijo recientemente el Secretario de Estado, John Kerry en un discurso sobre el cambio climático y la seguridad nacional, es probable que 'no sea una coincidencia' que la guerra fue precedida por cuatro años de lluvias fallidas. Kerry también observó: 'Dado que actualmente el mundo esté tan extraordinariamente interconectado, en los sentidos económicos, tecnológicos, militares y de todas las maneras imaginables, la inestabilidad en cualquier lugar puede perjudicar estabilidad de todo el mundo'. Esto fue, de manera explícita, una alusión al ISIS, que surgió de el caos de la guerra civil. Tres días después de que Kerry realizó estas declaraciones, ocurrieron los ataques en París."

Sospecho que Kolbert no quiso separar el desplazamiento interno y el hacinamiento de habitantes en las ciudades de los efectos de la sequía: son consecuencias directas de las fallas de los cultivos y el fracaso económico de los campos. Inclusive la violencia de Bashar fue una respuesta inmediata a las demandas de una estresada población urbana donde faltaban los recursos más elementales. 

Creo que el papel del cambio climático ha sido clave en la violencia en Siria, y que a corto plazo podría repetir su presión nefasta en otros lugares. 

Referencia
Elizabeth Kolbert (7 de diciembre, 2015). 
Unsafe Climates. The New Yorker. Disponible en: http://www.newyorker.com/magazine/2015/12/07/unsafe-climates

sábado, 28 de noviembre de 2015

Loyalties/ lealtades


English

Loyalties

On the BBC tonight they had a discussion in which the ISIS problem was likened to a Shakespearean problem of loyalties. It might be well worth our time to reflect on these issues, for example in his play Richard III, Shakespeare asks if his characters are loyal to the abstract institution of the crown and thus to the state as it was incarnated in his time. Were they loyal to their “friends” or to someone who seemed more kingly than the present king?

These are not idle reflections. In our time, why are people still loyal to Bashar al-Asad or to the Alawites? Are we loyal to the idea of democratic change or to the formation of a caliphate? Are we loyal to Western culture and thus fearful of the ISIS’s threats of violence? What form of Western culture are we loyal to?

In Venezuela are we loyal to the abstract idea of revolution and equality? Why are people still loyal to Nicholas Maduro? Are we loyal to the idea of democracy or do we want to fight some sort of ill-defined enemy like imperialism? What kind of democracy might we want?

Español:

Lealtades

Esta noche en la BBC tuvieron una discusión en la que asemejaron el problema ISIS a un problema de shakesperiano de lealtades. Podría bien valer la pena reflexionar sobre estos temas, por ejemplo, en su obra Ricardo III, Shakespeare pregunta si sus personajes son leales a la institución abstracta de la corona y por lo tanto al Estado –tal como se encarnaba en su tiempo-.  ¿Eran leales a sus "amigos" o con alguien que parece más real que el actual rey elegido como tal por Dios?

Estos no son reflexiones ociosas. En nuestros tiempos ¿por qué hay gente todavía leal a Bashar al-Asad? ¿Son leales a los alauitas más que a Bashar? Y nosotros, somos fieles a la idea de un cambio democrático? ¿Queremos un califato en el Medio Oriente? Por otro lado ¿somos fieles a la cultura occidental? ¿O tenemos miedo de las amenazas de violencia del ISIS? ¿A qué forma de la cultura occidental somos leales?

Igualmente en Venezuela ¿somos leales a la idea abstracta de la revolución y la igualdad obligada a pesar de las evidencias prácticas de su fracaso? ¿Por qué la gente sigue fiel a Nicolás Maduro? ¿Somos fieles a la idea de democracia, o es que queremos combatir algún tipo de enemigo mal definido como el imperialismo? ¿Qué clase de democracia queremos?

Guerra mundial e ISIS


Robert Reich toma en serio la posibilidad de una guerra mundial contra ISIS y da cinco "pre-requisitos" para tal caso, todos congruentes con su postura de liberalismo político; menciono dos aquí: a) la eliminación del ejército de voluntarios y la re--instalación de un ejército obligatorio de ciudadanos, y b) la protección de la minoría musulmán en el país. 

Digo yo: 

Primero, para mí  es impensable que haya una guerra para cualquier razón a estas alturas históricas. Primero, guerra ha sido y es monstruosa siempre. Segundo, todo el mundo está armado con instrumentos terribles de muerte, y la región tiene demasiada gente civil vulnerable.

Finalmente, es totalmente predecible que ciertos grupos como los que manufacturan y venden armas tendrán ganancias monetarias enormes. Son gentes poderosas y una guerra está en sus intereses.

Sugiero que los que hacen y mercadean con armas letales ofrezcan sus servicios gratis como un gesto patriótico para sus respectivas naciones. Es más, que dentro de los posible, que costean ellos mismos los gastos de producción y distribución. (Si algunos van a ofrecer su sangre, es justo que ellos ofrezcan su cartera.) Y que también, para todos los países involucrados, que todos los oficiales de las fuerzas armadas, todos los políticos, reyes, primeros ministros o presidentes renuncien a sus acciones en la bolsa que estén asociadas con el armamento bélico.

Referencia:
Robert Reich (27 Noviembre, 2015). Five Prerequisites for War Against ISIS. READER SUPPORTED NEWS. Disponible en: http://readersupportednews.org/opinion2/277-75/33728-five-prerequisites-for-war-against-isis

lunes, 23 de noviembre de 2015

Las condiciones de vida aquí



Como mucha otra gente siento ahora el cierre de las puertas de la vida alrededor mío. Bajar a Caracas es un reto físico y emocional que evito porque toma horas, y la zozobra trastorna. Además cuando llegue a mi oficina no puedo trabajar por falta de Internet, impresora y la imposibilidad para dar clase. No pueden publicar mis libros que son al fin el fruto de mi trabajo. Me preocupa la situación de una amiga a quien le acaban de robar el carro y teme salir de su casa por la inseguridad. No hay huevos y dado que no como carne, se va mi fuente principal de proteína. Hasta la comida de perros cuesta una quincena del salario de un profesor. Esto no puede seguir.

domingo, 22 de noviembre de 2015

El secularismo en el mundo musulmán



El secularismo, o el gobierno laico, se caracteriza por algún grado de separación entre el Estado y los dictados de la religión. 

Esto conlleva los ideales de tolerancia religiosa y la libertad de culto que son caros valores en la mayoría de las democracias. En Europa, Canadá, los Estados Unidos, la totalidad de América Latina y Australia se trata de sistemas seculares bien establecidos con algunos siglos de vigencia. También en una gran parte de África y en lugares como Japón los gobiernos laicos son la norma. 

La China es la excepción por oposición: todas las expresiones religiosas allí son prohibidas o toleradas con gran escepticismo. 

He hablado con varias personas que afirman que los musulmanes no han podido asumir esta exigencia de la modernidad y que para ellos se trata de un fracaso generalizado. Dicen que ellos deberían asumir colectivamente la responsabilidad por sus excesos teocéntricos que ahora amenazan el resto del mundo.

He pensado bastante sobre el tema, y creo que puedo refutar esta crítica. 

En el primer lugar se puede apreciar que en la mayoría de los países que son fundamentalmente musulmanes hay sistemas laicos en pleno funcionamiento, aunque en algunos casos se trata de regímenes recientes. He encontrado las siguientes referencias que presento como listados por región:

1. África: Burkina Faso, Burkina Faso, Chad, Gambia, Guinea, Mali y Senegal.
2. Medio y Lejano Oriente: Bangladés, Indonesia, Kazajistán, Kirguistán, Kurdistán,  Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán.
3. Europa: Albania, Azerbaiyán, Bosnia y Herzegovina, Kosovo y Turquía.

En el Oriente prójimo la situación es más compleja. En países como in Egipto, Lebanon, Pakistán y Tunisia el secularismo existe legalmente aunque en formas distintas, pero hay fuertes influencias hacia alguna forma de teocracia. En cambio, Irán y Arabia Saudita son francamente teocéntricos, pero profesan formas tribales distintos de esta fe por medio de las cuales compiten por el poder en la región. 

Los dos países restantes, Irak y Siria, que han tenido compromisos formales con el secularismo en el pasado, ahora son los escenarios de feroces batallas en que grupos como el Estado Islámico intentan imponer su propia visión de teocracia violenta e intolerante.

En África central en países como Mali, Ghana, Nigeria, El Congo, Sudán (Norte y Sur), Kenia y Somalia encontramos influencia musulmán; son por regla general repúblicas cuyas democracias están -en algunos casos- frágiles. En estos lugares grupos extremistas como Boka Harán retan la institucionalidad con demandas anti-seculares, pero ésta y otras bandas similares son legalmente proscritas y sus miembros son considerados criminales. En otras palabras, no representan los países donde operan.

Creo que podemos sacar una conclusión que nos puede ayudar a entender lo que ha sido una cierta mis-representación del mundo musulmán: por regla general se caracteriza por formas logradas de secularismo o que están en vías de instauración. 

En cambio hay ciertas zonas del Oriente Prójimo y África donde grupos violentos pelean para dominar las regiones y lo hacen por medio de sus propias interpretaciones doctrinales. Dado que los Estados Unidos y algunos países europeos han participado militarmente en estas luchas, los grupos más radicales extienden sus agresiones y hostilidades hacia ellos. 

En otras palabras, la falta del secularismo no es un problema del mundo musulmán; más bien s trata se trata ciertas regiones donde hay peligrosas alianzas tribales que confrontan a los gobiernos establecidos. Podemos concluir que la dificultad se halla menos la falta de secularismo que la hostilidad que proviene del tribalismo en pugna que desafía los gobiernos que detentan el poder o que son elegidos. 

viernes, 20 de noviembre de 2015

Eliminating terrorism / La eliminación del terrorismo



English:

Today Boko Haram attacked a hotel in Mali. It is a group that affects the whole of central Africa, and has an ideology similar to that of the Islamic State (Daesh, Isis), the Haqqani Network, and others that are found throughout the Middle East. Does the Occident really think it can defeat militarily all these terrorists -that blend into the populations where they live, and have no limits whatsoever on the ferocity of the violence they can inflict?

There is only one way to defeat them: make peoples’ lives better. These terrorists were born in violence and live off misery. These are their most potent energy sources, much more than petroleum sales, drug and artifact smuggling, and ransom.

Español:

Hoy Boko Haram atacó a un hotel en Malí. Es un grupo que afecta a la totalidad del centro de África, y tiene una ideología similar a la del Estado Islámico (Daesh, Isis), la Red Haqqani, y otros que se encuentran en todo el Oriente Medio. ¿El Occidente realmente crea que pueda derrotar militarmente a todos estos terroristas -que se funden con las poblaciones donde viven, y no tienen límites en absoluto en la ferocidad de la violencia que pueden infligir-?


Sólo hay un camino: hacer la vida de las personas mejor. Estos terroristas han nacido en la violencia y viven de la miseria. Éstos son sus más potentes fuentes de energía, mucho más que la venta de petróleo, las drogas y el contrabando de artefactos y el rescate.

jueves, 19 de noviembre de 2015

Anne Frank and the refugees


Anne Frank was taken prisoner by the Nazis in Holland where she was in hiding with her family. Since the war hadn't ended, the U.S. refugee policy hadn´t been put into place. Her family wasn’t “expelled” by the Nazis during the war, and so she wasn’t among the groups that were moved to other places before the war’s end. She was simply undercover, and then discovered and sent to one of those unspeakable camps.

I remember the arrival of the refugees in my town in the United States after WWII. 

When I was young I lived down the street from a refugee family (called “displaced persons” at that time). Their daughter was my best friend for years. They weren’t Jewish, rather they were Latvians that escaped the Russian-German cycles of war and revenge. There were many DP’s in my town, and some local people initially rejected them. They were often professionals who had to work in manual labor, but they rapidly joined the rest of the population. A very dear friend of mine in the university -and for many years afterward- was a Chinese refugee. 

There were many of them.

I got this from the Internet: “The United Nations Relief and Rehabilitation Administration was set up in 1943, to provide humanitarian relief to the huge numbers of potential and existing refugees in areas facing Allied liberation. UNRRA provided billions of US dollars of rehabilitation aid, and helped about 8 million refugees. It ceased operations in Europe in 1947, and in Asia in 1949, upon which it ceased to exist. It was replaced in 1947 by the International Refugee Organization (IRO), which in turn evolved into United Nations High Commissioner for Refugees (UNHCR) in 1950” (https://en.wikipedia.org/.../World_War_II_evacuation_and...).

lunes, 16 de noviembre de 2015

El origen de los yihadistas y lo que nos enseña



Vi un artículo en Facebook sobre la participación de la Mossad y la CIA en la formación de los talibán y los muyahidines. Ya mucho de esto es bien sabido (no puedo acreditar todo el artículo), pero pregunto: ¿qué podemos hacer con esta información, mucha de la cual es cierta? 

Primero, y guardando las distancias necesarias para reservar la aceptación de todo el artículo, pregunto ¿qué debe significar ahora? No creo que debemos usar esta información para crear o fortalecer nuestras creencias en los “buenos” vs. los “malos”, y en consecuencia crear o fortalecer lealtades ideológicas. Esta manera dual y limitada de configurar al mundo ha conducido a mucho dolor. (Sin embargo, sí creo que G.W. Bush y todos sus consejeros deberían ir a juicio por crímenes contra la humanidad.) 

Segundo, y éste es el punto más importante, en aquel tiempo toda la preparación de guerreros afganos tenía por propósito enfrentar los Estados Unidos con, primero, la Unión Soviético y luego con Rusia en guerras “proxi”. Esto en sí demuestra como distorsiones ideológicas –y por ende, la burra creación de “buenos” y “malos”- pueden cegarnos y conducir a acciones lamentables.

Tercero, no pienso que se puede resolver las diferencias humanas en base a bombas y kaláshnikovs; hoy en día es una idea atávica, peligrosa y bandoleresca. Aunque ISIS sea una influencia maligna en el mundo, y haya que contenerlo empleando la fuerza, no es posible eliminar por la violencia algo que nació y se ha nutrido precisamente del terror y la intimidación.  

Cuarto, considero que para eliminar el ISIS, después de contenerlo físicamente, se necesita: a) reparar los daños hechos por la guerra en el Medio Oriente, b) devolverle a la gente que vive allí la posibilidad de una vida digna y pacífica dentro de sus propias culturas, c) recuperar las tierras, pueblos y ciudades destrozadas y d) reconfigurar la estructura tribal de conflicto.

Este último punto es central. Las tribus se crearon en base a conflictos étnicos a partir del Siglo IX. En los Siglos XX y XXI hemos exasperado estos conflictos creyendo que dividir sea conquistar. Ahora sabemos que “conquistar” no vale y que pueblos que viven en paz se benefician mutuamente. Las tribus no tienen que odiarse entre sí.

Referencia
Nuevatribunea.es (26/5/2015). 24 cosas sobre ISIS y Al-Qaeda que no quieren que sepas. Disponible en: http://www.nuevatribuna.es/articulo/mundo/24-cosas-isis-y-al-qaeda-no-quieren-sepas/20150526101131116367.html

sábado, 14 de noviembre de 2015

¿Quién es el enemigo?



Lo de París anoche fue dolor debido a nuestra preocupación de los parisienes; esta mañana en cambio, las declaraciones de los políticos y generales al nivel internacional dan susto por el futuro de la humanidad. 

El enemigo, es decir, el culpable de esta violencia, no está localizado como ha sido en otras confrontaciones. Es un grupo minúsculo de personas resentidas que andan por las calles disfrazadas de una religión o de una etnía, cuando de verdad no representa a nada ni nadie. Son individuos destrozados ya por guerra y pérdidas. 

Los números nos permiten intuir quienes son. El Indepentent, una publicación noticiera británica, estimó que ISIS tuvo 200.000 combatientes en el 2014 (4): esto es, con un estimado de 257.000.000 para la población de “Asia Occidental” para el 2015 (5), ISIS constituye sólo el 7,9 % de los habitantes de la región. Y dado que muchos de estos combatientes ya no están en el Medio Oriente, se trata de un pequeñísimo número de personas con problemas psicopatológicos severos, capaces de hacer mucho daño, pero que no representan ningún grupo más allá de sí mismo. 

Además creo pertinente señalar que aunque Europa y Los Estados Unidos han sufrido y siguen sufriendo a manos de ISIS y los otros grupos insurgentes que originaron en el Medio Oriente, no son los únicos que pagan por sus atrocidades. Es importante entender esto, porque cualquier respuesta significativa que haga el resto del mundo requiere entender bien a esta patología peligrosa.

No creo que lloramos más cuando los decesos sean más: cada muerte es un universo. Pero una mirada a quienes han sido las víctimas de los últimos años de incomprensión y crueldad en el Medio Oriente nos ayuda a discernir al enemigo. 

Todos lloramos: no existe un enemigo identificable por nacionalidad, religión o etnía. París acaba de perder otras 127 personas y todos nosotros lloramos junto con esta hermosa ciudad. 

Hay que ver quienes en el Medio Oriente también son víctimas de esta violencia. 

a) Se estima que in Afganistán ha habido 26.270 seres civiles perdidos desde el 2001 hasta el 2014 (1) por la violencia en este país. Crawford (1) en su artículo dice que los daños a la salud mental en este país constituyen un problema grave. Esto también tiene que ver con la población de jóvenes que buscan venganza.

b) En Pakistán hay variados estimados de las muertes civiles debido a los ataques por drone que van desde 416 a 1409 personas -dependiendo de la fuente citado por Crawford (1)-. Por su parte los militares pakistaníes han conducido “ataques operacionales” contra los talibán and al Qaeda en las zonas tribales en las cuales han matado a más 17.000 civiles y han desplazado un estimado de 365.000 (1).  Además, hubo en el país más que 425 ataques suicidas de parte de los insurrectos desde 2007 hasta el 2014 en que han matado más de 7.500 personas y han dejado casi 17,000 lesionados (1).

c) Hasta el 15 de marzo de este año la BBC (2) estima que la guerra civil de Siria ha dejado 215.000 muertos y millones de desplazados. 

d) En Irak ha habido 6.300 muertos sólo en el 2015 (3).

La primera lección es que la violencia no elimina la violencia. Además de tautología es un hecho sociológico. La segunda es: hay que socarrar inmediatamente a todas las víctimas de las confrontaciones, no sólo las que sean “nuestras”. Tercero hay que reemplazar el odio con apreciaciones más humanas del Otro. Es decir, hay que enseñar amabilidad más que odio. Cuarto, hay que buscar soluciones viables a los conflictos y las secuelas de sequías y otros cambios ambientales.

Referencias

(1) Neta C. Crawford (22/5/15). War related death, injury and displacement in Afghanistan, Pakistan, 2001-2014, Watson Institute, Brown University. Disponible en: http://watson.brown.edu/costsofwar/files/cow/imce/papers/2015/War%20Related%20Casualties%20Afghanistan%20and%20Pakistan%202001-2014%20FIN.pdf
(2) BBC Mundo (15/3/2015). En el cuarto aniversario del inicio de la guerra civil en Siria, activistas dijeron este domingo que el conflicto provocó hasta ahora la muerte de más de 215.000 personas. Disponible en: http://www.bbc.com/mundo/ultimas_noticias/2015/03/150315_ultnot_siria_muertos_cuatro_anios_guerra_lv
(3) Telam (2/10/2015). ONU: casi 6.300 muertos por la violencia en Irak en 2015. Disponible en: http://www.telam.com.ar/notas/201510/122143-crisis-violencia-victimas-irak-onu-estado-islamico.html
(4) Independent. (16/11/2014). War with Isis: Islamic militants have army of 200,000, claims senior Kurdish leader. Disponible en: http://www.independent.co.uk/news/world/middle-east/war-with-isis-islamic-militants-have-army-of-200000-claims-kurdish-leader-9863418.html
(5) Population Reference Bureau (2015). 2015 World Interactive Population Map. Disponible en http://www.prb.org/Publications/Datasheets/2015/2015-world-population-data-sheet/world-map.aspx#map/world/population/2015

viernes, 13 de noviembre de 2015

El odio



Quiero decir algo sobre el odio.

He visto tantas cosas en el Internet esta noche. Claro me he quedado pegado a mi correo, a Facebook y a Twitter, y tal vez no estoy en mi punto más ecuánime. Como ha pasado con muchas personas esta noche, lo de Francia me ha afectado íntima y descarnadamente, en parte por razones personales y también porque las manifestaciones de odio son tan terriblemente perturbadoras.

Lo primero que quiero decir es que no deseo que el odio me infecte. Es una sombra malvada que recorre el mundo apagando las luces de la civilización;  lo hemos visto antes en la historia: dicha oscuridad no se originó en una religión o una etnía particular, pero para algunas personas lleva el nombre de una persuasión específica. También hemos visto antes como se señalan a grupos enteros como culpables por los actos de unos cuantos. A pesar de esta xenofobia en realidad las bombas no tienen origen étnico, ni religioso, ni nacional: caen libremente ahora en todo el mundo.

La muerte de “John el yihadista” es un asesinato que ocurre allende de cualquier sistema jurídico. Las muertes de sus propias víctimas James Foley, Steven Sotloff, David Haines, Allan Henning, Abdul Rahman Kassig y los demás también son extrajudiciales: son todas muertes motivadas por el odio y esto es lo que debe estar preocupándonos. Las de París ahora son la consecuencia la total irracionalidad, insensatez y aberración.  Francia resiste al odio por ahora pero la hiel siempre cobra a la humanidad de sus víctimas por trozos.

No se puede aceptar al terror como una estrategia que nos viene a dominar; hay que hacerle frente. Pero la lucha mayor es contra la inquina y el horror. Por esta razón abrazo a todos mis hermanos de buena voluntad, los cristianos, los judíos, los musulmanes, los budistas, los de todos los partidos políticos y de origen nacional. Siento que juntos podemos confrontar el mal. 

Es cierto que hay que aislar a quienes han elegido odiar y obrar en consecuencia. Hay que llevarles a la justicia, pero no la justicia de vengador, sino la de la ley y el derecho. 

jueves, 5 de noviembre de 2015

prosas



He estado escribiendo algunas "prosas". Aquí pongo tres.

1.
Conmovida en la atardecer re-leyendo un antiguo libro de Milan Kundera en que me hablaba de la muerte y el miedo de olvidar a las pérdidas, yo estaba tan absorta por sus páginas que no vi que lejos sobre las montañas subía una luna inmensa, casi llena. El frío finalmente me hizo levantar, y de repente Kundera volvió a sus hojas viejas como el mago a su botella
¡Qué belleza, qué piedra blanca más llena de vida! Los zamuros que regresaban a sus nidos en el sur pasaban entre aquella luna y yo. Me pregunté: ¿ellos la miran como hago yo?

2.

Lamento las tantas cosas que nunca voy a entender, por ejemplo la caligrafía china: vi en la BBC un poema sobre el agua donde la forma y la gracia de los caracteres son partes imprescindibles de la la poesía. No pude apreciarla. Aquí hay una obra de Zhao Menfu con carneros donde la representación de los animales es más accesible, pero de nuevo y lamentablemente, la belleza de la escritura me está negada. Es terrible cuando algunas estéticas nos sean prohibidas debido a nuestra propia ignorancia.

3.

Durante una fuerte lluvia se abren goteras en el tragaluz. Debajo, con mis perros busco acomodarme con mi novela; el pequeño Charlie con su mirada acusatoria pregunta por qué estoy ocupando su rincón del sofá, y le digo que mi propia esquinita está mojada. Parece entender: se acuesta en el arremangado espacio que queda allí, extendiendo sus patas y su cola sobre mis piernas. El grande, Candil, se siente contrariado y arrastra su cojín al pasillo. Mañana la arreglaremos.

martes, 3 de noviembre de 2015

Una niña feral



Hoy en la mañana los vecinos y yo hicimos la odisea para comprar tanques de gas para la cocina. Mi trabajo consiste en manejar a Los Teques e ir cambiando el carro de posición para que cuando salgan los hombres con los tanques llenos el vehículo esté al lado. 

Es un ambiente rudo por decir lo menos. Me quedé esperando al lado de la entrada para ver “nuestro” muchacho avanzar en la cola, y una señora se paró al lado mío reconociendo la alianza internacional entre señoras mayores. Y como en los autobuses cuando personas totalmente desconocidas sienten en libertad de contar sus historias más íntimas, ella me contó varias de las suyas.

Interpretando un poco, creo que fue una muchacha casi feral en Maracaibo, sin nadie que le explicara nada, ni que se diera cuenta cuando desparecía. A los catorce años fue raptada por un hombre que le mantuvo en un cuarto en un galpón bajo llave por más que un año. Fue violada de manera repetida. Nadie se dio cuenta de su ausencia. Pudo, en un descuidado del abusador, escapar y hacer ruido para que fuera rescatada por un policía. 

Quedó encinta, pero nadie le explicó qué era esto: dijeron que tenía “gusanos”. Ni en los momentos de nacer el bebé supo ella lo que estaba pasando, y los médicos tenían que explicarle que la niña bebé era suya. Sin embargo la crió -supongo que fue a su manera, porque según el cuento no tenía en su ambiente modelos para una buena maternidad -. 

Luego hubo otros cuentos que no repetiré aquí. (La espera para las bombonas era larga). Pero creo que hay que admitir que las cosas han mejorado en algo: la existencia de una niña así, casi salvaje, sería difícil ahora. Por lo menos las patologías sociales son distintas hoy en día.

El cuento dejó un rastro de angustia en mi alma hoy.

miércoles, 28 de octubre de 2015

Schubert: Sontata para piano en Si bemol



Hoy vi un artículo de Alex Ross en The New Yorker (citado abajo) sobre la  interpretación que hace András Schiff de la Sontata para piano en Si bemol de Schubert. 

El compositor la escribió a dos meses de su muerte, y es claramente una reflexión sobre su eminente final. En el artículo Ross refiere a varios elementos en la pieza, pero sobre todo a un trino que aparece después del anuncio del tema; se trata de varias notas que comienzan con una F en el registro bajo, que se mueve rápidamente entre Sol y La bemol. Hay una discusión sobre las diferentes maneras de tocar este trino y sobre los instrumentos adecuados para captarlo, pero tengo que decir que nunca me había fijado en él. 

Después de leer a Ross, busqué en Youtube a Schiff tocando la sonata. Es una grabación hecha evidentemente antes de los cambios que el pianista hizo en su interpretación del trino, pero no importa: ahora con la conciencia nueva que el artículo me dio sobre esta música, escucharla se convirtió en una experiencia dramática de mirar –yo también- a la mortalidad. Es un escalofrío que corre debajo de la música que nos obliga a esta mirada.

Pongo las dos referencias, primero la de Youtube y luego del artículo de Ross.

Referencias:

1. Concierto en Youtube: https%3A//www.youtube.com/e3d4ee57-a0e3-477a-8470-b50a8caae8b9

2. Alex Ross (2-11-2015). The Trill of Doom. The New Yorker. Accesible en la página Web: http://www.newyorker.com/magazine/2015/11/02/the-trill-of-doom

lunes, 26 de octubre de 2015

Matar al bebé Hitler



Hay muchas especulaciones en Internet y en la literatura en general sobre la ética de viajar atrás en el tiempo y matar al bebé Hitler. 

Esto es claramente una fantasía ya que no es posible hacerlo en la realidad, pero además de constituir un simple desahogo emocional, revela muchas cosas sobre las relaciones que los seres humanos establecemos entre nosotros.

Primero, pienso yo, esta fantasía demuestra cómo “la gente” se relaciona en general con el liderazgo: el mito es que los tiranos –y sólo ellos- son los responsables por las desgracias del mundo. En el caso de Hitler aquel hombre no era el único responsable de las masacres de la Segunda Guerra Mundial: en Alemania había fuerzas sociales y políticas que habrían inventado el fascismo de todos modos.

Segundo, existe la creencia en “gente mala” que hay que aniquilar. En el Siglo XIX investigadores como el alemán Gall, el inglés Combe y el italiano Lombroso intentaron buscar características físicas que podrían identificar a los criminales, como anomalías en los huesos del cráneo y la mandíbula y en la forma de las orejas. Hoy en día somos  más sofisticados: buscamos dichas rarezas en el hipotálamo. Los alemanes de los años 30 del siglo pasado pensaban que había que eliminar las razas “inferiores” y las personas defectuosas. Decir que el remedio es matar al bebé Hitler es utilizar un argumento muy parecido a la eugenesia de aquellos tiempos.

Tal vez un viajero en el tiempo podría encontrar otras maneras de influir en la historia. Por ejemplo se podría organizar una buena psicoterapia para los padres de Hitler, o se le podría dar clases y mejorar su habilidad artística para facilitar su entrada en la escuela de arte.  Quiero decir, no creo que la solución sea extirpar los portadores del mal, sino corregir las condiciones en que él prospera.

jueves, 22 de octubre de 2015

Kundera, El Libro de la Risa y el Olvido y la ronda de la solidaridad



En “El Libro de la risa y el olvido” de Milan Kundera hay una reflexión sobre el sentido de solidaridad entre los “inocentes” de la vida política. 

Se trata de la solidaridad que comienza con libertad, desafío y alegría, pero que se torne enquistada y opresiva.  El lector incauto (como yo) inicia el capítulo reconociendo  el círculo de baile que describe, y a lo mejor ha participado con gran entusiasmo en algunas rondas similares. 

Pero mientras Kundera prosiga en la descripción, esta danza de la solidaridad se vuelve más oscura, y la inocencia de la causa que celebran los danzantes pierde su razón y se convierte lealtades ciegas y destructoras. 

Pongo estas reflexiones en Facebook porque las rondas de todos los tiempos pueden ser así si no las sometemos a constantes reconsideraciones.

Pienso en el Jacques Brel con su canción de los años ’60: La Valse a Mille Temps (https://youtu.be/UK5X_Mb9daM). La asociación es: la danza va más rápido con el aumento de los tiempos de la música hasta que deja de ser baile y deja de ser música y se convierta en locura.

A continuación las palabras de Kundera, p. 98: 

“Una revista ha publicado esta fotografía: una fila de hombres uniformados con el fusil al hombro y cubiertos con un casco con visera protectora de plexiglás, vuelvan la mirada hacia unos jóvenes y vaqueros y camisa que se dan la mano y bailan en rueda delante de ellos.
“Se trata evidentemente de un momento de espera antes del choque con la policía que vigila una central nuclear, un campo de entrenamiento militar, el secretariado de un partido político o las ventanas de una embajada. Los jóvenes aprovecharon este tiempo muerto para formar un círculo y, acompañándose de un sencillo estribillo popular daban dos pasos en el sitio, uno adelante, levantaban la pierna izquierda primero y la derecha después.
“Creo comprenderlos; tienen la sensación de que el círculo que describen en el suelo es mágico y que los une como un anillo. Y en su pecho se extiende un intenso sentimiento de inocencia: lo que los une no es, como a los soldados o los comandos fascistas, una marcha, sino, como lo los niños, un baile. …”

martes, 20 de octubre de 2015

La muerte de un ser humano anónimo



Voy a contar esto cronológicamente.

Estuve en una cola de tráfico hoy por la Avenida El Estadio en la dirección hacia el Centro Comerical Los Chaguaramos. Hubo mucha presencia policial que pensé relacionada con la represión de la manifestación en la Universidad que ocurrió un poco más temprano. 

De repente de un Jeep saltó un oficial –no sé si de la policía o el ejército- vestido de extraterrestre, y pensé yo: -estos hombres deben sudar mucho, pobrecitos. Tenía una envoltura anti-bala completa y una máscara por la cual, a lo mejor, podría hacer radiografías o percibir la presencia de sus compañeros galácticos. 

Corrió en la misma dirección que iba yo más lentamente. Una media cuadra más adelante vi un hombre de civil, normal, de unos 30-40 años en el piso de la calle, boca abajo. No se movía, se veía muerto.

Quise llorar.  Sentí un duelo terrible por aquel hombre desconocido, una emoción acentuada por la desamparada humanidad de aquel ser humano, de franela y pantalón, acostado con su piel tocando el pavimento sucio. Su vulnerabilidad reñía con las armaduras de los oficiales protegidos y disfrazados por sus equipos de guerra. 

Ellos, sí, no tenían piel. 

domingo, 18 de octubre de 2015

La vida eterna para los guerreros



Entre hoy  y  ayer vi dos programas similares en el canal H2:

a) la primera era una mirada histórica sobre el ejercito de terracota del primer emperador de la China, Qin Shi Huang de 210–209 aC, y

b) la segunda, esta noche, era un recuento sobre los búnker creados en los Estados Unidos durante la Guerra Fría para proteger a la gente importante de Washington de una explosión nuclear.

Los encontré tan similares, con mitologías tan parecidas. Las dos historias demuestran la ilusión que se puede alcanzar una vida “después” para gente de cierto rango. 

Y digo “ilusión” porque la vida eterna para Qin Shi Huang y su ejército en aquella ciudad enterrada, tenía pocas probabilidades de éxito.  Igualmente, el búnker de Greenbriar en Virgina en los Estados Unidos, o de los otros que probablemente todavía existen, suponía que después de un lapso corto pero prudente, los miembros del Congreso podrían emerger de su cueva de lujo, todavía encargados de gobernar algún espejismo de nación; se suponía la supervivencia de un mundo habitable.

Todavía por allí se construyen proyectos colosales y aparatosos para la preservación de los guerreros  que creen que puedan perdurar por medio de sus armamentos y sus escondites. 

sábado, 17 de octubre de 2015

Arteserse con música de Leonardo Da Vinci.


Acabo de ver en Film&Arts a  la obra Arteserse. La música es de Leonardo da Vinci. 

Está puesta en la antigua Persia y se trata de una sórdida lucha de poder en que un padre asesina al rey para conseguir el trono para su hijo. En un momento, bajo la presión de la corte, el padre condena al hijo a la muerte, pero luego de varias luchas de conciencia, intenta salvarlo, y de nuevo, por medio otra tentativa de asesinato, trata sin éxito robar la corona para su vástago.  Al final prevalecen el honor, el amor y la justicia.

Para mí, aunque la trama se complique con otros amores y lealtades confusas, la esencia de la historia es ésta: un padre que ambiciona glorias para su hijo pero que queda confundido entre su propio afán de poder y vida.

La música es agarradora. No es una de estas óperas como las de Verdi donde puedes acompañar al artista frente al equipo de sonido, escondido y sólo en tu casa. El rango y rapidez de notas requeridos de los cantantes es espectacular. Todo el elenco era masculino cantando en falsete; pasaban de alto soprano a tenor sin pestañar. (Así fue escrito por Leonardo.) Tengo que decir que pocas veces he oído voces más llenas y más bellas.

Yo no pretendía hoy quedarme pegada a esta obra; la televisión estaba prendida y yo nada más pasé enfrente.  Pero me atrapó: permanecí presa entre la estética de la música y la tensión del argumento hasta el final.

¡Qué sábado por la tarde!

INTÉRPRETES Philippe Jaroussky (Artaserse), Max Emanuel Cencic (Mandane), Juan Sancho (Artabano), Franco Fagioli (Arbace), Valer Barna Sabadus (Semira), Yuriy Mynenko (Megabise)

sábado, 10 de octubre de 2015

El amor y Don Giovanni



Oigo en estos momentos a la opera Don Giovanni de Mozart: es un simple “morality play” pero al mismo tiempo un compendio de las formas posibles que toma el amor entre un hombre y una mujer. 

Los únicos espontáneos son los dos campesinos Masseto y Zerlina, y la escena donde ella le ofrece a Masseto un “bálsamo” para sus heridas es puro eroticismo (“¿Quieres saber dónde lo tengo…?”) Otro momento similar es el canto que hace Giovanni a la mujer escondida en el piso de arriba: se trata sólo una seducción más para él pero creo que cualquier mujer abriría las celosías para lanzarle besos tras semejante invitación. 

Las otras parejas forman un manual de lo neurótico: a) Doña Elvira que le perdone todo a Giovanni y siempre regresa, b) Doña Ana que huye del amor que le ofrece Don Ottavio (¿será que Giovanni la violó?), c) Don Ottavio que le espera con paciente pasividad (“De su paz depende la mía, lo que a ella complace me devuelve la vida, lo que a ella disgusta muerte me da…”) y así sucesivamente.

Bueno ya es pasada medianoche y Giovanni se ha ido al infierno con El Comendador. Hora de dormir.


The desintegration of the U. S. Republican Party



What has happened to the U.S. Republican Party that produced people like Abraham Lincoln and Dwight D. Eisenhower? I recognize that educated, well-meaning people are still members of this political organization, but there has been a terrible and clear disintegration in the quality of its candidates. 

Here is a possible explanation: the leaders have developed a double and contradictory loyalty: on one hand they have a natural affinity to big banks and industry because many of their ranks come from these social groups; on the other they realized that they could get support from a large sector of excluded, fundamentalist, and -to a large degree- poorly educated people that dislike liberal values such as racial and ethnic integration. This economically sidelined segment also identifies with wealth: they feel they are one noble step above the “really poor” who deserve to suffer because they are unworthy and lazy. 

These alienated people have another compatibility with big business: they tend to support a foreign policy based on armed intervention and their own “right” to own and use armament; given that the munitions industry is one of the largest in the world, these principles are well-matched with corporate values.

So what happened to the Republicans? They began to incorporate their disenfranchised base to the point of thinking like them. Many of their members distrust formal education (except as a means of climbing the social ladder), and isolate themselves from new and possibly threatening information. 

For these reasons, maybe, they cannot field a decent candidate.

viernes, 9 de octubre de 2015

La ética de comer carne



Desde hace algún tiempo he querido decir algo sobre la ética del vegetarianismo.

Yo, entre muchas personas, resisto comer carne. En casa no lo hago, pero en otras casas, sí, porque es lo que ofrecen y no pretendo que la gente me haga platos especiales sólo para mí. 

Pero de esto no quiero reflexionar ahora. Pienso que hay que hablar del significado de la cría y el sacrificio de animales destinados a alimentar a la gente.

Creo que lo primero que hay que examinar es la vida de los animales de cría. La mayoría son criaturas inventadas por el ser humano, es decir, han sido genéticamente seleccionados históricamente por sus características especiales. En la naturaleza nunca ha habido vacas, cochinos y pollos tales como los conocemos ahora. Sin la atención de los criaderos –quienes tienen motivos económicos para hacerlos sobrevivir- no existirían. O sea, sin los sistemas económicos que apoyan su mantenimiento, morirían todos. Otros como conejos y cabras existen tal como la selección natural los produjo y tienen espacios apropiados en las redes ecológicas. 

Entonces tenemos que ubicar nuestras preocupaciones éticas. ¿Dónde están las injusticias y las ofensas a la vida que nos molestan?

Primero, diría yo, nos deben molestar las condiciones de crianza de estos animales. Los que viven encerrados en granjeros tipo “fábrica” carecen de cualquier posibilidad de existencia digna y justa. Algunos nunca ven al sol o al suelo con tierra y hierbas. Nunca caminan. Viven apretados los unos contra los otros hasta el momento de morir. 

Segundo, las maneras empleadas para sacrificarlos carecen de toda empatía. Son empacados en camiones, llevados en masa hasta donde se los “benefician” y en estos lugares no prestan ninguna atención ni a sus miedos y ni a su sufrimiento.

Entonces, pienso yo, el problema ético proviene de estas dos preocupaciones, más que del acto de comer carne. Nuestra indignación debe expresarse contra de la crueldad de la crianza y sacrificio.  

Sin embargo, en lo personal, seguiré consumiendo vegetales y huevos. 

viernes, 28 de agosto de 2015

Replicability in psychology

A recent article has been making waves in psychology in which scientific replicability in the field is placed in doubt. 

Even in social psychology reproducibility can be important, as in the famous work of Solomon Asch on conformity that was confirmed in multiple replications. However, with a slight theoretical shift, his results became part of a much larger perspective on opinion-formation by Serge Moscovici’s idea of minority influence. That is, Moscovici does not “correct” Asch’s work, it enlarges it and gives it nuance. I use this well-known example because it seems that the problem of “truth” in psychology is not necessarily statistical: it has more to do with fine distinctions and the complexity of behavior.

Another problem has to do with all the tests that are supposed to measure things like intelligence, attitude, personality, school assessment and the like. There are well-known criticisms of this kind of testing that deal with things like cultural exclusion and the limited definitions of the field being evaluated (for example, musical ability is excluded from intelligence tests). I mention this as just another issue in which complexity makes any broad statements about the utility of these tests impossible.

I don’t want to go into other issues where objectivity is not even a goal in psychology. Rigor is always a problem, and evidently there must be rules that make absolutely clear what is being discussed and to what degree it might be representative of something. As the multi-authored, re- published article from Science says in its conclusions: “Any temptation to interpret these results as a defeat for psychology or science more generally, must contend with the fact that this project demonstrates science behaving as it should”.

Reference:

Alexander A. Aarts, Joanna E. Anderson, Christopher J. Anderson, Peter R. Attridge, Angela Attwood, et al (August, 2015) Estimating the reproducibility os psychological science. Science 
Vol. 349, no. 6251. Disponible en: http://www.sciencemag.org/content/349/6251/aac4716.full

martes, 25 de agosto de 2015

La educación y los "ismos" / Education and "isms"

Español:
Sería bueno si todas estas personas que alegan que algún “ismo” político y social no funciona ofrecerían alternativas razonables. Los capitalistas dicen que el socialismo falla; los socialistas dicen que el capitalismo fracasó. ¿Qué ofrecen estas personas? Sospecho que el problema no está en el "ismo" en particular;  sospecho que el remedio se halla en la transparencia y la honestidad de los propios actores políticos. Esto significa que en cada país haya un electorado educado y capaz de elegir sabiamente.

English

It would be nice if all these people that claim that a particular political and social “ism” is the work of the devil would offer reasonable alternatives. The capitalists say socialism doesn´t work; the socialists say capitalism doesn’t work. What do these people offer? I suspect that the problem isn’t in the particular “ism”; it can be found in the transparence and the honesty of the political actors themselves. This means that in each country there is an educated electorate capable of choosing wisely. 

viernes, 21 de agosto de 2015

"Los buenos" y la banalidad del mal



"Los buenos" también podemos contribuir a los totalitarismos.

"La banalidad de mal"* no incluye, si me acuerdo bien, el miedo de perder el regular pago de quincenas. Es una preocupación real para mucha gente que tema que actuar según su conciencia o promover un cambio de gobierno los vaya a dejar sin su trabajo -que para un funcionario actual es relativamente fácil-. 

Y, tomando el papel del abogado del diablo: ¿cuántos de la 4ta República no se callaron o dejaron de protestar los abusos de aquel entonces? La tarea que tenemos ahora es bien complejo: es crear una democracia verdadera donde todos tenemos que obedecer las leyes y sentirnos parte de un proyecto honesto. Esto en un país donde no se respeta ninguna ley. Ni un semáforo.

Nota:
*Es parte del título de un libro de Hannah Arendt. Datos bibliográficos: Arendt, Hannah (1961/2003). Eichmann en Jerusalén. Un estudio sobre la banalidad del mal. Barcelona, Lumen. 
Accesible en línea en la dirección: http://www.psicosocial.net/grupo-accion-comunitaria/centro-de-documentacion-gac/areas-y-poblaciones-especificas-de-trabajo/tortura/864-eichman-en-jerusalen-un-estudio-sobre-la-banalidad-del-mal/file

domingo, 16 de agosto de 2015

Sólo un poco en satira...


Ayer en la mañana me desperté mirando unas pesadas y negras nubes en el valle, y me dije: “hoy lloverá”. Realmente hacía falta porque hace dos semanas no hemos tenido sino las más ligeras lloviznas, y yo he podido regar adecuadamente al jardín.

Dije luego lo mismo a unas amigas, dije que inclusive había hecho un baile de la lluvia para influir positivamente en mi microclima. Claro, mi baile era sólo retórico. Mis amigas me dijeron que, no, que unos vecinos de ellos habían colocado un contra, en este caso un tenedor y un cuchillo cruzados apuntados hacia el valle por donde vienen las nubes. Ya para el anochecer no llovió ni una sola gota en todo el día.

Me puse en la cocina (donde los vecinos no me pueden ver) y, sí, bailé unos pasos que había visto en una entrevista con el artista John Feodorov*: él decía que si haces bien los pasos, necesariamente tiene que llover. Admito que no logré algunos de los saltos requeridos –favoreciendo una rodilla sensible-, pero en menos de veinte minutos comenzó un brevísimo pero duro aguacero. A lo mejor si hubiera podido alcanzar las piruetas que el rito pide, hubiera llovido más.


*Nota: John Feodorov es un artista plástico de ascendencia navajo / europea en los EE.UU.

domingo, 9 de agosto de 2015

Hiroshima y Nagasaki


En este aniversario de la masacre de Hiroshima y Nagasaki, quisiera recoger algunas reflexiones que he hecho a través de los años:

1. Los días 6 y 9 de agosto, 1945, el presidente de los Estados Unidos aprobó el uso de las bombas atómicas que destruyeron las ciudades de Hiroshima y Nagasaki. Pero no estaba solo. Tenía a sus espaldas el alto mando militar de aquel país y el peso de los resultados del Proyecto Manhattan que no sólo había costado mucho dinero, sino que representaba un temible adelanto en la tecnología de la muerte. Estas bombas eran horrendamente letales.

2.     La mortandad entre víctimas iniciales de Hiroshima y Nagasaki (estimadas en 246.000) y los que murieron después por lesiones o enfermedades no tiene paralelo en la historia de la humanidad.

3. Los estadounidenses crearon una cortina afectiva para ocultar lo terrible de todo aquello. Llamaron las bombas por nombres que podrían usarse para mascotas inofensivas (“Muchachito” y “Gordito”) y por muchos años no se permitía mostrar sus efectos sobre la población civil en Japón en la televisión o el cine. Luego en los años ‘50 hubo en aquel país una especie de reacción al revés (regreso de lo reprimido) cuando todo el mundo tenía como preocupación central en sus vidas personales el peligro de un ataque por parte de la Unión Soviética con armas similares. Casi todas las viviendas tenían un cuarto de resguardo donde las familias podrían esconderse, a pesar de que en realidad estos espacios no ofrecerían ninguna protección real contra armas atómicas.

4. A lo mejor, y en el espíritu de el Juicio en Nuremberg, valdría buscar culpables individuales por todo esto. ¿Quiénes serían estos malignos? ¿Albert Einstein quien alertó al Presidente Roosevelt que a lo mejor los alemanes iban a construir una bomba semejante antes de los aliados –así iniciando el Proyecto Manhattan-? ¿El Presidente Harry Truman? ¿Julius Robert Oppenheimer, el jefe científico del Proyecto Manhattan? ¿El Estado Mayor Conjunto de los militares? ¿Los generales estadounidenses de las fuerzas armadas en el Segundo Guerra? ¿Los pilotos de los aviones Enola Gay y Bockscar?

5. A lo mejor hay que buscar las culpas y causas en dinámicas históricas que permiten alta crueldad en nombre del miedo, del patriotismo y del odio. Esto pone la culpa sobre todos (nosotros mismos) que nutren y transmiten estas emociones. Los casos son demasiados numerosos para comenzar una lista de ellos, pero los más tristes se encuentran en posiciones de mando cuando que nos den modelos violentos de interacción.

5. Yo abogo por una nueva educación de paz, tolerancia, convivencia y aceptación de las diferencias.

6. Pero además creo que hay que arrojar un fuerte rayo de luz sobre algunos monstruos que todavía acechan entre nosotros. Hablo específicamente de quienes se benefician económicamente con la manufactura de armamentos.  Y quienes hacen carrera con su uso. Estos dragones todavía quedan por ser domados.

7. Hiroshima y Nagasaki nos pueden enseñar mucho en el Siglo XXI: se trata básicamente de lo que el vacío de amor ha producido y sigue produciendo.

sábado, 8 de agosto de 2015

Una historia de pecado y salvación / A story of sin and salvation

Español:

En CNNI un periodista visitó a las Islas Coromes (ubicadas en la costa sur-oriental de África). De pie sobre una cornisa y por encima de una cuenca volcánica, oyó a un hombre de aquel lugar contar una historia  mientras los dos miraban hacia abajo a un pequeño y bello lago azul. Era más o menos así:

Hace muchos años un pueblo se encontraba allí. Un anciano entró a la aldea pero fue recibido por el desprecio y la burla de casi todos. Vio a una anciana y le pidió agua y ella le dio un poco. Él le dijo: "Usted debe dejar este pueblo. Estas personas son malas, y que serán castigadas." Un poco más tarde, después de que se había ido el viejo, la cuenca estalló: todo y todos se destruyeron, dejando tras de sí este pequeño lago de agua salada.

No he puesto comillas al relato porque lo he reconstruido de memoria. Y no cuenta sobre lo que pasó finalmente con la anciana. Lo que despertó mi fantasía  al escucharlo es lo parecido que es la historia bíblica de Sodoma y Gomorra. Qué interesante que un desastre natural tenga que ser la culpa de aquellos que sufran por su causa: tenemos que creer que haya sido gente muy pecaminosa. Y luego están aquellos que se salvan gracias a la misericordia divina (la vieja, Lott y su familia). También tenemos que creer que, "nosotros" -que somos los “buenos”- seremos rescatados.

English

On CNNI reporter talked today about the Coromos Islands (located off the south-eastern coast of Africa). Standing on a ledge over a volcanic basin and looking down into small, lovely, blue lake, a man she interviewed told this story:

Many years ago a small town was located down there. An old man walked into the village and was greeted by scorn and taunting. He saw an old woman and asked her for water, and she gave him some. He said to her, “You must leave this village. These people are bad, and they will be punished.” Sometime later after he left, the basin erupted: everything and everyone was destroyed, leaving behind this small, saltwater lake.


I haven’t put quotes because I reconstructed it from memory. And it doesn’t tell us what happened in the end to the old lady. What sparked my fancy listening to it was how similar it is to the Biblical story of Sodom and Gomorrah. How interesting that a natural disaster has to be the fault of those who are hurt by it: they have to have been very sinful people. And then there are those who are saved through divine mercy (the old woman, Lot and his family). We need to believe that “we”, who are the good guys, will be rescued. 

jueves, 6 de agosto de 2015

¿Cárcel para jóvenes delincuentes?



Como reacción a la inseguridad que sufrimos todos hay presión para cambiar las leyes y encarcelar a los niños delincuentes como mayores de edad.

Considero, sin embargo, que los delincuentes jóvenes son los reflejos de sus mayores, muchas veces los muchachos son empujados por su ambiente a participar en estas actividades.

La cárcel tal como nuestra sociedad la ha construido, no es el lugar apropiado para ellos. No se puede curar la crueldad con más crueldad, y las cárceles son los espacios más desalmados que se puede imaginar. Más bien son criaderos de más violencia. Los que resisten aquella sordidez y logran salir en condiciones para participar en una sociedad honesta y trabajadora, son personas con una enorme y descomunal fuerza interior.

Realmente estos muchachos necesitan programas que enseñan que el amor y el respeto valen más que la brutalidad. En Guatemala tienen programas para la recuperación de los jóvenes que salen de las maras: tiene una taza de recuperación interesante, similar a la de la recuperación de gente en condición de calle en Chacao. Igualmente en Sudán y Sierre León recuperan a los niños soldados, que por secuestro o cualquier otra razón han sido reclutados por grupos extremistas.

Hasta hoy no he sido robado a punto de pistola, -aunque sí con subterfugios-; tal vez me reacción sería distinta –más visceral- si hubiera visto la cara de alguien a quien no le importaría nada matarme.

Pero soy una persona que ha trabajado toda la vida en la psicología social, y no puedo rechazar categorías de personas como “malas” e “irrecuperables”. Creo que en el fondo, cada niño miembro de una banda o de un ejército rebelde experimenta profunda dissatisfaction con su vida y con su destino casi inevitable de joven muerto.

Lo que requieren es espacio para repensar sus lealtades.



viernes, 31 de julio de 2015

Gaudiamus igitur



En estos tiempos de graduaciones en los colegios y escuelas primarias, cuando sin falta canten "Gaudiamos Igitur", pienso que sea apropiado publicar una traducción del canto desde el latín al español. La gente lo llama un himno, cuando en realidad se trata de una parodia, algo que en el Medievo los estudiantes de juerga cantarían caminando por las calles de París o Salamanca, es decir, sin faltar el respeto pero mofándose de los formalismos. Por esto cuando invariablemente el coro del liceo se levante de sus sillas -todos seriocitos- a cantarlo, lamento que no enseñan latín ya.

 Gaudeamus igitur

Alegrémonos pues,
mientras seamos jóvenes.
Tras la divertida juventud,
antes de la incómoda vejez,
(cuando) nos recibirá la tierra.

¿Dónde están los que antes que nosotros
pasaron por el mundo?
Subidos al mundo de los cielos,
descendidos a los infiernos,
donde  siempre estuvieron.

Viva la Universidad,
Vivan los profesores.
Vivan todos y cada uno
de sus miembros,
que siempre prosperen.

Nuestra vida es corta,
en breve se acaba.
La muerte viene velozmente,
y nos arrastra cruelmente,
no respeta a nadie.
¡Viva nuestra sociedad!

¡Vivan los que estudian!
Que crezca la única verdad,
que florezca la fraternidad
y la prosperidad de la patria.
Viva también La República,

Y quien lo dirige.
Viva nuestra ciudad,
y la generosidad de los benefactores
Que aquí nos acoge.
Que muera la tristeza,
Que mueran los que odian.

Que se muera el Diablo,
y cualquier otro monstruo,
y los que burlan de los demás.
Que florezca la Alma Mater
que nos ha educado,
Y que los queridos compañeros progresen,
los que por regiones alejadas
(antes) estuvieron dispersos.

lunes, 27 de julio de 2015

James Joyce y Ulysses / James Joyce and Ulysses

He escrito esto en español y inglés.
I have written this in both Spanish and English.

Español:

Leí el Ulysses de James Joyce hace muchísimos años cuando era estudiante de pregrado, y lo hice sobre todo porque era socialmente esperado en mi círculo. En todo caso esto era la razón para seguir hasta el final. Pero al llegar a la última página experimenté una gran exaltación, como después de una larga, errante composición musical hecha por una buena orquestra, tal vez porque la última corriente de consciencia es del punto de vista de una mujer. El libro me enseñó cosas que a aquella edad todavía no entendía sobre las monotonías masculinas y femeninas, la existencia cotidiana y aun las razones maravillosas para seguir. La última parte con todas las “sí”, después de una decisión totalmente mundana y monumental (“Pensé que bueno es igual él como cualquier otro”) fue una especie de celebración para mí, no porque compartía la falta de propósito de Molly Bloom, sino porque ya conocía su entrega al flujo de la vida.

En todo caso aquí hay un enlace a una carta de Carl Jung a Joyce, dos mentes muy distintas pero aun así espléndidas. Vale la pena leerla: http://www.brainpickings.org/2015/02/02/carl-jung-ulysses-james-joyce-review-letter/

English:

I read James Joyce’s Ulysses many, many years ago when I was an undergraduate, mostly because it was the thing to do. At any rate that was the reason I kept on to the end. But at the end, I was elated, like after a long, wandering piece of music done by a good orchestra, maybe because the last stream of consciousness is from a woman’s point of view. It told me things that at that age I still didn´t understand, about masculine and feminine humdrum, existence, and even the wonderful reasons for going on. The last bit with all the “yeses” after the most mundane and monumental decision (“I thought well as well him as another”) was sort of life celebration for me, not because I shared Molly Bloom's lack of direction, but because I did share her surrender to the flow of life.

Anyway, here is a link to a letter from Carl Jung to Joyce, two very different but splendid minds. It’s worth reading : http://www.brainpickings.org/2015/02/02/carl-jung-ulysses-james-joyce-review-letter/ 

miércoles, 22 de julio de 2015

Comedy Central with Barack Obama

Interview by Jon Stewart with Barack Obama: a must see.

Link: <div style="background-color:#000000;width:520px;"><div style="padding:4px;"><iframe src="http://media.mtvnservices.com/embed/mgid:arc:video:thedailyshow.com:6f452b2a-b5ae-48ba-8a41-accab17e83f9" width="512" height="288" frameborder="0"></iframe><p style="text-align:left;background-color:#FFFFFF;padding:4px;margin-top:4px;margin-bottom:0px;font-family:Arial, Helvetica, sans-serif;font-size:12px;"><b><a href="http://thedailyshow.cc.com/">The Daily Show</a></b><br/>Get More: <a href="http://thedailyshow.cc.com/full-episodes/">Daily Show Full Episodes</a>,<a href="http://www.facebook.com/thedailyshow">The Daily Show on Facebook</a>,<a href="http://thedailyshow.cc.com/videos">Daily Show Video Archive</a></p></div></div>

miércoles, 15 de julio de 2015

Irán y la anti-ciencia / Iran and anti-science



Publico esto en Español y Inglés.
This is in both Spanish and English.

Español:

Las personas que critican el acuerdo con Irán por las demoras propuestas para visitar las instalaciones militares en aquel país seguramente son los descendientes de los que aprobaron la presentación de Colin Powell en las Naciones Unidas cuando hizo campaña para la invasión de Irak. Powell dijo que los lugares donde producían las armas biológicas no eran fijos, sino que estaban ubicados en camiones que podrían desplazarse y así eludir detección.

Pensé en el momento: ¿cómo pueden hacer trabajos delicados y asépticos en un camión que roda por los caminos polvorosos y llenos de huecos del desierto?!

Es igual ahora. Los críticos dicen que los iranís pueden mover maquinarias masivas para la purificación de uranio en el tiempo de aviso que tienen antes de las inspecciones de la IAEA a pesar que requieren complejos sistemas para proteger la pureza del producto.  

Son las personas que piensan en la magia de la ciencia y la tecnología.

English:

Those who criticize the Iran agreement are probably descendents of those that agreed with Colin Powell’s presentation at the United Nations when he defended the invasion years ago. He said that the installations for producing biological warfare were not fixed in one place. They were, he said, installed in trucks that could move around and avoid detection.

I thought at the time, how can they do delicate and aseptic work in a truck that bumps around on dusty desert roads?

It’s the same now. The critics say that the delays projected for the IAEA’s arrival for investigating military installations in the country weaken the agreement. It is their opinion that the Iranians can hide their research in the meantime. They say this even though the work requires massive machines that require complex systems to assure the purity of their product.

These are the people who think science and technology are magic.

domingo, 12 de julio de 2015

Mis reflexiones sobre Gladwell y "Matar a un Ruiseñor"



The Courthouse Ring”, escrito por Malcolm Gladwell por The New Yorker  pasa juicio a una de mis novelas favoritas, “To Kill a Mockinbird” (Matar a un Ruiseñor) de Harper Lee. Leí la novela hace muchísimos años, pero se ha quedado conmigo como un bello baile de gracia y galanura.

Se trata de un incidente en la vida de un abogado sureño de los Estados Unidos, Atticus Finch, visto por los ojos de su hija Jean Louise, a quien todo el mundo le llama “Scout”. Atticus defiende a un negro, por allá en los años 50 del siglo pasado, cuando el racismo no sólo era un fenómeno cultural, sino legal. El negro, Tom Robinson, es acusado de intentar violar  a una mujer blanca, Mayella Ewell; esto, por la época era uno de los peores crímenes que un hombre negro podría cometer, no tanto por el acto sino por las distintas razas del acusado y la víctima.

La defensa que hace Attikus de su defendido Robinson, surge de su gran humanismo, pero además, como nos dice el ensayista Gladwell, surge  en el escenario del otro gran prejuicio del Sur, la convicción que “crianza”, en el sentido de clase, importa. Crianza aquí significa algo así como el legado de la buena (o mala) linaje; en este contexto una muchacha humilde de recursos económicos es también insensible, ruda, descarada y bruta. Mayella, la víctima en la novela, proviene de una estirpe tosca: su padre, Robert E. Lee Ewell, tiene una extendida prole en una casa sin vidrios en las ventanas, y viven al lado del basurero municipal. Ewell, padre, es “’Un gallito de un hombre’ con la cara tan roja como su cuello, tan poco acostumbrado a la buena sociedad que su baño para presentarse en el juicio lo dejó con un ‘aspecto hervido’” (Gladwell citando a Lee). Los Ewell son “de la casta blanca y pobre”. En los mores del tiempo y el lugar, este hecho los clasifica sólo un poco por arriba de cualquier negro.

No voy a contar toda la historia; únicamente quiero expresar una cierta incomodidad frente al ensayo de Gladwell: él critica la novela porque Harper Lee no formuló un juicio sobre el racismo y clasismo estructural del Sur. También pienso yo que hay que criticar –vehementemente- esta cultura prejuiciosa y dañina, pero Lee no tuvo esta intención cuando escribió su historia. No era su tarea.

Más bien quería hablar de “gente buena” que a veces queda reprimida y aun destruida por la vida, pero que también puede superarse, aun descollar sobre las desventajas y convertirse en héroes; al final de la obra otro personaje, Boo Radley, el recluso temido por todos los niños, sale de su encierro para salvar a Scout y sus amigos de la venganza del Ewell, padre, por la humillación que Attikus infligió a su familia en el juicio. Boo por un instante se convirtió un héroe antes de regresar para siempre a su oscura casa.

Tengo que admitir, el tratamiento dado por Harper Lee a los Ewell en el libro siempre me dejó algo incomoda: eran tan víctimas como el acusado Robinson de estas costumbres y creencias sureñas de intolerancia. Pero el libro me dio algo tan fundamental y real, que mientras escribía estas reflexiones después de medio siglo de haber leído la novela, pensé por un momento que seguramente Attikus se habría muerto ya, y Scout tendría más de 70 años. ¿Qué pensaría ella de todo que ha pasado desde entonces?


Referencias:

Malcolm Gladwell (10/8/2009) The Courthouse Ring. The New Yorker. Disponible en: http://www.newyorker.com/magazine/2009/08/10/the-courthouse-ring

Harper Lee (1960). To Kill a Mockingbird. Toronto, Canadá: Popular Library

 
Locations of visitors to this page