Viendo las noticias esta mañana comencé a pensar en los jefes de Estado que han representado la paz, el entendimiento y la razón, en contraste con aquellos que han promovido el odio y le guerra. Luego busqué en Google a los que han ganado un Premio Nobel de la Paz, y fui eliminado aquellos que además liderizaron procesos bélicos (como Barack Obama). No incluí a nadie de la China o el Oriente en general, porque las historias políticas tienden a seguir fórmulas distintas (la aspiración democrática no es frecuente, por ejemplo).
Finalmente comparé la lista que me quedó con las dictaduras destacadas, sobre todo en América latina y Venezuela. Incluí a Benjamin Netanyahu porque la población árabe está excluido de participación en los comicios. En Venezuela no incluí a Hugo Chávez porque fue confirmado como presidente múltiples veces, aunque su discurso incluía mucha exclusión y hostilidad.
Aquí están mis dos listas, y es evidente que hay más nombres en la segunda.
Me encantaría recibir comentarios sobre esto.
--Eng: “All the goodness and the heroisms will rise up again, then be cut down again and rise up,” John Steinbeck.... It isn’t that the evil thing wins — it never will — but that it doesn’t die” (February 27, 1902–December 20, 1968).
--Español: "Toda la bondad y los heroísmos volverán, y entonces se quedarán truncados otra vez, y luego volverán a nacer... No es que la maldad gane -no lo hará nunca- pero tampoco muere" (John Steinbeck, 27/2-1902).
Paz
Yitzhak Rabin Israel
Willy Brandt Alemania
Anwar Sadat Egipto
Mikhail Gorbachev Rusia
öscar Aias Sánchez Costa Rica
Odio, o gobiernos militares
Donald Trump Estados Unidos
Benjamin Netanyahu Israel
Abdel Fattah el-Sisi Egipto
Vladímir Putin Rusia
Stalín Rusia
Fulgencio Batista Cuba
Fidel Castro Cuba
Augusto Pinochet Chile
Jorge Videla Argentina
Juan Perón Argentina
Alfredo Stroessner Paraguay
Hugo Banzer Bolivia
Anastasio Somoza Nicaragua
Daniel Ortega Nicaragua
Francois Duvalier Haití
Alberto Fujimori Perú
Cipriano Castro Venezuela
Juan Vicente Gómez Venezuela
Marcos Pérez Jiménez Venezuela
Nicolás Maduro Venezuela
No hay comentarios:
Publicar un comentario