lunes, 3 de febrero de 2020

Sudesh Amman: los efectos del odio


Necesito decir algo sobre el joven, Sudesh Amman, que atacó a cuchillo ayer a dos personas en Streatham, un distrito de Londres. La prensa va a hablar de grupos de musulmanes que radicalizan a la juventud, pero pregunto: ¿cómo puede llenarse de odio un muchacho que su madre describe como “un muchacho hermoso”? (Bhatia y Duell, 3/2/2020),

Vivmos en tiempos en que el odio es usado como una herramienta política. Por las calles de Inglaterra, Francia, Alemania y los Estados Unidos desfilan personas armadas  que acusan a los “elites” de sus desmejoras económicas, sus miedos de perder su identidad étnica y racial y, en Inglaterra, su apoyo al “Brexit” (Dearden, 8-7-2019). Son sentimientos que corren como ríos subterráneos. Fomentan el odio al “extraño” y el rechazo de personas cuyas apariencias, religiones,  gustos culinarios y maneras de vestir son distintas. Los niños que crecen, sometidos a estos sentimientos, son terrenos fértiles para los mensajes extremistas tanto de la Derecha como de la Izquierda. 

Las celdas terroristas no operan en un vacío. Un joven que se siente aceptado y “en casa” no ataca a sus vecinos a cuchillo en plena calle. No quiero en ningún momento defender las acciones de Sudesh Amman, porque al final, en nuestra cultura liberal del Occidente, creemos en la capacidad del individuo para elegir. Pero no se puede obviar las influencias que intervienen en sus decisiones.  Nadie actúa solo. La única manera de erradicar estos actos insanos e infames es evaluar los efectos del odio sobre los jóvenes.

Referencias:
Bhatia, Shekhar y Duell, Mark (3/2/2020). MailOnline Disponible en: https://www.dailymail.co.uk/news/article-7960603/Streatham-terrorist-Sudesh-Ammans-mother-disgusted-rampage.html?ico=pushly-notifcation-small

Dearden, Leslie (18-7-2019). Far-right protests "attracting biggest numbers since 1930's in UK amid Brexit anger, report warns. Independent. Disponible en: https://www.independent.co.uk/news/uk/home-news/far-right-uk-brexit-muslims-tommy-robinson-protests-extremism-a9011171.html

sábado, 18 de enero de 2020

Los buitres



Los buitres refutan
las arcaicas metáforas,
los atroces augurios 
de hambre, guerra y muerte.
Vuelan lentamente 
sobre los valles mirandinos,
trazan sutiles ovaladas 
y liberan destellos de luz
de los puntos plateados
de sus alas, son
educanes de la paz.
-KC

martes, 17 de diciembre de 2019

Las penurias de la democracia



En todo el mundo la democracia se vuelve menos relevante como proceso político. Aunque sea una tendencia global, vale enfocar sobre los Estados Unidos e Inglaterra, especialmente el primero. ¿Qué ha pasado en los últimos 30 años?

a) Ha habido una gigantesca transferencia de recursos -y poder- hacia los sectores empresariales y relacionados con finanzas como bancos.

b) La calidad de educación en las escuelas públicas ha disminuido. Sobre todo dan poca atención a las clases de historia y "cívica" (relacionadas con la estructura del gobierno y la democracia como sistema). De hecho oí de una encuesta en que casi ningún adulto estadounidense podría distinguir entre las ramas judiciales, legislativas y administrativas de su propio gobierno.

c) Es muy difícil distinguir las noticias falsas de las verdaderas, tanto en los medios de comunicación como en las redes electrónicas. Muchos periódicos locales ya no existen. 

d) Hay políticos que han aprovechado de los viejos y no resueltos problemas de xenofobia y discriminación racial para crear una base populista que poco representa las necesidades verdaderas de la población.
e) Cambios tecnológicos han dejado a muchas personas sin empleo.

viernes, 29 de noviembre de 2019

La hora es


La hora es 
una fase de la luna,
es el punto, el soplo, 
el instante existencial,
el relámpago dorado
en que la madrugada
pinta mi sala
de bermejo y coral.

              -Karen Cronick

martes, 19 de noviembre de 2019

Slimsy time



Slimsly time,
I look back, I look backwards at the era of the stars,
Light-years to night.

Too brief, this,
Too dear, loping rhythms of a soaring song in progress,  
Living birthright.

Singing cosmos,
Aurora borealis, bright with dancing gamma rays, 
Audible light. 

At my age
The center of the galaxy, the swirling, big black hole
Is visible now. 

I feel its 
gravity, its dreary drag, its sad solemnity,  
its eerie sough.

I’ll talk to you, 
Hover, like a friendly, synaptic, quantum entanglement, 
Be there, somehow.

But, then, for now,
I’ll finish my book, plant my parsley, call where my loves live,
Be here, just now.

jueves, 31 de octubre de 2019

Words




Words are merriment, can be mad or sad,
long or short, at times a touch bad.
We use them to cuddle, scratch, stroke, and joke.
We deny, invite, reject, and invoke,
but outlaw them, never, oh no, not ever.
                                -Karen Cronick

domingo, 8 de septiembre de 2019

Fareed Zakaria, la educación y el totalitarismo


De Nuevo el programa de Fareed Zakaria de CNNI ha sido excelente. Abre temas que los demás comentaristas no se atreven considerar, por ejemplo, hace un par de semanas revisó  la historia del racismo en los Estados Unidos. 

Hoy habló de cómo los gobiernos con tendencias dictatoriales atacan y suprimen la enseñanza del liberalismo político en los liceos. Mencionó las recientes quejas de la China Popular sobre la educación en Hong Kong, la cual culpa por las manifestaciones a favor de la democracia allí. También mencionó los actuales gobiernos de la India, Turquía, Rusia e inclusive los Estados Unidos (donde la actual ministra de educación reduce los recursos para la enseñanza pública e intenta controlar sus planes de estudio). 

No mencionó cómo los dictadores de cualquier color ideológico en América Latina acometan las universidades, les privan de recursos, sometan a los profesores e intentan modificar los currículos.  


 
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