Karen Cronick
No hemos salido del arrastre barbárico de los imperios. En otros lugares he escrito sobre la influencia de la Ilustración y los intentos en el Siglo XIX para dirigir la sociedad global hacia un nuevo humanismo (Cronick 1, Cronick 2). Evidentemente se trata de una tarea en proceso, lejos de convertirse en un logro.
Un amigo me mandó varios enlaces a escritos de Alexander Dugin, y esta lectura me motiva a reflexionar sobre este interesante autor. No estoy de acuerdo con todo su planteamiento, pero sus ideas son sugerentes y merecen atención. Donde más me distancio de Dugin es cuando atribuye capacidad causal a las motivaciones manifiestas de los imperios, lo que él llama “escatologías”.
Más bien, como iré elaborando a continuación, mantengo que estas creencias, con todo su bagaje histórico y cultural, constituyen instrumentos que emplean los poderosos para convertir a las poblaciones que dominan en entusiasmados partidarios de sus regímenes. Con frecuencia los Estados obligan a su gente a limitarse a creencias aprobadas, y reprimen energéticamente a las disensiones. Es decir, las creencias no dan origen al Estado; es el opuesto: los Estados aprovechan de creencias dominantes -o las crean- para mantener sus estructuras de poder.
En Dugin 1 él asoma la posibilidad deseable de: “La idea de un mundo multipolar, donde el número de polos y civilizaciones sea el mismo, [que] ofrecerá a la humanidad un amplio abanico de alternativas culturales, filosóficas, sociales y espirituales.” Sería como un ideal, algo que podríamos soñar para tener un mundo mejor.
En Dugin 2 continúa: “Así, en un mundo multipolar, las diferentes escatologías chocan o entran en alianza entre sí.” There’s the rub. [1] Es difícil que los líderes de las diferentes visiones del mundo, cuando estén radicalmente opuestas, puedan coexistir armoniosamente. Y las posibilidades de una convivencia pacífica disminuyen aún más cuando dos de las influencias prepotentes del mundo actual, el petróleo y las empresas de producción y venta de armamento de guerra, se ubican entre las principales fuentes de hegemonía y riqueza. Se trata no sólo del conflicto de mundos de vida sociológicos (Alfred Schütz, Ágnes Heller y Jürgen Habermas) sino de la presencia de motivos activos y poderosos para que haya conflicto bélico. Continúa Dugin:
“En Occidente, el modelo secular (progresismo y liberalismo) prevalece claramente, con una adición significativa en forma de dispensacionalismo protestante extremo…. Si tenemos en cuenta a la élite liberal de los países europeos… , podemos hablar de una escatología especial que une a casi todos los países de la OTAN. Habría que añadir también la teoría del individualismo radical, común a los liberales, que exige liberar al hombre de todas las formas de identidad colectiva, hasta la libertad del sexo (política de género) e incluso de la pertenencia a la especie humana (transhumanismo, IA)…..”
Dugin, entonces opone al liberalismo europeo y estadounidense, otra masiva tendencia: los imperialismos rusos y chinos:
“En el camino de este fin de la historia, Rusia… que combina la escatología de la Tercera Roma y el horizonte comunista como legado de la URSS, se interpone de la manera más descarada en el camino. En China, el marxismo occidental, ya reelaborado sustancialmente en el maoísmo, se muestra cada vez más abiertamente en la cultura confuciana, y el jefe del PCCh, como emperador tradicional, recibe el mandato celestial de gobernar ‘Todo lo que hay bajo el cielo’”.
Dugin sigue en un artículo del European Times (Redacción, 7 junio, 2022), nombrando otros mundos de vida en conflicto: el islámico (sunita y chiita), el panafricanismo, el hinduismo y los movimientos políticos en América Latina. Cada uno está representado por un Estado, acarreador de autoridad interna, fronteras y armamento. El autor sugiere que todos estos polos se creen portadores de la verdad civilizatoria y en tal virtud, están encargados a dominar al mundo entero. Dice: “El estado-Civilización es siempre más que un estado tanto en el aspecto espacial como en el temporal (histórico)."
Hasta este punto dice lo que todos sabemos. Pero entonces añade: “La lucha por Ucrania no es más que una lucha por el Estado-Civilización. Lo mismo se aplica a la unión pacífica de Rusia y Bielorrusia y la integración económica del espacio euroasiático postsoviético.”
En Dugin 3 habla del paso de Estado a Imperio. Creo que es difícil basar este paso en la tendencia expansionista de “las diferentes escatologías”. Sin embargo, se puede argüir que ellas existen en un lugar similar al de las ideologías: son creencias rígidamente mantenidas por ciertos sectores, pero al fin, son argumentos construidos y empleados como instrumentos para exigir y manejar el poder. En realidad, estas creencias son armas, tal como los sables, los arcabuces y las bombas atómicas. Y siempre detrás de ellas yacen, como alacranes en sus huecos, los poderosos: Alejandro, los Cesar, Carlomagno, Gengis Khan, Napoleón, Hitler, Stalin y los otros. Hoy en día, aún más atrás en los huecos de los emperadores están aquellos entes casi invisibles que controlan las economías.
Se trata de un viejísimo fenómeno. Creo que uno de los aportes de Dugin es de ir señalando e identificando a las escatologías particulares.
Notas
[1] There´s the
rub (Ahí está el problema). Cita de Hamlet, Acto 3, Escena 1.
Referencias
Cronick, K. 1 (5 abril, 2024). EL SIGLO XIX ESTADOUNIDENSE: Lo que nos dejó. Las huellas de la Conquista del Oeste estadounidense según sus
novelas y escritos. Disponible en el blog Reflexiones4-Karen,
https://reflexiones4-karen.blogspot.com/2024/04/el-siglo-xix-estadounidense-lo-que-nos.html
Cronick, K. 2 (5 noviembre, 2023). Herencias culturales en las
Américas. Disponible en el blog Reflexiones4-Karen, https://reflexiones4-karen.blogspot.com/2023/11/herencias-culturales-en-las-americas.html
Dugin,
Alexander 1 (s/f). Mensaje en Twitter. Disponible
en: https://twitter.com/Agdchan/status/1689230159281360896?t=b65-QmL4xUf_bLnNEDd81A&s=08
Dugin, Alexander 2 (sf). Mensaje en Twitter. Disponible en: https://twitter.com/Agdchan/status/1700841321131331760?t=ascgThvKDPfC22jTvc7q6w
Dugin, Alexander 3 (sf). Mensaje en Twitter. Disponible en: https://twitter.com/Agdchan/status/1712762031206498593?t=gqdCndNEcDY4rFo9B8ocZA
Habermas, Jurgen (1988). Teoría de la acción comunicativa,
t. I y II, Taurus, Madrid
Heller, Ágnes (1991). Sociología de la vida cotidiana,
Ediciones Península, Barcelona (tercera edición).
Schütz, Alfred (1972).
Fenomenología del mundo social. Introducción a la sociología comprensiva. Paidós, Buenos Aires.
Schütz, Alfred (1974). El problema de la realidad social,
Amorrortu, Buenos Aires
The European Times, Redacción (7
junio, 2022). Alexander Dugin: El Estado-Civilización. Disponible en: https://www.europeantimes.news/es/2022/06/alexander-dugin-la-civilizaci%C3%B3n-del-estado/
No hay comentarios:
Publicar un comentario