martes, 19 de julio de 2016

¿La civilización es obra de los blancos?



Quiero hacer un comentario, tanto sobre las declaraciones del representante republicano de los Estados Unidos, Stephen King, como también sobre el artículo de Juan Cole*, un comentarista de Common Dreams. 

King pregunta, comparando la supuesta raza blanca con “otros grupos”: 

“¿….dónde están aquellas contribuciones hechas por estas otras categorías de personas …, y dónde fue que algún otro subgrupo de personas contribuyó a la civilización?”** 

Me parece que la respuesta de Cole, que es más bien histórica, está justa -pero limitada-. Para refutar el racismo y la xenofobia del representante King, habla de las grandes civilizaciones no-blancas, desde el alto paleolítico hasta los califatos arábigos (no menciona ni los chinos ni los hindúes), pero se queda severamente trabada de pluma cuando refiere a los cinco siglos anteriores al nuestro, es decir, desde: a) la colonización europeo de gran parte del mundo que comenzó en 1492, y b) el inicio de la Revolución Industrial en el Siglo XIII. Y este lapso es el centro de nuestras actuales dificultades para entender las cuestiones contemporáneas de raza.

Lo que es interesante para nuestras consideraciones actuales, no tiene que ver con la genética en sí, sino el efecto de los juegos de poder y dominación que ocurren cuando algunos grupos son conquistados por otros.  

Ni siquiera es cierto que los europeos fuesen los primeros creadores de imperios y supremacías. Los humanos nos hemos intentado dominar los unos a los otros desde siempre, como se puede ver de las crónicas egipcios o las terribles matanzas descritas en el Viejo Testamento. Sin embargo, con las posibles excepciones de las conquistas de Alejandro Magno, de los romanos y luego del Gengis Kan, las conquistas antiguas se limitaban a la dominación de una tribu o un reino sobre grupos contiguos,  es decir, entre personas de la misma raza. La esclavitud también aparece por toda la historia; los esclavos romanos provenían en gran parte de las tribus del norte como los de Galia, Hispania, Alemania, Britannia y Grecia.

En realidad hay una sola raza humana que se caracteriza por particulares de apariencia y genética que se formaron en distintas regiones del mundo debido al aislamiento físico de sus poblaciones hace más de 30.000 años. Pero estas diferencias no llegaron a tener importancia social y política sino muy recientemente con el desarrollo de los imperios. 

Con la dominación viene desprecio. Mucho más recién, las enormes conquistas que comenzaron con la colonización europea sobre una gran parte del mundo produjeron una enorme acumulación de recursos. Los reinos poderosos en España, Portugal e Inglaterra, y en grado menor en Francia, Italia y Alemania justificaban su dominio en términos de la apariencia (y lenguaje y costumbres) de los grupos que subyugaron, y al mismo tiempo les quitaban a los dominados toda posibilidad de rebelión por mucho tiempo. Además la esclavitud de los indios americanos y los africanos causó la marejada más importante de migración de toda la historia humana, en este caso de migración forzosa. 

No voy a proclamar que la colonización condujo directamente a la Revolución Industrial (sería una barbaridad histórica), pero sí, creo que se puede decir -entre muchos factores más- que a creación de una clase ociosa de aristócratas y la necesidad de producir los adelantos tecnológicos necesarios para la continuación y aumento de dicho dominio facilitaron la producción de instrumentos y máquinas que a su vez extendió la potencia de los conquistadores. 

Esto a su vez contribuyó a la inmensa poder de Europa y luego de los Estados Unidos en el Siglo XX.

En resumen, sí, la historia de los últimos 524 años ha sido marcada en gran parte por la dominación de los blancos sobre los otros grupos humanos (si no incluimos a los chinos y los japoneses). Pero quinientos años es muy poco tiempo si pensamos en la historia del mundo. Desde el invento del bronce y la formación de las ciudades, hasta Revolución Agrícola (que no ocurrieron en Europa ni fueron inventos de “blancos”) los cambios se han originado en grupos particulares de humanos y luego se han extendido a todos las demás agrupaciones. En nuestra era también, la reconstrucción tecnológica de la “civilización” de la Revolución Industrial (y ahora la cibernética) ya no es propiedad de ningún grupo en particular.

Es más, con las enormes migraciones de los últimos siglos el mismo concepto de diferencias raciales como criterios para definir a la gente se va desapareciendo. Quien se hace un análisis genético de sus orígenes se sorprende que su carga de genomas contiene un poco de todo. 

Referencias:
*Juan Cole, "Rep. Stephen King, White People and ‘Civilization’." Publicado por: Informed Comment. Republicado el (19/7-16) por Common Dreams. Disponible en: http://www.commondreams.org/views/2016/07/19/rep-stephen-king-white-people-and-civilization

**“…where are these contributions that have been made by these other categories of people that you’re talking about, where did any other subgroup of people contribute more to civilization?
 
Locations of visitors to this page