martes, 9 de febrero de 2016

Lo políticamente correcto



Lo políticamente correcto refiere a lo que se puede decir en público o en la televisión. Agravios tradicionales, como las palabras más ofensivas para referir a la raza, la nacionalidad o la orientación sexual se prohíben para limar las asperezas interpersonales más agresivas.

Se trata de cambios sociológicos por medio de la semántica. Lo indecible se cubre con eufemismos, o en el mejor de los casos se asoman sinónimos con connotaciones más benignas. 

El problema es que aquellos viejos prejuicios se quedan allí, ulcerándose debajo de la veda de significados ocultos, que sin embargo se comunican por miradas en la calle y conversaciones privadas en casas o tabernas.

Ahora lo políticamente incorrecto está de moda, y aquella vieja olla rancia se destapa. Llegan personas como Donald Trump, y los votantes reaccionan con alivio. La palabrota se dice desde el podio; se rasga la ambivalencia de la tabú, y los que se han mandado a callar se sienten liberados. 

Estas palabras prohibidas denotan el rencor en sus múltiples formas. Cuando de nuevo se permita que entren pronunciadas en la las relaciones formales de convivencia, de hecho se legitima al odio. 
 
Locations of visitors to this page