sábado, 15 de noviembre de 2014

El final del poder en Lear, Richard II y Macbeth



En las obras históricas y en las tragedias de Shakespeare hay una profunda indagación sobre los efectos del poder. (Veo en Film&Arts en este momento a la opera Macbeth de Verdi, basada en la obra de este autor.) Por los momentos quisiera reflexionar brevemente sobre el final del poder.

Tanto Richard II como King Lear tienen que confrontar a sus respectivas humanidades sin corona, y al hacerlo se encuentran abandonados a los más elementales condiciones de supervivencia. Allí descubran que la vida es igual para todos, para los reyes y para cualquier hombre desnudo y sin protección; el rey que ha perdido su reino es, como dice Lear: “un  hombre sin acomodación [que] no es más que un pobre y bifurcado ser desnudo….” Y Ricardo II en la cárcel, ya usurpado por Bolingbroke, dice que: “Directamente no soy nada, pero sea lo que sea, ni yo ni ningún otro hombre es más que un hombre; nada le complacerá sino cuando esté aliviado con ser nada.”

Los dos reyes tienen que verse carentes de todo para entender que un monarca también es sólo una persona, pero desafortunadamente ambos mueren al darse cuenta de esta verdad sin poder hacer más uso de ella.

Macbeth, en cambio, sacrifica toda posibilidad de legitimidad y decencia en su sangrienta encaramada al trono. Él también se equivocó al creer que el poder enaltece –en su caso obtenido por cualquier bestial y atroz vía que tuviera a mano-. Pero al final, al presentir que el final llega, y al saber de la muerte de su esposa dice: “Apáguese vela breve. La vida no es más que una sombra que pasa, un pobre cómico que se pavonea y agita una hora sobre la escena… un cuento narrado por un idiota que no significa nada…” En el caso de Macbeth, se da cuenta, no sólo que al final sea un hombre unicamente, sino que haya sido también un repugnante idiota cuya muerte nadie llorará.

Aquí he revisado sólo el final de unos tres reyes ingleses que, presumidos en los días de su poder, terminan en el más completo desespero.



Parlamento en inglés de Ricardo II en la cárcel:
Thus play I in one person many people,
And none contented: sometimes am I king;
Then treasons make me wish myself a beggar,
And so I am: then crushing penury
Persuades me I was better when a king;
Then am I king'd again: and by and by
Think that I am unking'd by Bolingbroke,
And straight am nothing: but whate'er I be,
Nor I nor any man that but man is
With nothing shall be pleased, till he be eased
With being nothing.

Parlamento de King Lear en la tormenta:
Thou art the thing itself:
unaccommodated man is no more but such a poor bare,
forked animal as thou art.

Parlamento de Macbeth al saber de la muerte de su esposa:
Out, out, brief candle!
Life's but a walking shadow, a poor player
That struts and frets his hour upon the stage
And then is heard no more: it is a tale
Told by an idiot, full of sound and fury,
Signifying nothing.

Referencia adicional:
Para quienes quieren escuchar la Macbeth de Verdi, se encuentra en UTUBE: http://www.youtube.com/watch?v=Ta5ziv_Ax18

 
Locations of visitors to this page