jueves, 2 de octubre de 2014

Las políticas de la última atrocidad



"Las políticas de la última atrocidad" fue una frase empleada en Irlanda para describir los ciclos eternos de sufrir a manos del enemigo y volver a castigarle con nuevos sufrimientos.

Acabo de escuchar al programa de Cristiane Amanpour en el canal CNNI en donde entrevista a Jonathan Powell sobre su libro reciente: Hablando con los terroristas: Cómo acabar con los conflictos armados”  (Talking to Terrorists: How to End Armed Conflicts). Luego lo busqué en Internet y encontré unos comentarios al respecto de Patrick Cockburn que cito abajo. Además me encontré con otro libro: Negociando con la maldad (Negotiating with Evil) de Mitchell B. Reiss, publicado en el 2010.

Parece que sea un tema que comienza a atraer la atención de gente seria, es decir gente que quiere buscar alternativas a los “mensajes” que se envían sólo a punto de rifles, bombas, destrucción y en general la comunicación por medio de la muerte.

Es un tema que yo quisiera desarrollar, pero por ahora sólo lo asomo. Podemos preguntar por qué no estamos conversando más con nuestros adversarios, no importa lo maléficos que sean. A lo mejor es porque la diplomacia y el empleo de la palabra no tienen el mismo dramatismo y glamour que tiene la guerra caliente; o tal vez como cuesta poco, sólo el alquiler de una sala y  -máximo- viáticos para los negociadores, no enriquece a nadie; por esto sería que tiene pocos defensores. En cambio cada proyectil, cada bomba y cada avión de guerra cuestan cifras que escapan a nuestra capacidad de visualizar semejantes sumas; y este dinero, sí, termina en los bolsillos de los proveedores.

Los libros en cuestión tratan de asuntos internacionales, pero aquí en Venezuela donde las balas nos han robado a nuestra capacidad para esgrimir palabras, también tenemos que re-aprender a negociar y conversar. Usar un arma es tan fácil. Tenemos que volver a aprender a usar la lógica, hilar ideas y generar soluciones complejas.

Referencia:
Patrick Cockburn (2/10/14). Comentarios sobre el libro de Jonathan Powell (). Talking to Terrorists: How to End Armed Conflicts. Accesible en la página: http://www.independent.co.uk/arts-entertainment/books/reviews/talking-to-terrorists-how-to-end-armed-conflicts-by-jonathan-powell-book-review-this-should-be-essential-reading-for-all-parties-in-any-conflict-9770559.html

 
Locations of visitors to this page