lunes, 28 de mayo de 2012

La gran entrega: esploración espacial por compañías privadas

Fuente de la foto del cohete de SpaceX



No estoy de acuerdo con el capitalismo del Estado, o las mal llamadas aventuras actuales con el “socialismo”, pero ojo con entregar las más grandes y costosas tareas colectivas a compañías privadas. Junto con la entrega de  las obras los gobiernos traspasan también su poder.

Un ejemplo muy actual: la influencia de British Petrolean (BP) en Azerbaiyán es total. Este tipo de entrega ocurre cuando pocas personas manejan millones de dólares sin ninguna fiscalización. En 1993 (supuestamente con la ayuda de de la agencia M16 de las Islas Británicas) el presidente de aquel país fue derrocado y reemplazado por Heydar Aliyev quien, acto seguido, entregó un contrato a PB para manejar –sin restricción alguna- el petróleo del Caspio. Desde entonces, según Greg Plast (2), la familia de Aliyev, sus asociados y los representantes de BP gozan de extraordinaria prosperidad, pero el resto del país “se dirige a toda velocidad al Siglo Catorce” (párrafo 15).

Los tentáculos del poder extienden por doquier. No hace mucho la BBC transmitió múltiples veces un programa sobre la rebosante democracia y prosperidad de Azerbaiyán, evidentemente en un gesto propagandístico para respaldar los negocios de BP.

Hoy en día son las compañías de petróleo que intentan regir economías nacionales, pero hay un peligro aún más grande que comienza a percibirse: el control privado de la exploración del Sistema Solar y eventual colonización del espacio. Por necesidad los intereses involucrados manejarán presupuestos inmensos, tendrían decenas de miles de empleados y controlarían a voluntad los precios de los minerales y otros productos que traen de Marte, los asteroides y las lunas de Júpiter y Saturno.  

No hay gobierno que podrá controlarlos.

Wikipedia (3) lista 37 compañías que ofertan o planifican brindar equipos y servicios para viajes espaciales. Este mes el cohete “Dragón” de la compañía SpaceX llegó exitosamente a la Estación Espacial Internacional (4).   Con este éxito la compañía obtendrá un contrato del gobierno estadounidense por 1.6 mil millones de dolares para llevar a cabo doce misiones más a dicha estación.

Los canales de televisión y la prensa imprenta felicitan esta aventura, pero temo que  podría terminar muy mal para nuestros bisnietos.

Referencias:

1. Fuente de la foto del "Dragón": http://ve.noticias.yahoo.com/fotos/spacex-falcon-9-test-rocket-lifts-off-space-photo-084615529.html
2. Greg Plast. Killings, cancer, corruption, Azerbaiyán; Eurovision and the Islamic Republic of BP. Accesible en la página web: (http://www.nationofchange.org/killings-cancer-corruption-and-azerbaijan-eurovision-islamic-republic-bp-1338216584
3. Wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_private_spaceflight_companies
4. American Scientist. Private Rocket cargo heads to space station. Accesible en la página web: http://www.americanscientist.org/science/pub/private-cargo-rocket-heads-to-space-station

 
Locations of visitors to this page