miércoles, 16 de noviembre de 2011

Sturmabteilung

Fuente del símbolo de los Sturmabteilung

 
Los que formamos parte de la Universidad Central de Venezuela recibimos el comunicado que aparece abajo debido a la violencia en la Ciudad Universitario.
Los actos que describe dicho comunicado asoman asociaciones inevitables con los Sturmabteilung de Alemania en los años 20 del siglo pasado. Este grupo que luego fue incorporado en los temidos SA y más tarde en los aún más temibles SS actuó en las calles fomentando intimidantes peleas callejeras contra quienes se oponían a los Nacional Socialistas. Los SA llegaron a comandar más de mil miembros, y su papel era siempre producir zozobra y miedo, aunque en 1934 el mismo Hitler mandó a asesinar algunos de los líderes de estas turbas porque ya no los controlaba.
Las turbas son siempre impredecibles, en el pasado y ahora.
Las pandillas a que el comunicado refiere tambien quieren intimidar. No es casual que temen y atacan a una universidad porque una institución de investigación y enseñanza rechaza la coacción y fomenta el libre intercambio de ideas basándose en métodos rigurosos que aumentan la credibilidad de sus hallazgos. Una universidad debe ser un recinto de paz.
PRONUNCIAMIENTO DE LAS AUTORIDADES DE LA UCV ANTE LOS HECHOS DE VIOLENCIA
Las autoridades de la Universidad Central de Venezuela, Rectora Cecilia García Arocha Márquez, Vicerrector Académico Nicolás Bianco Colmenares, Vicerrector Administrativo Bernardo Méndez Acosta y el Secretario Amalio Belmonte Guzmán, reunidos en el Despacho Rectoral con los Decanos de las 11 Facultades que integran la Institución, una vez examinados los hechos de violencia ocurridos en el recinto universitario desde el miércoles 9 del corriente mes, que se expresan a continuación:
1. El miércoles 9 fue tomado el Edificio del Rectorado, se lanzaron artefactos explosivos contra el salón donde sesionaba el Consejo Universitario  se  impidió la entrada y salida de los miembros de este organismo y del personal que trabaja en este edificio. 
2. El jueves 10 y el viernes 11 fueron agredidos los estudiantes que integran la directiva de los Centros de Estudiantes de las Escuelas de Derecho, Ciencias Políticas y Estudios Internacionales.
3.  Hoy 15 durante más de 6 horas, grupos de trabajadores impidieron el acceso al Edificio de la Biblioteca Central, afectando el funcionamiento de las oficinas y la prestación de servicios a los miembros de la comunidad.
4. Igualmente, en el día de hoy grupos encapuchados lanzaron explosivos contra el Edificio del Rectorado e incendiaron dos automóviles pertenecientes al Rectorado y Vicerrectorado Académico. Simultáneamente otro grupo lanzó bombas lacrimógenas en la Escuela de Derecho y en el sótano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.
Con base a lo expuesto y considerando que estos actos terroristas ponen en peligro la vida de los miembros de la comunidad universitaria y de los visitantes que hacen uso de los servicios que presta ésta Institución, así como los bienes y las instalaciones de la Universidad Central de Venezuela, Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO; En mi condición de  Rectora Con fundamento en el Numeral 12 del Artículo 36 de la Ley de Universidades. Resuelve suspender todas las actividades docentes de pregrado, postgrado, de investigación, administrativas y de servicios en todas las sedes de la Universidad Central de Venezuela a partir de hoy 15 de noviembre, hasta nuevo aviso.
 
Locations of visitors to this page