viernes, 26 de julio de 2013

Simón Bolívar

 
Hay que entender Bolívar en su contexto y su tiempo: se nutrió tanto de la Ilustración como del naciente Romanticismo de aquel entonces.  Creo que hay que honrar sus múltiples logros y al mismo tiempo analizar y entender aquellos actos que hoy en día censuramos.
 
En tiempos de la juventud del Libertador, Napoleón corría rapante por Europa, llevando la “liberté, égalité, fraternité” a punto de espada y creando un imperio. Éste era el contexto de su formación.
 
La política actual estaba naciendo cuando murió Bolívar: en 1830 Declaración de los Derechos del Hombre que produjo la Revolución Francesa tenía sólo 41 años y la constitución de los Estados Unidos –la primera democracia moderna- tenía sólo 43.
 
En general, creo que el militarismo no conduce a la felicidad de los pueblos, y Venezuela pagó por las guerras de independencia con 100 años de pobreza, violencia y carencias en la educación y la salud.

Tal vez se podría haber logrado una separación de España similar a la que obtuvo Brasil de Portugal. Pero este es otro cuento; es fácil decir: "tal vez hubiera sido..." pero hay que –es menester- mirar a la historia y sus héroes con distancia para poder entenderlos.



 
Locations of visitors to this page