viernes, 23 de febrero de 2024

Una revisión de: The Conquerors, Eckert, Allan W.

 

Karen Cronick

La novela de Allan W. Eckert, “Los Conquistadores” nos ofrece una perspectiva múltiple de la conquista de los territorios que iban a convertirse en los estados del medio-oeste como Pensilvania, Ohio y Michigan. Los conflictos datan desde el tiempo de los asentamientos coloniales hasta el final del siglo XIX, A consecuencia del draconiano “Acto de la Eliminación de los indios” (Indian Removal Act) de 1830, el gobierno estadounidense pudo forzar la migración de los miembros de las tribus desde el este del Río Mississippi al oeste, a una zona que luego se convirtió en el estado de Oklahoma. Al final las tribus fueron obligadas a habitar sólo en las reservaciones.

Pero la novela se concentra en los años alrededor de la guerra de 1812. El autor revisa las acciones, tanto de militares británicos (antes de la Revolución de Independencia y luego de los territorios de Canadá) y posteriormente las de los franceses y los estadounidenses. También reconoce algunos de los líderes bélicos de las naciones indígenas. El líder indoamericano Pontiac, es un héroe trágico que pelea por una causa que no puede ganar y lo sabe. Pontiac (cuyo nombre en la tradición Odawa era Obwaandi'eyaag), fue un jefe de guerra en la zona de Los Grandes Lagos, aliado al principio con los franceses en su lucha peleando contra los británicos. Luego peleó contra los estadounidenses (Pueblos Originarios, (s/f). Son acontecimientos que ocurrieron antes de las oleadas de europeos que comenzaron a poblar estas regiones.

Más o menos en los mismos tiempos los Estados unidos compró de Francia “los Territorios de Luisiana” en 1803. Esto incluía grandes extensiones a ambos lados del Río Mississippi y consistía en la mayor parte de la tierra en la cuenca de drenaje del río Mississippi, aproximadamente 828.000 millas cuadradas (2.140.000 km2; 530.000.000 acres), ubicado en la parte central de los estados que todavía no se habían establecido. Antes de vender estas tierras Francia controlaba militarmente sólo los extremos sur de estas tierras, pero para Los Estados Unidos esto significaba el derecho internacional a seguir conquistando las tierras de los indios para sí mismo. (Wikipedia (s/f).

Referencias

Eckert, Allan W. (2002 /s-f). The Conquerors. Project Guttenberg. Disponible en: https://archive.org/details/conquerorsnarrat0000ecke/page/n9/mode/2up?view=theater

McLaughlin, Florence C (s/f). Book Reviews. The Conquerors. A Narrative. by Allan W. Eckert. Disponible en: https://journals.psu.edu/wph/article/view/3111/2942)

Pueblos Originarios, (s/f) Pontiac, disponible en: https://pueblosoriginarios.com/biografias/pontiac.html

Wikipedia (s/f). Luisiana Purchase. Disponible en: https://en.wikipedia.org/wiki/Louisiana_Purchase

 
Locations of visitors to this page