jueves, 2 de junio de 2011

El fracaso de la llamada "guerra contra las drogas"




Fuente de la imagen de las hojas de coca
y su derivado, cocaína.



No he podido conseguir los nombres los integrantes de la Comisión Global sobre Política de Drogas que recién el jueves pasado anunció un informe que afirma que la llamada guerra contra las drogas ha fracasado; los miembros incluyen ex presidentes y ministros de relaciones exteriores de la ONU, EE.UU., Brasil y México.

Pidieron la búsqueda de alternativas no policiales y militares a este problema, y aunque no recomendaron explícitamente la legalización de las sustancias hoy prohibidas, creo que esto queda entendido entre líneas.

La ONG Avaaz tiene una petición en-línea para apoyar esta decisión. Yo la firmé (digitalmente) y veo que cada media hora el número de firmantes aumenta por mil nombres más, los firmantes venimos de todas partes del globo: América Latina, la U.E., los EE.UU., Asia, África. Si hay algún lector interesado en participar, se puede llegar a la página de Aavaz por medio del enlace arriba.

Yo iría más lejos. Creo que se debe:

1. Legalizar la siembra de las plantas, su manufactura y uso.
2. Dejar en manos del Estado (los Estados al nivel internacional) su distribución y venta por medio de clínicas donde los usuarios deben registrase, y al mismo tiempo ofrecerles los recursos necesarios para su desintoxicación.
3. Por medio de estas clínicas ofrecer las drogas a un costo irrisorio con el propósito de quebrar económicamente a los carteles que ahora las controlan y comercializan, y como consecuencia inevitable, diseminan violencia y muerte.
4. Prohibir propaganda que las caracterizan como atractivas; más bien la propaganda debe hacer atrayente la posibilidad de una vida no-intoxicada, y elogiar los programas de rehabilitación.
5. Incluir información veraz en la educación primaria y secundaria sobre los efectos y secuelas del uso de psicotrópicos.
6. Desarrollar la siembra de plantas con propiedades psicotrópicas para propósitos médicos.
 
Locations of visitors to this page