lunes, 25 de enero de 2010

La complicidad: Tierra fertil para el Fascismo




l Fascismo y los sistemas aledaños necesitan una tierra fértil para crecer; su aparición no se debe a la acción de algunos inidividuos malignos que sin justificación alguna seducen a poblaciones enteras. Y si los ciudadanos concientes no prestamos atención a nuestro propio papel en permitir (y aun estimular) este tipo de respuesta política, seremos sus víctimas -pero también sus cómplices.

Viendo hoy (lunes) por la mañana la transmisión de Globovisión sobre las protestas de los estudiantes en Caracas por el cierre de la emisora RCTV, la falta de reflexión crítica tanto de los reporteros como de quienes protestan me impresiona y me preocupa. Es cierto que actos de censura son reprobables y deben suscitar una fuerte respuesta de parte de la ciudadanía. Pero...

Nadie añade que la programación de RCTV ha sido en muchísimas ocasiones denigrante y trivial. Yo misma, en tiempos antes del presente régimen de gobierno (en la década de los 90) llevé una vez una petición de protesta por el contenido violento de una película que transmitió en un horario más apropiado para niños.



De la misma manera los ciuda-danos protestan el raciona-miento de la luz y el agua.


Es cierto que la situación actual de escasez se debe tanto a la falta de actividades de mantenimiento de las instalaciones y equipos y la provisión de recursos para una población de rápido crecimiento como a la fuerte sequía asociada con el fenómeno del Niño y el calentamiento global. Está claro que el gobierno debe asumir una gran parte de la responsabilidad para esta carestía. Pero....

Nadie habla de la necesidad de cuidar los recursos planetarios. Nadie dice que hay que usar menos agua y electricidad porque nuestra Tierra así lo requiere.

En un blog llamado City imagery donde publico fotos que tomo de la ciudad puse hoy una imagen de la basura acumulada frente a un gran letrero que dice “Plan Caracas Socialista” y la implicación es que el gobierno no ha podido resolver los problemas más básicos como la omnipresencia de los residuos sólidos por toda la ciudad. Esto es cierto, pero...

El problema antecede el presente gobierno. Yo misma intenté en una época trabajar con una cooperativa de recolectores de basura para que éstos reciclasen lo que recogían, y de verdad íbamos avanzando en el proyecto. Pero la hostilidad abierta del alcalde de aquel entonces en San Antonio de los Altos hizo que el proyecto fracasara. Esto también fue en la década de los 90. ¿Dónde están las protestas porque las municipalidades no reciclan?

Quienes protestan refieren constantemente a la inseguridad. Pero...

El problema de la inseguridad y la desigualdad social no sólo antecede el actual gobierno, sino es parte de la razón de su triunfo. Casi nadie habla de la necesidad de desarrollar remedios para atender este problema, nadie habla de la obligación de reformar los “doctorados en crimen” que son las cárceles de este país.

Casi nadie habla de instituir programas viables y eficaces (en contraste con el fracaso de las llamadas “misiones”) para atender los más vulnerables de la sociedad, con la posible excepción de la alcaldía de Chacao que tiene algunos programas interesantes y eficaces como el proyecto “Techo” para los personas en situación de calle.

En una democracia que funciona, donde los ciudadanos se sienten representados por sus representantes electos, respuestas totalitarias no pueden arraigarse. Si hay problemas ahora es muy importante que los ciudadanos que llenan sus bocas de palabras como “libertad” examinen su rol en la carencia de esta particularidad de la autogestión.
 
Locations of visitors to this page