domingo, 17 de noviembre de 2013

Oliver Stone: La historia no contada de los Estados Unidos


i esta noche un episodio de la serie de Oliver Stone “La historia no contada…” dedicado esta vez a los años del involucramiento de Los Estados Unidos en Vietnam. Cubre también los asesinatos de Robert Kennedy y Martin Luther King y el inicio de los años terribles de Ronald Reagan. Tengo que decir que me dejó conmovida, porque hasta los primeros años del presidente Lindon Johnson estuve en aquel país, y a veces me encontraba entre los jóvenes que gritaban, “Hey, hey, LBJ, How many kids did you kill today?”  

La historia de Stone me recordaba aquello, pero además me hizo recordar la paranoia anti-comunista de los líderes políticos de aquellos días, que era fácil fomentar porque las violaciones básicas de los derechos humanos de la Unión Soviética eran conocidas. Toda ella facilitaba aquella manía. Pero el propio Estados Unidos también tenía una larga lista de salvajadas, tanto en la guerra como en el apoyo que daba a algunas de las dictaduras peores del mundo.  

La amistad entre Stone y Hugo Chávez hizo que muchos venezolanos identificados con la Oposición descartara al cineasta como un locutor creíble, pero a pesar haberse equivocado en su apreciación del ex presidente –creo yo-, Stone tiene observaciones valiosas con respecto a su propio país. Para apreciar la serie es necesario además evitar asociaciones entre, por un lado, las críticas que hace Stone de la historia política estadounidense, y por otro los delirios anti yanqui del actual gobierno de Venezuela: Stone fustiga a los Estados Unidos por faltas importantes –y reales-. El gobierno venezolano sólo quiere crear un perverso –un Judas- que podemos odiar en el estilo de los tres minutos de odio de George Orwell.

Por lo menos, el análisis que hace Stone de aquellos años espantosos de Vietnam corresponde con mis memorias y mi apreciación de lo que pasó en estos días.  
Reconocimiento: Letra ornata: http://retrokat.com/medieval/leil.htm

Moonstruck; alunada

 
 
La luna desde la puerta de mi cocina esta noche



¿por qué la luna se ha vuelto loca?
ya no me quiere
ya no me toca
luna lunera
¿por qué te vas?
 
Locations of visitors to this page