miércoles, 12 de septiembre de 2012

El odio y la tolerancia: los ataques a las embajadas de Egipto y Libia


Le aplaudo, Sr. Obama, por la moderación de sus declaraciones tras los ataques a las embajadas de Egipto y Libia, y el brutal asesinato del Sr. Christopher Stevens, el embajador de los Estados Unidos en Bengasi. También felicito a la Secretaria del Estado Hilary Clinton por sus afirmaciones después de estos hechos, por haber separado cuidadosamente las acciones de los grupos extremistas de aquellas de las de las poblaciones que viven en los mismos países. Ella calificó de: "un pequeño y salvaje grupo" a los culpables.

 Esta moderación puede contrastarse con el intento descarado de Mitt Romney de utilizar la tragedia para sus propios fines políticos. Romney dijo: "Es vergonzoso que la primera respuesta de la administración de Obama no fue condenar a los ataques contra las misiones diplomáticas, sino simpatizar con aquellos que libraron aquellos ataques":con estas declaraciones se alineó con quienes odian, o por lo menos, mostró una exquisita ignorancia diplomática.
 
Como Tim Stanely dijo en un artículo en The Telegraph: "Decir que [Romney] no es un diplomático natural es suavizar demasiado sus deficiencias – parece más bien a Chuck Norris, pero un poco más viajado" (1).

 Wikipedia define a los “grupos de odio " como: grupos organizados o movimientos que promuevan y practican el odio, la hostilidad o la violencia hacia los miembros de una raza, etnia, religión, género, orientación sexual u otro sector designada de la sociedad" (2) .

 No hay mucha diferencia entre los grupos extremistas en todo el mundo. Ellos son el Ku Klux Klan, Al Qaeda, los “Cabezas Raspadas”, y el Movimiento de Resistencia Afrikaner, entre muchos otros, y se les pueden encontrar por todas partes en el mapa alfabético, de Angola a Burundi, de Uganda a Yemen. El Centro Sureño para la Ley de la Pobreza (Southern Poverty Law Center) ha identificado a 1.018 grupos de odio activos en los Estados Unidos en 2011 (3).

 La supuesta razón para el asalto a las embajadas estadounidenses en Egipto y Libia, y el asesinato del Sr. Steven, puede encontrase en la producción de una película que muestra a Mahoma de manera insultante. No he podido encontrar ninguna información confiable acerca de quién hizo la película. En general se le atribuye a un misterioso "Sam Bacile ", descrito como un agente de bienes raíces de origen israelí-estadounidense residenciado en California (4), pero nadie parece saber a ciencia cierta quién es este tipo. Pero se sabe que es el amigo del pastor Terry Jones de Florida, conocido por la quema del Corán y pronunciamientos intemperantes.

 Es importante reconocer el odio por lo que es, y resistirlo. No se debe asumir los colores de los infames y llegar a ser indistinguibles de ellos, más bien, debemos ofrecer otras respuestas que inspiren confianza y tolerancia. Esto no quiere decir que uno debe dejarse intimidar: hay que reaccionar con fuerza -y sin embargo de manera constructiva.

 
Referencias:

(1) Stanely, Tim (12/9/12). The Telegraph. Accesible en esta dirección digital: http://blogs.telegraph.co.uk/news/timstanley/100180688/us-ambassadors-murder-suddenly-america-looks-weak-and-the-obama-doctrine-a-sham/
(2) Hate group (s/f). Wikipedia. Accesible en esta dirección digital: http://en.wikipedia.org/wiki/Hate_group
(3) Southern Poverty Law Center (s/f). Accesible en esta dirección digital: http://www.splcenter.org/get-informed/hate-map
(4) Kirkpatrick, David (12/9/12). Origins of Provocative Video Are Shrouded. Accesible en esta dirección digital: http://www.nytimes.com/2012/09/13/world/middleeast/origins-of-provocative-video-shrouded.html

 
Locations of visitors to this page