sábado, 4 de junio de 2016

Las reyes medievales de Inglaterra según Shakespeare



He pasado tres horas juntas viendo la entrega de esta semana que hace Film&Arts de las obras históricas (inglesas) de Shakespeare. Como puede imaginarse, esta noche soñaré en pentámetro yámbico sobre batallas medievales y las ambiciones desmedidas de poder de las casas reales de Inglaterra. 

Es una continuación de la serie que incluye Ricardo II, Enrique IV Partes I y II, Enrique V, Enrique VI Partes I, II y III, Ricardo III y Enrique VIII, Hoy llegamos a Enrique VI, y (al final) oímos las tenebrosas amenazas que el príncipe Ricardo enuncia sobre sus planes de desplazar a su hermano en el trono.. El próximo sábado tendremos la espectacular alza y ruina de Ricardo el rey. Es una obra tan conocida que la vamos a poder recitar junto con los actores

Tengo que decir que mi apreciación del malvado Ricardo III ha cambiado un tanto. Hoy lo vi como una víctima de la Guerra de las Rosas y entendí que su odio era producto de haber visto el asesinato de su joven hermano. Es como cualquier malandro que se ha endurecido habiendo vivido la barbaridad de los traficantes del barrio. 

Ahora Ricardo se vuelve trágico en mi imaginación. Es casi una lástima porque uno necesita villanos deplorables en la vida, tanto que se requiere figuras grandes para emular.

Mohamed Ali



Mohamed Alí se fue. Fue el único boxeador que he podido ver porque más que pegar bailaba.

Pero sus más grandes logros no fueron en el cuadrilátero, sino en la vida: 
1. Se enfrentó a todo el apartado político militar en el tiempo de la guerra en Vietnam, y negó ir a matar gente.
2. Confrontó J. Edgar Hoover, jefe malévolo y poderoso de la FBI en aquel entonces, y ganó. De hecho ¿quién se acuerda hoy en día de JE Hoover? ¿Quiénes acordamos, con cariño y respecto a Mohamed Alí?
3. Defendió los derechos civiles cuando aquella lucha sólo estaba comenzando.
4. A pesar de la repetición de videos de él gritando “¡Soy el más grande!” era capaz de un empleo articulado y a veces poético del idioma.
5. Era solidario y empatético.
6. Enfrentó su larga enfermedad con enorme coraje y gracia.

Fue un hombre de muchos talentos, se podría decir, un gran hombre.

 
Locations of visitors to this page