sábado, 4 de junio de 2016

Las reyes medievales de Inglaterra según Shakespeare



He pasado tres horas juntas viendo la entrega de esta semana que hace Film&Arts de las obras históricas (inglesas) de Shakespeare. Como puede imaginarse, esta noche soñaré en pentámetro yámbico sobre batallas medievales y las ambiciones desmedidas de poder de las casas reales de Inglaterra. 

Es una continuación de la serie que incluye Ricardo II, Enrique IV Partes I y II, Enrique V, Enrique VI Partes I, II y III, Ricardo III y Enrique VIII, Hoy llegamos a Enrique VI, y (al final) oímos las tenebrosas amenazas que el príncipe Ricardo enuncia sobre sus planes de desplazar a su hermano en el trono.. El próximo sábado tendremos la espectacular alza y ruina de Ricardo el rey. Es una obra tan conocida que la vamos a poder recitar junto con los actores

Tengo que decir que mi apreciación del malvado Ricardo III ha cambiado un tanto. Hoy lo vi como una víctima de la Guerra de las Rosas y entendí que su odio era producto de haber visto el asesinato de su joven hermano. Es como cualquier malandro que se ha endurecido habiendo vivido la barbaridad de los traficantes del barrio. 

Ahora Ricardo se vuelve trágico en mi imaginación. Es casi una lástima porque uno necesita villanos deplorables en la vida, tanto que se requiere figuras grandes para emular.

1 comentario:

rodolfo granone dijo...

Buenas tardes karen, soy un recién egresado de la UAM buscando nuevos proyectos sobre el arte terapia y uno de mis planes se basa en buscar crear una terapia que ayude a los presos a volver a integrarse a la sociedad de manera asertiva a través del arte, si hay algún correo al cual pudiera contactarme contigo estaría agradecido.

 
Locations of visitors to this page