viernes, 11 de diciembre de 2009

El concepto de “una guerra justa”



Fuente


En su aceptación del Premio Nobel, el Presidente Obama definió “una guerra justa” como aquella en que “ciertas condiciones se cumplen: cuando la pelea ocurra en defensa propia; cuando los dos lados tengan fuerzas similares (fuerza proporcional) y cuando se proteja a la población civil”. Y más tarde añadió que existen condiciones en que la guerra “no sólo es necesaria sino también moralmente justificable”. Esto es el centro de su argumento, pero desafortunadamente él ha obviado ciertos puntos importantes:

1. Es difícil definir la noción de auto defensa, y al final ella puede asemejarse a una situación en que dos rufianes se apuntan mutualmente con sus dedos magullados y chillan: “¡Yo no fui!” La cadena causal puede extenderse a acontecimientos históricos que ocurrieron hace décadas y aún siglos. En el caso de Afganistán es difícil pensar que el país represente realmente un peligro destacado para la seguridad de los Estados Unidos: otros grupos como el Klu-Klux-Klan, los terroristas de la derecha “cristiana” (que pusieron la bomba en la Ciudad de Kansas) y las personas perturbadas que de repente asesinan en masa a sus co-ciudadanos han causado mucho más daño que los extremistas musulmanes. Y el gobierno no ha declarado una guerra contra Kansas.

2. Cada lado en un conflicto tendrá justificaciones morales para pelear. Dios está siempre de “nuestro” lado.

3. Por definición la guerra no puede ser “proporcional”: para ganar un lado tiene que tener más fuerza. En el caso particular del conflicto en Afganistán, el enemigo declarado de los Estados Unidos no es un ejército: es una insurgencia de irregulares compuesta de muchos grupos con sus propios principios y niveles organizacionales.

4. La justificación moral para declarar guerra supone que no existan otras opciones. Obama mencionó el éxito del Plan Marshall después de la Segunda Guerra Mundial: él tiene que saber que si hubieran empleado un plan similar después de la Primera Guerra Mundial (es decir en los años 20) el conflicto Nazi no hubiera ocurrido. De igual manera, si las naciones que ahora pelean contra Al Qaeda y los Taliban en Afghanistán hubieran intentado mejorar la calidad de vida de la gente que vive allí (irrigación, viviendas, hospitales, escuelas...) estos grupos de extremistas no tendrían apoyo en el Medio Oriente.

5. Se demostró la falsedad de la idea de una última guerra para eliminar todas las demás después de la Primera Guerra Mundial.
 
Locations of visitors to this page