jueves, 15 de febrero de 2024

Preguntas para una colaboración entre psicólogos y filósofos

 

                                                          Karen Cronick

En la filosofía se habla mucho de la libertad, los psicólogos refieren a conceptos como autonomía personal. Entre ellos casi no hay intercambio o exploración compartida. Es una lástima. Hay algunas preguntas que merecen atención y sólo pueden contestarse con referencia a las dos disciplinas. Por ejemplo:

1.      ¿Cómo pudo Maximilien Robespierre (y gente como él), famoso por su defensa de la libertad y su oposición a la pena de muerte, convertirse luego, durante la Revolución francesa, en uno de los autores y defensores del “Reino del Terror”? ¿Cómo es que las revoluciones socialistas y comunistas, lanzadas en nombre de la libertad y los derechos del hombre, pueden convertirse en vehículos de poder para dictadores, y servir de medios para las más graves violaciones de estos mismos derechos?

2.      ¿En qué consiste la adoración del “gran hermano” de Orwell? ¿Cómo se genera y cuáles son los medios para combatirla?

3.      ¿Por qué es tan fácil para los autócratas usar el odio (racial, de género, religioso…) para movilizar el apoyo de sus seguidores?

4.      ¿Qué relación tienen la empatía y la solidaridad con la libertad? ¿Cuáles son los medios para fomentarlas masivamente?

5.      ¿Por qué es atractivo para el ciudadano común poseer armas letales?

 
Locations of visitors to this page