sábado, 10 de enero de 2015

Los medios y el ataque en París


Más terrible que los ataques terroristas en París ha sido la cobertura que les han dado los canales de televisión;  el reportaje ha sido constante -sin un momento de desviación para cubrir otros temas-; lo peor es que han machacado sin alivio a la palabra “musulmán”. Este trato por parte de los medios ha sido un precioso regalo para la extrema derecha europea. Podemos esperar un enorme resurgir del Fascismo en los años que viene, en gran parte debido a dicha irresponsabilidad mediática.

Intento comprender la idea-fix de la BBC y el CNN: en términos de números no se explica. El asalto no fue exagerado. Fueron cuatro individuos involucrados (aunque la participación de la mujer todavía no esté clara). La población musulmana en Francia es 4.082.222*, es decir,  los terroristas constituyen aproximadamente el ,00000010% de esta población. Así que es falso que los musulmanes en general tuvieran algo que ver con aquella violencia.

 No es que quiero minimizar la calamidad; más bien deseo entender por qué los medios hayan dedicado una semana completa al incidente y que lo hayan atribuido a un grupo poblacional particular.

De verdad, no entiendo por qué los canales de televisión hacen esto.

Al mismo tiempo el grupo terrorista Boko Haram ha asesinado a 2000 personas en Nigeria***, pero jamás lo sabrías viendo la BBC y el CNN.  El número de terroristas en los países árabes y africanos no es ni conocido ni calculable: es una miseria terrible para muchos grupos, etnías y tribus en estos lugares. Y allí no es un problema de musulmanes contra alguien más, porque la mayoría pertenece a subgrupos de esta misma religión. ¿Es que 2000 muertos musulmanes no valen un reportaje?  Es más bien un problema de exclusión, violencia aprendida y fundamentalismos fanáticos.  

Por alguna razón inexplicable, sin embargo, los medios están convencidos de que la “guerra” está dirigida por una religión nefasta a un Occidente democrático y con valores en peligro.

La manera de confrontar este fenómeno no es que cada quien porte un arma cargado siempre, que los países y agrupaciones regionales declaren guerras y bombardeen; estos actos sólo aumentan el fenómeno. Es similar a la delincuencia común: nace de la misma sociedad que luego embate.

Mi recomendación: pare buscar remedios hay que examinar los métodos que usaron después del genocidio en Rwanda; han sido notablemente eficaces en sanar las heridas de aquel país.

Referencias

*Población y distribución [de la población musulmana según países]. Accesible en la página Web: http://roble.pntic.mec.es/jfeg0041/todo_reliduques/islam/pag%20islam/distribucion.htm

**Datos Macro.com (2015). Francia homicidios intencionales.  Accesible en la página Web: http://www.datosmacro.com/demografia/homicidios/francia

***ABC.es Internacional (10/01/15). Boko Haram mata a 2000 personas  en Nigeria en su atentado más letal. Accesible en la página Web: http://www.abc.es/internacional/20150110/abci-boko-haram-nigeria-201501101058.html


 
Locations of visitors to this page