martes, 8 de octubre de 2013

Los Santos Malandros

Recibí esto en un correo. Hay bastante en español, aunque el narrador habla en inglés.


Respeto ajeno

Tomé este video del blog de Francisco Toro, Caracas Chronicles: http://caracaschronicles.com/2013/09/30/the-videos-nicolas-maduro-doesnt-want-you-to-see/




Aunque se le pueda interpretar como una denuncia de la escasez en Venezuela, yo veo en él algo mucho más preocupante: la conducta de frenesí de alimentación (feeding frenzy) -como peces en un acuario, hambrientos y guiados sólo por instintos- que se ha apoderado a los habitantes del país.

Bien, sí hay escasez y es un problema socio-económico urgente. Pero la respuesta de la gente no ha sido formar colas por orden de llegada y esperar un turno justo. Es golpear al viejito en frente para alcanzar primero al paquete de papel higiénico y arrancar el pote de leche en polvo de la señora de al lado.

Es una conducta que comienza a verse en todas partes: en las largas filas de autos esperando un espacio para avanzar, en arrojar la basura a la calle, en agarrar sin comentar el cambio  a favor de uno después de hacer una compra cuando el empleado se equivoca…. Es una actitud de “¡yo primero!” donde las ideas de solidaridad y espacio público se han desaparecido. Es, además, una total falta de respeto por la ley que se ve en todas partes.

Cuando finalmente las pesadillas políticas y económicas se acaban, estos factores de respeto al otro van a ser los más difíciles en recuperar.  

Telas de araña: primer ensayo fotográfico




Sólo como ejercicio fotográfico intenté tomar fotos de una tela de araña ayer. Esta es el mejor resultado, sin embargo la nitidez es pobre, y tal vez para ver la imagen habría que agrandarla haciendo un click, pero aprendí varias cosas: a) hay que usar la opción de acercamiento, b) hay que apagar el flash de día aunque el lugar esté sombreado, c) no se puede tener una fuente de luz frente a la cámara, d) hay que rebajar la tonalidad de los colores (de hecho, en Adobe Fotoshop hice una copia en blanco y negro -no sé si la tela salió más clara-, e) hay que mojar la tela con la manguera (como un rocío muy, muy leve) para que las gotas señalan la vía de los hilos. Acepto sugerencias.

La araña se ve más grande de lo que era en realidad debido al acercamiento.




 
Locations of visitors to this page