jueves, 27 de junio de 2013

Power / El Poder : in English y en Espalol



English

It’s more complex than a simple reference to elections. It has to do with all public functionaries that have some power over their fellow men and women. Like Gollum-Gollum and his love for “his” ring in Tolkien’s trilogy, power seduces and corrupts.

For this reason in all countries, all functionaries –political and elected leaders, those in charge of unions, judges, congressmen and women, those elected to national assemblies, members of the police and the military and minor bureaucrats, all should be held to legal limitations. They should not be allowed to supervise, judge, decide and kill without the lawful control of the Constitution and other legal provisions, and public opinión.


This is called democracy.
 


Español

Es más complejo que una simple referencia a elecciones. Tiene que ver con todos los funcionarios públicos que tienen algún poder sobre sus semejantes. Como Gollum-Gollum y el amor que siente por “su” anillo en la trilogía de Tolkien, el poder seduce y corrompe.

Por esta razón en todos los países, todos los funcionarios: los líderes elegidos, los líderes políticos, los encargados de sindicatos, los jueces, los asambleístas, los congresistas, los miembros de las fuerzas de orden y los burócratas menores, deben tener limitaciones legales y viables sobre cómo pueden obrar. No se debe poder fichar, juzgar, decidir y matar sin la vigilancia de la ley, las constituciones en cada nación y la opinión pública.

Esto se llama democracia y legalidad.


Referencia de la foto de  Gollum: http://www.google.co.ve/imgres?imgurl=https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/6a/Gollum_(7584125246).jpg&imgrefurl=https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Gollum_(7584125246).jpg&h=3168&w=4752&sz=7876&tbnid=m6BlhHe6mAwQkM:&tbnh=75&tbnw=113&zoom=1&usg=__YO88HVjrzIJYIAezNcRDy-1e7yI=&docid=l5An1RH289NTYM&sa=X&ei=p1PEUfiHJInC9QSj2oDQDg&ved=0CEkQ9QEwBg&dur=199

Edward Snowden y asilo político

 

Es necesario, por una causa importante, superar temporalmente el conflicto general entre el gobierno y los opositores en Venezuela; esto no tiene nada que ver ni con las universidades, ni con las elecciones, ni con la economía, ni con nada para el cual las dos partes batallan.

En el peligroso juego internacional de-tira-y-afloja sobre Edward Snowden, el hombre y el significado de sus actos están siendo ocultados por los intereses de los países participantes.

En junio de este año  Snowden hizo llegar a los periódicos The Guardian y The Washington Post, documentos que Los Estados Unidos considera  altamente secretos, sobre programas de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional) incluyendo el programa de vigilancia PRISM, un proyecto clandestino de vigilancia electrónica.  Snowden era un técnico de confianza y bien pagado, contratado por la compañía Booz Allen Hamilton.

Para explicar esta entrega The Guardian describe como Snowden cree en la libertad en Internet y en la transparencia en los asuntos de gobierno.

Estos son valores que comparto yo.

Los documentos que entregó incluyen información sobre la vigilancia electrónica  y el almacenamiento de datos con relación a comunicaciones personales de ciudadanos estadounidenses y otras personas que viven fuera del país. El acopio de este tipo de datos es ilegal en los Estados Unidos.

El gobierno no quiere que los secretos sobre sus actividades ilegales se revelen, y trata muy severamente a quienes, basándose en actos de conciencia, los muestran públicamente. El señor Bradley Manning es otro denunciante que divulgó secretos ilegales del Estado, y que fue encarcelado, tratado con una severidad que casi llega a tortura y que ahora está siendo procesado por crímenes como “traición” y “ayudar al enemigo”.  No existe la posibilidad de que pueda evitar una larga y difícil cadena en la cárcel por esto.

Snowden escapó y ahora se dice que está en Rusia, protegido por el presidente Putin, pero este mandatario no lo hace debido a su preocupación con la transparencia de los asuntos gubernamentales, sino porque quiere desafiar diplomáticamente a los Estados Unidos. Igualmente los gobiernos de Ecuador y Venezuela, que están contemplando ofrecerle asilo, no defienden un principio, sino desafían el país de origen de este hombre.

Si llega a Venezuela, digo “bienvenido” a este hombre de principios, hay que protegerlo. Espero que los intereses entre la Oposición y Nicolás Maduro puedan superarse, por lo menos con relación a este hombre. El justificado conflicto entre la Oposición y la administración del país puede continuar con respecto a los asuntos que realmente los dividen, pero hay que ver más allá de la pugna local de la nación a los valores democráticos que hay que defender siempre a ultranza, que tienen que ver con la transparencia en los gobiernos.

Referencia:

Foto de Snowden: http://www.google.co.ve/imgres?imgurl=http://www.el-nacional.com/bbc_mundo/Edward-Snowden-CIA-BBC-Mundo_NACIMA20130610_0034_6.jpg&imgrefurl=http://www.el-nacional.com/mundo/Snowden-Gobierno-Unidos-China-Kong_0_207579518.html&h=257&w=460&sz=17&tbnid=FC3sQwSNpWBYgM:&tbnh=90&tbnw=161&zoom=1&usg=__76U5wWLCtjTF0fzEUMiJWVXKSOA=&docid=GuMlCwpcbvBaRM&sa=X&ei=p7DMUYGpI4-p4AO6mYGwBg&ved=0CDYQ9QEwAw&dur=6764
 
Locations of visitors to this page