martes, 21 de abril de 2015

Comparación de Pérez Jiménez, Rómulo Betancourt y Raúl Leoni

Ha habido en el Internet cierta nostalgia perezjimenista en Venezuela. Marcos Pérez Jiménez fue un dictador en el país desde 1952 a 1958. Fue seguido por dos gobiernos elegidos democráticamente liderizados  por Rómulo Betancourt y Raúl Leoni.

Como me preocupa mucho el creciente añoranza para una figura autoritaria que pudiera rescatar al país del caos en que se encuentra actualmente, me puse a investigar* en varias fuentes del Internet sobre las obras de Pérez Jiménez y las de los dos primeros presidentes de la democracia (Rómulo Betancourt y Raúl Leoni). Mis pesquisas han sido rápidas y por esta razón podría falta alguno de sus logros respectivos. Pero es interesante comparar los legados de los tres, sobre todo por la cualidad humanística que demuestran, versus un estilo grandilocuente.

Lo que se puede concluir es que el mito de Pérez como constructor de un país es justamente esto: un mito. Fue superado en grande por Betancourt y Leoni.

Obras de Pérez Jiménez:
1. Teleférico de Caracas,
2. Centro Simón Bolívar, hasta la Ciudad Universitaria,
3. Obelisco de Barquisimeto,
4. El Hotel del Lago
5. La Ciudad vacacional Los Caracas en el Litoral,,
6. El Helicoide
7. Sedes de clubes y oficinas militares,
8. "Los Próceres"
9. Torres gemelas del "Centro Simón Bolívar" de Caracas
10. Urbanización 23 de Enero
11. Autopista Caracas – La Guaira

Obras de Rómulo Betancourt
1. La reforma agraria
2. Bajo la dirección de Arnoldo Gabaldón, ministro de Sanidad y Asistencia Social,  el saneamiento ambiental. Venezuela se convirtió en el primer país que organizó una campaña a escala nacional contra la malaria, lo cual le permitió ser también el primero en alcanzar la erradicación de esa enfermedad en el área de mayor extensión de la zona tropical.
3. Establecimiento de la OPEP
4. Aplicación del modelo de la CEPAL referente a la sustitución de importaciones
5. Restitución de los derechos laborales de los trabajadores y empleados venezolanos
6. Construcción de más de 3.000 escuelas y 200 liceos. La matrícula escolar pasó de 847 mil alumnos en 1958, a 1.6 millones en 1963.
7. Terminación de la construcción del Puente General Rafael Urdaneta sobre el Lago de Maracaibo
8. Inauguración del Distribuidor El Pulpo en la ciudad de Caracas
9. Comienzo de la construcción de la Represa del Guri
10. El primer puente colgante sobre el río Orinoco, el Puente de Angostura.
11. Se terminó la construcción del Parque del Este en Caracas en el año 1961.
12. Creación de del IVIC sobre la base del IVNIC, con carácter de Instituto autónomo.

Obras de Raúl Leoni
1. Fortalecimiento de la industria siderúrgica y agroindustrial,
2. El desarrollo de las industrias básicas de Guayana, entre ellas, la industria hidroeléctrica y siderúrgica (la primera etapa de la Represa del Guri y la ampliación de las centrales térmicas de La Cabrera, Las Morochas, La Fría y Punto Fijo.
3. También se inauguraron sistemas de transmisión, interconectado y unidades diesel en todo el país.
4. Se creó la empresa estatal CVG Siderúrgica del Orinoco C.A. (SIDOR).
5. Se puso en producción la primera planta de aluminio de Guayana, Alcasa.
6. Se amplió la planta petroquímica de Morón
7. Se inicia la construcción de la planta petroquímica de El Tablazo.
8. Se construyeron 2.569 km de vías, se reconstruyeron 1.424 km, se pavimentaron 3.298 km, se repavimentaron 3.032 km y se mejoraron 1.959 km. La red nacional vial pasó de 28.198 km de longitud en 1963 a 37.511 km en 1968. (Esto incluye: las autopista estatal Valencia-Puerto Cabello y la interestatal Coche-Tejerías. Las autopistas urbanas: avenida Libertador, Maracaibo-San Francisco, El Valle-Coche, Barcelona-Puerto La Cruz-Guanta, el Distribuidor La Araña y su ramal hasta Coche. Las carreteras: Ciudad Bolívar-Ciudad Piar y Barinas-La Pedrera y los ramales viales: San Fernando de Apure-Achaguas, Upata-El Manteco, El Clavo-El Guapo y Guanta-Cumaná-Altos de Santa Fe. Entre otras varias autopistas, carreteras y vías urbanas
9. El Puente Internacional José Antonio Páez.
10. Se construyeron 929 edificios con 6.512 aulas para alojar 293 mil alumnos de primaria y media y en los comedores escolares se atendió un promedio de 241 mil niños diarios. La matrícula escolar pasó de 1.6 millones de alumnos en 1963 a 2.082.900 en 1968.
11. Se construyeron 153.478 viviendas.
12. Se construyeron 1.183 sistemas de abastecimiento de agua para localidades de menos de 5.000 habitantes con capacidad para servir a 1.4 millones; hubo en este periodo 2.19 millones de habitantes servidos por el sistema de acueductos rurales. Se construyeron 67 sistemas de aguas de cloaca para beneficio de 62,579 habitantes en poblaciones de menos de 5.000 habitantes. Se construyeron o terminaron obras de acueductos urbanos en casi todas las ciudades del país.
13. Se construyeron y/o equiparon los siguientes centros asistenciales: Maturín, Acarigua-Araure, Cabimas, Puerto Cabello, San Felipe, El Tigre, Cantaura-Anaco, Cumaná, Carúpano y se ampliaron los siguientes: Hospital Universitario de Maracaibo, Barcelona, Maracay, Valencia, San Cristóbal, Valera, Ciudad Bolívar, Villa de Cura, Río Caribe, Cumanacoa, Tovar, Colón, Upata, Caicara del Orinoco, Quibor, Tucupita, El Vigía y Caja Vieja.
14. Se logró disminuir la tasa de mortalidad infantil hasta 41,6 en 1968, cuando en 1958 esa tasa era de 64,4.
16. Se inició la construcción del Metro de Caracas.

*No cito mis fuentes ya que mis investigaciones no eran sistemáticas. Podría haber repetido la redacción de algunas de ellas.

 
Locations of visitors to this page