sábado, 22 de marzo de 2014

Guarimba y Represión en San Antonio de los Altos


Hoy en San Antonio. 

Estimado guarimbero: ¿qué pájaro destruye su propio nido? ¿Qué logras malogrando los negocios en el Perimetral de San Antonio? ¿Qué logras impidiendo que los vecinos entremos y salgamos de nuestras casas? ¿Qué logras invitando a la guardia y los motorizados irregulares a hacer lo mismo? ¿No ves? ¡Actúas igual que ellos! Es violencia ciega contra violencia ciega.

Enlace permanente de imagen incrustada La foto es de Twitter.

Sun Tzu y la guarimba


No creo en cambios sociales violentos. Funcionan en muy escasos casos, inclusive la muy admirada revolución francesa fue seguida por Napoleón y un retorno a la monarquía.

La revolución bolivariana contra España logró eliminar la presencia colonial en cinco territorios -ahora Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolívia- pero fracasó en la creación de la Gran Colombia-, y dejó atrás un siglo de desasosiego social y económico, mientras Brasil logró su independencia sin tanto dolor. Digo esto porque creo que el recurso a la violencia, la intimidación y a la rabia no conduce a buenos resultados. Digo esto a ambos lados del conflicto actual en Venezuela.

Pero ya que estamos en esto, pido a quienes protestan en las calles, y a quienes guarimbean, que tengan una noción básica de estrategia y historia. Pido que no sean los menos leídos en la nación que conducen este proceso.

Sun Tzu fue un filósofo de la Guerra en la antigua China (probablemente entre bC 544–496 ); su famoso libro “El Arte de la Guerra” es todavía una lectura requerida en las más importantes academias militares.

Personalmente no lo he leído porque tengo una fuerte alergia a todo el mundo castrense, pero hago una oferta a los eventuales lectores de mi mensaje: si pueden encontrar allí, o en cualquier respetable manual de batalla, la recomendación que los guerrilleros destruyan sus propios enclaves, es decir las zonas donde la mayoría de la población apoya su causa, les haré una diploma de graduado en estrategias bélicas.

Referencias:

-Imagen de Sun Tzu: http://www.google.co.ve/imgres?imgurl=http://davidbrim.com/wp-content/uploads/2013/01/sun_tzu_strategy.jpeg&imgrefurl=http://www.davidbrim.com/sun-tzu-lessons-on-strategy/&h=259&w=194&tbnid=LCPf1Y0lhM77HM:&tbnh=186&tbnw=139&zoom=1&usg=__7c03H6fV1twxQgd6TyGcJb1Ks4w=&docid=oTwerGUB_1EkwM&itg=1&sa=X&ei=SaEtU4bCD-242QXn6IDoAw&sqi=2&ved=0CIQBEPwdMAo

Libro de Sun Tzu, El Arte de la Guerra: http://lahistoriadeldia.wordpress.com/2009/07/30/sun-tzu-el-arte-de-la-guerra-descargar-libro/
 
Locations of visitors to this page