sábado, 6 de julio de 2013

Democracia y los golpes de Estado


 

reo en la democracia.

Los golpes de Estado, debido a la necesidad de emplear la crudísima fuerza física para obligar a huir a quienes detentan el poder en un momento dado, normalmente ocurren por medio de la acción del ejército nacional del país en cuestión, o por medio de la invasión desde el extranjero de las tropas de otra nación. Debido a este empleo descarado y letal de poder de las armas, se presentan como la antítesis de la democracia.

La democracia se apoya en la creencia de parte de los ciudadanos que sea mejor discutir –a veces a gritos- que disparar. Se trata de una institución basada en tres instancias administrativas: el poder ejecutivo, el legislativo y el jurídico. Ellos deben funcionar como árbitros y protectores entre sí, para que ninguno de ellos por sí solo pueda dominar totalmente el escenario político de la nación. Si uno de los poderes domina a los demás la democracia se debilita.

Quienes ocupan estas instancias no están en estas posiciones de por vida. El presidente (del poder ejecutivo) y los miembros de la cámara legislativa deben ser elegidos por periodos predeterminados. Esta es la esencia del proceso democrático. Ninguno de ellos debe quedarse en el mando por más tiempo que autorizan los electores y la ley. Los gobiernos democráticos, siempre tienen límites temporales. Si se perpetúan en el poder, la democracia se debilita.

Sin embargo, es mejor tratar fortalecer una democracia débil que intentar salir del  dominio militar. Con demasiada frecuencia los gobiernos militares se eternizan o gastan muchos recursos en intentar durar.  Se puede en última instancia cambiar un gobierno elegido por medio del voto; para cambiar la influencia militar normalmente hay que usar sus mismos métodos: pelear con balas y otras armas letales. 

Existen hoy en día varios contextos donde se habla de restaurar la democracia por medio de un golpe. Egipto es uno de ellos; Sumita Pahwa (1) en un artículo “El problema con un ‘golpe para la democracia’ analiza la situación actual en aquel país; tiene seis puntos de los cuales aludo a tres:

1)     “Al permitir que los militares decidan en impases políticos, y que determinen lo que es realmente ‘la voz del pueblo’…. se reduce el incentivo de los partidos para invertir en los procesos electorales….”

2)     “Esto también reduce la necesidad que tienen todos los actores para negociar compromisos…. El aprendizaje de la intervención militar es: si no te gusta tu gobierno, espera hasta que puedas derribarlo….”

3)     “[Podría pasar que] Egipto siga el modelo pakistaní…. del ejército  como el eterno árbitro político.”

El caso venezolano es un tanto distinto. En su mayoría el discurso sobre golpes proviene del poder existente, como un miedo, más bien una paranoia de ser reemplazados por la fuerza, aunque no quede claro qué fuerzas iniciarían dicho golpe. 

Existen también los “auto-golpes” que ocurren cuando un gobierno se debilita y quiere re- afianzar su potestad. Ocurre cuando el gobierno del momento asuma poderes extra-constitucionales por medio del apoyo militar. Ejemplos históricos incluyen el paso de “presidente” a “emperador” de Louis Napoleón Bonaparte. Ejemplos modernos incluyen a Alberto Fujimori, en Perú, quien suspendió los poderes de la legislatura y de la rama judicial en 1992. También se considera “auto- golpe cuando un gobierno pierde una elección y no quiere reconocer los resultados.  (2)

Los golpes y los auto- golpes, aún cuando los participantes tengan los  mejores propósitos de mejorar o volver a una forma deseada de democracia, al final debilitan las mismas aspiraciones de autogestión que proclaman.
Creo que la Oposición venezolana debe, como acto de prevención y como profilaxis política, afirmar, declarar y gritar su adhesión a los principios democráticos.

Referencias:

(1)    Sumita Pahwa (5 de julio, 2013). THE TROUBLE WITH A 'COUP FOR DEMOCRACY' (El problema de un 'golpe por la democracia'). En la página de Steve Negus, The Arabist. Accesible en la página Web: http://arabist.net/blog/2013/7/5/the-trouble-with-a-coup-for-democracy

(2)    Wikipedia. Accesible en la página Web: http://en.wikipedia.org/wiki/Coup_d'%C3%A9tat#Types
(3)   Letra ornata: Accesible en la página Web: http://retrokat.com/medieval/leil.htm
 
Locations of visitors to this page